Nivel de dificultad: Intermedio

Si bien ya casi ni se hacen juegos para el Xbox, ahora que ha salido el sucesor (xbox360), yo cambié mi Playstation 2 (PS2) por uno. Por que? Pues, simplemente, porque el Xbox puede hacer cosas que el Ps2 no.  Y las más importante es, quizás, la posibilidad de convertir a esta caja negra en todo un media center… claro que con ciertas modificaciones.

Para empezar, el xbox, salido de fábrica, tiene grandes características, explotadas poco o nada por Microsoft. Y pudo haber sido aún más funcional, pero por temor a que lo relacionaran mucho con una PC, cambió ciertas cosas (Los puertos de los controles, por ejemplo, son simples puertos USB. Si hubieran quedado como USBs, teclados y mouses hubieran sido fáciles de conectar). Es que, despues de todo, si abren un Xbox, verán que la arquitectura interna es muy, muy similar a la de una PC. Tenemos un disco duro normal (de 8 gigas), una lectora de DVD, y otros componentes similares. Lo cual, está a nuestra ventaja.

No pasó mucho tiempo hasta que muchos hábiles usuarios se dieran cuenta de esto, y gracias a los modchips (chips que sirven para utilizar copias backup/pirata de los juegos), pudieron aprovechar el disco duro. Así, han salido ports de Linux, Windows, funcionales en la consola. Pero a eso no vamos.

De lo que quiero hablar, es de Xbox Media Center. Como lo dice su nombre, es una aplicación que sirve para mostrar todo tipo de medios, y es simplemente impresionante.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Funciona con casi todos los formatos que he probado, como Mpeg1-2-4, Divx, Xvid, Mp3, AAC, JPG, GIF, OGG
, RealMedia, ASF, VCDs, DVDs, etc. Ah, y Cd+g de karaoke, también.

Cómo instalarlo
Suponiendo que ya cuentan con un modchip, y un dashboard (Evolution-X o Avalaunch. Son reemplazos del sistema operativo del Xbox), y una conexión FTP a nuestro XBOX, necesitan descargar la última versión compilada de XBMC. Ahora, debido a problemas legales, XBMC tuvo que sacar el programa compilado de su website, así que, o pueden hacerlo ustedes, o pueden entrar a este dirección

ftp://xbins:[email protected]/

(copienla y peguenla en el navegador), y descargar el archivo Rar que se encuentra ahí
Generalmente, es XBMC-CVS_2006-02-06-T3CH.rar, pero la fecha y demás, puede variar.

Ahora, si tenemos el Xbox conectado a la red local de nuestros hogares, y queremos que las películas, música y demás, las jale de ahí, tenemos que configurar el archivo XboxMediaCenter.xml, que viene dentro del RAR. Abriéndolo con el Bloc de Notas, modificamos todas las entradas que digan <smbip> por el IP de nuestra PC. Y el workgroup, con el nombre del workgroup de nuestra PC. Aunque creo que actualmente, esto se puede hacer desde la misma aplicación.

Una vez descargado, se descomprime en nuestra PC, y se transmite via FTP al HD del Xbox(ya sea en el disco E o F, dependiendo si se tiene solo el disco duro original, o uno de mayor capacidad). Y listo! Una vez hecho esto, reiniciamos el Xbox, y en nuestra lista de aplicaciones (si se tiene bien configurado el dashboard), aparecerá el Xbox Media Center.

Y listo, si todo ha ido bien, podremos utilizar discos de mp3, DVDs, películas en Divx, etc, en nuestro Xbox.

Actualmente, se ha convertido en mi player predeterminado, y puede funcionar como centro de entretenimiento para, digamos, una fiesta, ya que jala los mp3 que tengas alojados en tu HD. Muy útil.

Entiendo que el nivel de complejidad de todo este asunto es algo complicado, pero vale la pena, si se tiene un Xbox.

Algunos links útiles:
Xbox Media Center Official Homepage. Manuales más detallados de instalación, por si tienen algun problema
Xbox-Scene. La mejor página de la escena de modding para el Xbox. En los foros, encontrarán amplia información de lo que no se trató en este artículo (cual es el mejor modchip, como instalarle uno, de donde bajar slayers (un disco que viene con todo incluido, dashboards, xbox media center (pero desactualizado), emuladores de n64, snes, nes, copiador de dvds al disco duro del xbox, formateador de disco, en fin, un montón de aplicaciones) o AID 3.0(igual, pero más actual)

Retomando el tema de Slayers o AID, les recomiendo altamente que se consigan uno de estos discos (pueden encontrarlos en bitTorrent, o en otros programas p2p), pues contienen absolutamente TODO lo necesario para la instalación de diferentes programas (XBMC incluido), en un Xbox recientemente chipeado.


OJO:
Hay varias personas que venden un xbox como “modificado”, cuando en realidad, han utilizado solo un exploit via software para la carga de otros programas. Personalmente, creo que es mejor que el hardware haya sido modificado (aunque las diferencias, una vez instalado todo, son nulas)

  • Jorge Gianotti

    Como pude leer, sabes mucho sobre xbox y quisiera aprovechar tus conocimientos. Yo necesito conectar la xbox (no la xbox360) a internet y poder utilizarla como una pc, para visitar paginas web como google, o chequear mis mails, etc… Esto es posible?? que necesito y como lo hago??
    Te agradeceria enormemente que me contestes, muchas gracias.

  • Hola, que tal.
    Efectivamente, a pesar de que Microsoft trató de ocultarlo, el Xbox podría considerarse como una PC. Sin embargo, es quizás algo problemático convertirlo realmente en una PC totalmente funcional, pero posible.
    En primer lugar, tendrías que abrir el Xbox e instalarle un modchip, para que cualquier programa que le instales vaya a funcionar.
    Aparte de eso, tenemos que reemplazar los conectores frontales (de los gamepads). Estos son, nada más y nada menos, que puertos USB, así que con un poco de modificación, podrías cambiar el input de, digamos, 2 de los puertos, por puertos USB, para conectar un teclado y mouse.
    Luego, tendrías que instalar un sistema operativo. El funcional, de momento, es una distribución de Linux para Xbox,
    Es algo complicado, realmente, y en mi opinión, no vale la pena (después de todo, puedes conseguirte una PC Pentium 3, por poco más de $120, que te permitiría hacer todo eso sin modificar nada).
    Sin embargo, convertirlo en media center, sí vale la pena. Pues te permite ver cientos de formatos de video y audio que otros sistemas simplemente no pueden decodificar, y te permite controlarlo sin la necesidad de un mouse y teclado (y sin la necesidad de tener una torre de PC al lado de, digamos, la tele)

    En fin, si quieres llevar a cabo el proyecto, te recomiendo que visites los foros de xbox-scene, pues ahí encontrarás tutorials varios que te ayudarán en la ardua tarea.
    Saludos! 🙂

  • mario
  • kensuke

    de donde saco ese software??
    por favor diganme
    me urge

  • keske

    oye y se necesita que tenga el chip fisico pa que mi xbox reconosca el media center

  • Cosmefulanito

    Yo baje el archivo rar que indicas, pero no encuentro el archivo XboxMediaCenter.xml para modificarlo, que me imagino que es el que me permite hacer la conexion http://ftp.porque no logro poner mi xbox dentro de la red local. Puedes ayudarme por favor

  • ERIK

    HOLA QUE TAL OYE UN APREGUNTA YO YA TENGO INSTALADO TODO ESTO DESDE HACE UN TIEMPO PERO QUIERO CAMBIAR O ACTUALIZAR LA VERSION DEL MEDIA PLAYER PARA QUE ME RECONOZCA LOS SUBTITULOS EN LAS PELICULAS PUES ME GUSTA BAJARLAS DE INTERNET CON LOS SUBTITULOS POR SEPARADO

    COMO ACTUALIZO Y/O CONSIGO LA NUEVA VERSION DEL MEDIA PLAYER’??

    GRACIAS

  • Saludos.esta aplicacion me parecio sorprendente.magnifica.con esta cosa pude meter mp3.avi.jpg.games.emuladores.muchas gracias.es mi reproductor de preferencia.son ustedes increibles espero sigan igual mis respetos la mera neta,bueno algun comentario [email protected] no tube la nececidad de crear una red http://FTP.nomas ise una imagen ISO. en un CD lo carge y ai mismo instale los archivos fue muy facil. bueno es todo saludos y de antemano Gracias.

  • fer

    esto es la mejor de todo el mundo, pero solo tengo un disco de 8G y quiero instalarle uno adicional de 4 puesto que no lo utilizo que es lo que puedo hacer?

    podria conetarlo como esclavo si que afecte el arranque de dash o unicamente checo que lo renosco ç, ademas el dia de hoy veo si tiene slot para menterle mas memoria ram

    pero por fa diganme si es posible conectarle un nuevo disco
    o mejor compro otro y hago una copia con norton ghost?

  • @fer:

    Solo es posible tener un solo disco en el Xbox. Lo mejor, es comprar un disco duro IDE de 250 gigas 🙂

  • fer

    entonces como vez, seria recomendable
    1.-hacer copia con norton ghost, apesar de que me hand dicho que para hacer es tienen que tener las mismas caracateristicar(cabezon que sere) pero como si quiero aumentar la memoria no es que este dañado el disco
    2.-solamente de doy formata fat32 o ntfs copio y pego^?
    o que caracteristicas debe de tener?

  • omar

    hola
    ya lo instale en el xbox pero no me aparece en la lista de aplicaciones me tengo que meter al explorador del xbox y abrirlo desde ahi
    tambien cuando lo abro no detecta las canciones mp3 ni los videos mpeg

    que hago
    ojala me ayudes
    gracias

  • albert

    hola lo q pasa es q nose como grabar peliculas en mi xbox es de los primero q salieron si alguien me puede alludar le agradesco

  • sidar

    hola mi consulta es la siguiente tengo u xbox desde el 2005, cuando lo compre le instalamos un disco de 120G en lugar del original y le instalamos el programa evolucion y el xbox media center, mi pregunta es la siguiente quisiera hacerle un upgrade al media center ya q la version que tengo es una de las primeras, ya la vaje de internet pero no encuentro por ningun lado COMO INSTalarla…si me pudieras ayudar seria genial…

    gracias..

  • tomas

    hola a todos yo tengo una xbox pero por que tiene un chip pirata no se me conecta a internet esto me lo dijo alguien y queria saber si es verdad

  • ruben

    oye no esta ya disponible el nick para el media center lo e esta buscanod por todos lados y no lo logro enocntrar no se ei existiera la forma de k me lo facilitaras contesta ami correo