Yawcam – yet another webcam  – es un completísimo programa, sobre todo para ser gratuito. No sólo sirve como una aplicación que nos permite poner nuestra webcam en la web (quizás para hacer video-streaming, poner capturas cada cierto tiempo), sino que además, tiene interesantes opciones que lo hacen una muy buena alternativa por si queremos utilizar nuestra webcam como cámara de seguridad.

Screen shot 2009-09-24 at 12.45.29 PM

Cómo?

Utilizando la detección de movimiento, Yawcam puede hacer múltiples cosas apenas nota que se ha producido un cambio (algo se ha movido) dentro de la imagen que está capturando.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Options / Edit Settings. Aquí, podremos cambiar el idioma a español escogiéndolo de la lista.

Una vez hecho esto, asegúrense de que Yawcam esté utilizando nuestra webcam, yendo a Configuración / Device. Una vez detectada la cámara (y activado el Motion), podremos definir lo que se hará cuando la webcam vea movimiento:

 Screen shot 2009-09-24 at 12.48.39 PM

Por ejemplo, podemos decirle al programa que salve una imagen apenas se supere el límite de movimiento, o quizás que envíe un email a nuestra cuenta de correo.

Por supuesto, otra utilidad interesante es que podemos definir que el programa reproduzca un sonido apenas detecte movimiento; basta con conectar parlantes a nuestra PC, y si alguien irrumpe en la habitación de manera inesperada, si tenemos los parlantes al máximo, podría resultar una efectiva alarma.

El programa no ha sido actualizado desde el 2007, aparentemente, pero la última versión está bastante completa, y es compatible con Windows XP, Windows 7 y Vista.

Como pueden ver, utilizando una computadora vieja, una webcam barata, y unos parlantes de $3, podemos tener un sistema de seguridad improvisado y funcional, utilizando software gratuito.

Descargar Yawcam

 

Y si quiero monitorear la webcam desde la web?

Screen shot 2009-09-24 at 12.56.46 PM

Yawcam puede hacerlo, pero es más complicado. Si solamente quieren monitorear vía la web, ugolog es una interesantísima alternativa, sobre todo porque no tenemos que instalar nada. Basta con sacar una cuenta (existe una gratuita, que permite utilizar una sóla cámara y nos da 50 megas de ancho de banda) y usarlo desde el mismo navegador web. Otra ventaja de ugolog es que funciona con cámaras IP.

Screen shot 2009-09-24 at 12.56.38 PM

Probar ugolog 

via MakeUseOf

  • Que tal amigo, muy buen post, pero que pasa si lo unico que quiero es hacer video-streaming con una webcam? Por ejemplo de alguna calle de mi ciudad para que los visitantes la vean desde mi web? O para promocionar un lugar como destino turístico.

    EyesSpyFX.com es una solución que conozco, conoces algunas otras?

  • Se me olvido decir que EyeSpyFX.com tiene el problema de que el video-streaming tiene muy pocos frames por segundo, el video no es tan fluido como se quisiera.

  • Hola Arturo, lo estoy probando y tiene buena pinta, pero la imagen parpadea muchísimo, he probado la webcam y funciona correctamente con otros programas… ni idea de qué será, seguiré probando.

    Hace unas semanas que vengo usando este
    http://www.wheresjames.com/index.php?page=wjwp2
    Pero tiene el inconveniente de que sobreescribe los fotogramas sin guardar secuencia, al menos no he conseguido almacenar una serie de capturas (intento vigilar a mi gata jajaja).

    Un saludo.

  • @Alex
    A lo mejor está lento porque Yawcam funciona bajo Java. Quizás actualizar Java mejore el rendimiento de la webcam?

    @virtualizado
    Para hacer un streaming total (es decir, no sólo una imagen cada 15 segundos, que es lo que se hace para ahorrar ancho de banda) yo utilizaria algo como Ustream.tv. Es un genial servicio de lifestreaming, pero al ser un video fluído, consume bastante ancho de banda.

  • elmer

    buena recomendacion, pero a parte de esta aplicacion talvez me puedas ayudar o indicar como consigo un programa para mezclar musica en vivo para dj, y si conoces de algun programa que pueda descargar para convertir texto en audio, gracias te lo agradecere

  • Es una buena forma de vigilar la casa. He leído también que hay otros programas. Creo que lo mejor, sería que empiecen a grabar cuando captan movimientos.

  • ODISEO

    ¿Cómo usar/configurar Yawcam con 4 webcams simultáneamente?