Usb 3 type c final render 640x353

Parece que por fin podremos deshacernos del horrendo conector micro-USB 3.0 que jamás llegó a alcanzar la popularidad deseada. Después de un breve periodo, se ha aprobado y mostrado ya el nuevo conector USB “Tipo C” o “Type C”, que pronto veremos en múltiples gadgets como smartphones o tablets.
Apple le ganó al standard USB por un par de años al lanzar el cable Lightning, el nuevo conector que debutó con el iPhone 5 y iPad Mini, y que nos daba un conector reversible y más sencillo de conectar. En lugar de buscar el “lado correcto” para conectarlo, podíamos colocarlo como deseábamos.
El micro USB utilizado como standard hasta ahora, por otro lado, era algo problemático al tener múltiples “pins” internos que, al conectarse erróneamente o con demasiada fuerza, podían resultar dañados. No son pocas las ocasiones en las que un terminal queda inutilizado por culpa del puerto del cargador.
Usb type c hybrid receptacle
Esto será cosa del pasado, ahora que el conector tipo C ha sido ya finalizado y entrará en producción muy pronto. Al seguir manteniendo el standard USB 3.0 / 3.1, la adopción de este tipo de conector se espera que se bastante rápida.
Para comparación, este era el conector USB 3.0 utilizado – afortunadamente – en pocos smartphones que en lugar de facilitar las cosas, hacía que conectarlos, sea más complicado (además de ocupar más espacio):
USB3 AMB1FT
Este es el Lightning de Apple, presentado hace dos años y presenta ya en todos los productos de Apple:

Lightning cable

 

El nuevo standard tipo C USB 3.1:

1jZ9NKK

 

Por supuesto, aparecerán adaptadores y cables para conectar este Tipo “C” con los más antiguos Tip A y B de conectores, que dominan con su presencia en el mercado. Pero se espera que este nuevo conector, el tipo C, sea el que reemplace definitivamente al puerto que encontramos en smartphones y tablets.

Así que será cuestión de esperar a que los gadget y laptops que soporten este standard, empiecen a aparecer en el mercado.

via