IMG_2915

 

Estos últimos meses, hice un par de cambios en la oficina: reemplacé una TV (conectada al servidor / home theater PC) por un proyector + ecran, y cambié el monitor de la Windows PC que uso más (cuando no estoy en la Mac), por un televisor. Hoy, quería comentarles un poco, pues, que tan tan bien se ha comportado este televisor como monitor para PC. Y próximamente estaremos viendo al proyector como una solución para Home Theater PCs.

 

Para empezar, algunas características: se trata de una TV LG de 42” LCD Full HD (1080p). El precio estaba bastante bajo(tanto por no ser 3D, ni tampoco contar con retroiluminación LED. De hecho, cuando estaba haciendo los cálculos, resultó ser aproximadamente sólo 20% más caro que ir por la ruta de un monitor de 24” (que tenía la misma resolución, 1920×1080).

 

IMG_2934

 

Por qué?

Porque noté, en mi uso diario, que la PC con Windows la utilizaba principalmente para actividades de entretenimiento; es decir ver películas descargadas / de Netflix, navegar por la web, Vimeo, YouTube, y también un poco de edición de video. Además, claro, de escribir en el blog ocasionalmente.

Desde hace años, venía experimentando con TVs (incluso con las terribles TVs CRT – las monstruiosidades de antes – con conexiones S-Video; espantosa experiencia, y dolores de cabeza segurados). La tecnología en ese entonces dejaba mucho que desear. Pero ahora? Ahora nos encontramos con televisores que tienen una resolución lo suficientemente generosa para permitirnos trabajar (1920×1080 pixeles), los paneles son de suficientemente calidad como para no inducir dolores de cabeza / parpadeos. Y de hecho, en estos últimos meses que he trabajado con la TV como único monitor de esta PC, no he sentido en ningún momento dolor de cabeza alguno.

 

 

Que se necesita?

Lo que necesitarán, definitivamente, es un escritorio bastante amplio. Cabe recalcar este punto porque, dado el tamaño de la pantalla, necesitaremos sentarnos mucho más lejos de lo usual. No tan lejos como si se tratara de una tele (necesitaremos estar lo suficientemente cerca para leer el texto; será nuestro monitor, después de todo), pero definitivamente tendremos que poner varios centímetros de distancia extra. Tenía la suerte de tener un escritorio que no utilizaba mucho que incluso había sido recortado, por lo que tanto la distancia como la altura (nuevamente, dadas las dimensiones, es necesario colocarlo más bajo que un monitor regular para evitar dolores de cuello). Y por supuesto, una TV Full HD. TVs con 720p no son buena opción.

Después de estos inconvenientes, sin embargo, me he encontrado disfrutando bastante del setup. Ver videos en una pantalla de este tamaño es genial. Y a pesar detener 42” y una resolución que usualmente encontramos en monitores de 23 o 21.5 en algunos casos, el texto no se ve pixeleado (si es así, se están sentando demasiado cerca).

Juegos? Ni hablar. Tengo la calidad gráfica que se obtiene de una PC (muy superior al de consolas actuales), con las ventajas de una consola de videojuegos (pantalla de mayor tamaño). Basta con conectarle un control de Xbox 360, y es una genial experiencia.

 

IMG_2924

 

En conclusión, no es una solución ideal si se trata de una PC principal. Pero una PC de consumo de contenido, o si encuentran que monitores actuales muestran el texto pequeño, es una interesante alternativa.

 

Perfecto para: Una PC que usamos para juegos, ver películas. También es perfecto para navegar (con cualquier tipo de contenido; videos, etcétera). Gracias al tamaño, el texto es legible a mayores distancias.

 

Para mejorar nuestra productividad? Olvídenlo. Mejor invertir en un monitor de 27”. Costará más, pero nos dará un área más amplia de trabajo. Tengan en cuenta que la TV sólo es capaz de darnos 1920×1080 pixeles. Un monitor de 27” usualmente viene con resoluciones como 2566×1440, dándonos una mayor área de trabajo. La otra solución más práctica? Invertir en dos monitores de 24” (o incluso 21.5”, siempre y cuando sean 1080p) y ponerlos lado a lado.  Utilizar dos monitores nos permite tener más ventanas “en foco” – no cubiertas por otras –

 

Otra idea: montar la TV arriba, utilizarlo como monitor secundario. Denle un vistazo a este setup (de shdwnthedark en Reddit), utilizando 3 monitores verticales, con una TV arriba. Perfecto para trabajar (gracias al mayor DPI de los monitores) y, cuando queremos ver un video, simplemente arrastrar hacia la parte superior.

pGKGKh

 

O este otro setup, también combinando una TV (conectado, aparentemente, a un PS3)

jYjVvh

 

De hecho, después de haber probado una TV como monitor, me ha parecido excelente para ciertas cosas. Si fuese la máquina principal, definitivamente optaría por una de las soluciones presentadas por los usuarios que ven arriba: tres monitores (quizás el principal horizontal, los de los lados verticales), y una TV arriba para arrojar algún video, o ver el video que esté editando en pantalla completa.

 

Necesitan algo de inspiración? Quieren compartir sus setups de gaming, trabajo, loquesea? Pueden dejarlo en los comentarios. O bien acudir a r/battlestations en Reddit

  • angelOS

    ” cambié el monitor de la Windows PC que uso más (cuando no estoy en la Mac)” solo por curiosidad…por q quienes usan mac tienen q destacarlo cada vez que pueden??, te da algun statuts de ser superior?, te diferencia de la chusma?… no lo digo a mal, aunque parezca porque la verdad sigo desde siempre tu blog, solo que es algo q no le veo el sentido…

    • Simplemente recalcando la otra PC que uso para trabajar para dar una idea completa. Como comento en el post, esta PC la uso más para consumo de contenido y light blogging de vez en cuando. Me parece curioso el comentario que haces, porque si estuviera hablando de la Mac, también mencionaría la Windows PC 🙂

    • Harold

      Los que usamos Mac, nos somos suscritores a los que usan PCs, somos DIFERENTES!!!

      • A mi punto de vista los productos de Apple tienen más fama por bonitos y caros que por funcionales, para nada estoy diciendo que no lo sean pero hay muchas personas que tienen una Mac, iPod, iPhone, iPad, etc, “porque los hace ver bien” no lo neguemos, ¿quién no quisiera uno?. Pero también existen personas que nos encanta la tecnología y nuestra prioridad es lo funcional más que “lo bonito del producto”. En fin, me digan que tienen Mac o PC que importa si sólo la ocupan para redes sociales y vídeos, es como compra un Ferrari para ir por las tortillas.

        Aprovecho para felicitarte Arturo por tan buenos artículos.

  • emmanuel cervantes

    donde conseguiste tu wallpaper

  • Azirafel

    Yo hice el mismo experimento desde hace dos meses y tengo un sabor de boca un poco amargo. La idea era terminar vendiendo mi antiguo monitor de 19″ y usar únicamente una smart tv serie 6 de Samsung sin embargo decidí esperar un poco. Como lo mencionas usar la tv para contenido multimedia es una pasada, he vuelto a ver todas mis películas 1080p acompañado de amigos y de la familia cosa que antes nunca pasaba. Los videojuegos se ven impresionantes, Borderlands con esa resolución se ve impactante. El único problema es el uso diario, no se si tengo los ojos muy sensibles pero me es imposible hacer mi lectura diría de blogs, los fondos blancos hacen que la tv parezca foco incandescente y las letras negras dejan una sensación de dolorosa después de media hora. Acompañado a que la mayoría de sitios no están optimizados para esa resolución uno tiene que apañarselas con extensiones del navegador. Imposible la lectura de cualquier pdf o epub. Mi recomendación es mantener un monitor extra para el uso más intensivo de labores officematicas o incluso si lo único que pensamos hacer es leer.

    • Hay que configurar un poco la tele. Por defecto viene con demasiado contraste / brillo, que hace que leer páginas sea algo complicado. Pero un rápido salto a opciones te permite cambiar los valores; incluso la Tv que estoy usando como monitor viene con settings pre-configuradas para uso en PC, así que es bastante sencillo pasar entre modos :). Y no sé sobre lo de la resolución, como comentaba, también uso una imac que incluso tiene mayor resolución (2560×1440); la cosa, es simplemente trabajar con ventanas, no enviarlo todo a fullscreen, para así aprovechar más el espacio 🙂

  • Alonso Pérez

    Arturo, soy un fiel lector tuyo y saliéndome del tema de los monitores; necesito consultarte algo. Tengo unos parlantes Logitech Z506 en mi cuarto. Lo tengo conectado a mi televisor mediante un cable, sin embargo, el audio solamente sale de dos de los cinco parlantes que hay. Quisiera saber si hay algun adaptador o algo por el estilo para arreglar mi problema, o si hay algun setup que estoy haciendo mal. Saludos 🙂

    • necesitas: 1) configurar Windows para que reconozca la salida de los 5 parlantes, 2)tener una tarjeta de audio con soporte 5.1. Y asegurarte que la tarjeta de sonido tenga hardware decoding para 5.1; de lo contrario, puedes utilizar una solución como la línea X-Fi de Creative

  • No, creo que es una exageración. Un monitor de 42″???… Creo que el límite máximo para un monitor de escritorio es la de 27″, no más.

    Ni siquiera para el uso de ver películas o probar juegos en el escritorio tiene sentido. Discrepo totalmente, en el escritorio, no xD

    Yo tengo montado una TV de 42″ en la parte superior del escritorio (después de ver un artículo que puso Moisés acá o en mix xD). Y hasta allí, suficiente. Su uso es para ver cable, youtube o juegos del PS3; sentado en un sofá, a unos dos metros del escritorio, porque, repito, para el escritorio no.

    De hecho, usar una tele tan grande en el escritorio debe ser perjudicial para nuestra salud, nuestra vista.

    • Jaja, la verdad es que, desde que pasé a una TV de 42″, terminé arrepintiéndome de jugar algunos juegos en el monitor que tenía antes. Aunque no entiendo bien cual es tu molestia :/. Como comentaba en el artículo, dada la resolución y una distancia prudente, puede ser sumamente cómodo para una persona que suele consumir contenido. Lo que extraño es un segundo monitor al lado cuando estoy en esta PC, porque incluso 1080p puede llegar a ser limitante si uno se acostumbra a dos o tres monitores.

  • Marcelo

    Hace un año que uso una TV de 42 como monitor principal conectado a una Mac mini,me funciona de maravillas.

  • Friz

    Yo hice lo mismo hace un tiempo con un tv 32″, pero mi experiencia en leds me llevo a usar SI O SI la marca Panasonic. Era un hecho que si usaban las marcas mencionadas tendrian el problema del cansancio y de los blancos horribles. La marca que yo uso no cansa, maneja increiblemente los colores con mucha naturalidad (especialmente el negro), cabe resaltar que el blanco no deberia ser blanco de verdad, sino debe tener un tono ligeramente amarillento en PC y amarillento en peliculas. Asi lo vemos en el cine (jamas en el cine el blanco es blanco de verdad).

    Cnet tiene reviews muy buenas sobre estos leds, ahi confirmaran lo que digo.

    Un TV como monitor es muy buena idea si no eres exigente con los juegos, solo para esto, porque para todito lo demás el TV va a resultar mejor que un monitor. Sólo sientes pérdida de espacio en un led mayor a 32″ por la resolución, tal como lo señala Arturo. Sin embargo no me veo usando 42″ a corta distancia y con iconos pequeños, sino ¿cual es la gracia de usar un monitor grande?.

  • A mí me ha ido muy bien con la opcipon de colocar la TV encima del escritorio (ahí te tuiteé una foto). Ya la vengo usando así 6 meses para el mismo uso: Consumo de contenidos multimedia.

    Me va muy bien =)

  • anto33

    A mí se me ha estropeado el monitor y uso la tele de 21 “.Es un desatre.O se me recorta todo o se ve pequeñísimo.

  • Francisco

    Una vez escuche de un estudio que decía que pantallas muy pequeñas y muy grandes son contraproducentes para trabajar, si bien recuerdo eran veintitantas pulgadas lo ideal, saludos.

  • ramen

    me parece caro ese monitor de Dell! la unica desvenetaja esta en resolucion no sabes si hay teles que soporten mas resolucion?

  • A veces conecto mi Laptop a la tele que tengo en la sala para ver videos en HD (o jugar PES 2012 con mi hermano) y es otra cosa definitivamente, no había pensado en usar la TV como Workstation, pero hay que probar!

    Una cosa que noté y que me gustaría preguntarte es sobre el teclado que usas, es de una Mac cierto? Funciona bien en una PC? los comandos y botones son análogos a los botones de un teclado de PC? Siempre he querido comprarme uno de esos teclados para usar, pero me da un poco de miedo que no funcione.

    Gracias!!!

    • Lo que sucede es que esta PC es también hackintosh, por lo que suelo pasar cierto tiempo usándolo como Mac. Pero sí, los atajos de teclado funcionan bien (claro que la diferencia es que CMD = Windows Key, y CTRL se usa mucho más en Windows).

  • Angelito

    provecho con el pornosotros! jajajaj

  • leymi

    hola . me encanta el tema xq tengo esa misma tv lg en mi habitacion … aparte de la tv supongo que necesitaste una tarjeta de video , cual usaste o usas , de 60 o 124 bits ? de 1 gb o 2gb ? pasame los datos, xq estoy a punto de comprar una tarjeta de video y no se cual seria la perfecta para que tenga esa fluidez la cual describes en tu blog. gracias

  • Hector Espinoza

    conecte mi tv led 32″ samsung como monitor de mi pc pero no logro configurar el audio del tv sin usar cornetas externas …q hago?…gracias.

    • Fernando

      Jubilate

    • Geek Y2k

      conecta el cable de audiod esde la pc al nonitor