Qué es USB Tipo C / USB Type C?

Screen Shot 2015-03-13 at 12.40.37 PM

 

Durante esta semana, dos importantes productos han sido anunciados, que traerán consigo un nuevo conector que tiene el potencial de revolucionar al mundo. La palabra clave? Versatilidad.

USB Type C, o USB Tipo C, es un nuevo puerto que ha hecho su debut en la nueva Macbook de Apple; una laptop extremadamente delgada y portátil que se deshace del resto de conectores para incluir, solamente, un único puerto: el USB Tipo C.

Este ejemplo ha sido seguido por Google que, si bien ha implementado el puerto, aún incluye no sólo dos de éstos en su nueva Chromebook Pixel (una laptop que usa a Chrome OS como sistema operativo), sino una variedad de otros puertos.

El USB Tipo C sigue utilizando la misma tecnología universal del USB, pero lo hace a través de un conector reversible (como el cable Lightning de Apple), de un menor tamaño. El conector mide tan sólo 8.4 x 2.6 mm. Pero además, el conector es capaz de transmitir 10 Gbps (utilizando el standard USB 3.1) y cargar con 20V (100W) y 5 Amperios de energía. En pocas palabras, es capaz no sólo de transmitir datos, sino también de funcionar como un cable de alimentación de energía

 

1363967776833Pero esto no es todo. La tecnología detrás del puerto USB Tipo C implica que no sólo sirve para transferir datos y energía, sino también es capaz de transmitir señal de audio y video, efectivamente reemplazando la necesidad de un puerto HDMI.

Con este tipo de características, podemos ver lo que el USB Tipo C significa para el futuro: un único cable, capaz de actuar como nexo de nuestra PC con múltiples dispositivos; un único cable capaz de transmitir video, electricidad, y datos en general.

Es el puerto USB Tipo C el futuro? No cabe duda. Y no me sorprendería ver cómo éste es adoptado masivamente por los gadgets a partir de la segunda mitad del año, y que éste sea ya un standard muy utilizado para el próximo año.

Por qué Tipo C?

Porque ya tenemos un USB Tipo A, y otro Tipo B.

El Tipo A es más conocido por todos como el típico conector que encontramos en una PC, de un dispositivo “host” o “Anfitrión”.

Screen Shot 2015-03-13 at 1.58.56 PM

 

El Tipo B, por otro lado, suele estar al otro lado de un cable USB. Y aquí tenemos una enorme variedad de conexiones. Ese conector micro-USB que utilizan en sus smartphones o tablets? es un cable USB Tipo B. Pero también los tenemos de tamaño regular, el mini USB (que ha quedado casi reemplazado por el micro USB que se utiliza hoy en día), y el horrible micro-B USB 3.0, que es utilizado con algunos discos duros USB 3.0

El Tipo C será presentado con una nueva revisión del USB, la 3.1, que ofrece todas las ventajas que mencionamos líneas arriba:

  • Transferencia de 10 Gbps
  • Capaz de transmitir 20V, 5A de manera bi-direccional.
  • Capaz de transmitir video

 

Tomará todavía unos cuantos años para que el USB tipo C reemplace al ya conocido Tipo A como conector principal, pero gracias a su compatibilidad con revisiones anteriores (usando adaptadores), y al ver la adopción que Apple y Google le han dado, no cabe duda que el futuro, es de este conector.

Reemplazará el Tipo C la necesidad de colocar múltiples conectores en laptops, en favor de “dongles” o “Docks”? Si la Macbook es una indicación del futuro por venir (como lo fue la Macbook Air en el 2008, a pesar de las críticas), es lo más probable.

 

  • Checo

    Buen artículo, pero… Por qué “ha hecho su debut en la nueva Macbook”? Si primero estuvo en el Nokia N1 (solo que 2.0, no?).

    Por qué “Este ejemplo ha sido seguido por Google…”? Acaso Google la fabricó y lanzó a partir del evento de Apple? Dijo, “Vaya! Qué ejemplo a seguir!” Y lo hizo y lanzó ahí nomás?

    • cocokike

      Bueno tal vez sea por que es como si fuéramos tú y yo en medio de un cruce de pista los dos manejando con mucha premura de pronto solo yo decido meterme para ganarle el vivo al otro carril y a otros vehículos ; yo me arriesgo , acelero lo hago sin cometer delito y con maniobra de lujo… Y tu solo me seguiste y me tomaste de escudo por cierto temor , dudas incluso inexperiencia pero sobre todo sin calidad ni ningún riesgo ni confianza en lo que podías hacer… Eso hace apple desde que Jobs estuvo otra vez al mando y aun hoy sin él, pero con la misma filosofía.Asi es apple

      • Checo

        Puedes redactar mejor? Por favor te lo pido. No te entendí mucho; en otras palabras, no estoy seguro de lo que entendí.

        • Rho

          es que no se entendio nada jaja ;P

  • Rho

    jjajajjajaj me parece una idea bastante de porqueria la de los muchachos de apple. Ponele que estas sin bateria y conectando la laptop a la tele. Chau. O una o la otra. La verdad… poco deseable esta nueva mac. Que además viene con una cámara de 480p! (wtf)… y sale una ganga, 1400 dolares! jajaja. Sabés la zenbook que me compro por esa guita! jaja