Usa un xbox como media player para películas divx, mp3, fotos

Nivel de dificultad: Intermedio

Si bien ya casi ni se hacen juegos para el Xbox, ahora que ha salido el sucesor (xbox360), yo cambié mi Playstation 2 (PS2) por uno. Por que? Pues, simplemente, porque el Xbox puede hacer cosas que el Ps2 no.  Y las más importante es, quizás, la posibilidad de convertir a esta caja negra en todo un media center… claro que con ciertas modificaciones.

Para empezar, el xbox, salido de fábrica, tiene grandes características, explotadas poco o nada por Microsoft. Y pudo haber sido aún más funcional, pero por temor a que lo relacionaran mucho con una PC, cambió ciertas cosas (Los puertos de los controles, por ejemplo, son simples puertos USB. Si hubieran quedado como USBs, teclados y mouses hubieran sido fáciles de conectar). Es que, despues de todo, si abren un Xbox, verán que la arquitectura interna es muy, muy similar a la de una PC. Tenemos un disco duro normal (de 8 gigas), una lectora de DVD, y otros componentes similares. Lo cual, está a nuestra ventaja.

No pasó mucho tiempo hasta que muchos hábiles usuarios se dieran cuenta de esto, y gracias a los modchips (chips que sirven para utilizar copias backup/pirata de los juegos), pudieron aprovechar el disco duro. Así, han salido ports de Linux, Windows, funcionales en la consola. Pero a eso no vamos.

De lo que quiero hablar, es de Xbox Media Center. Como lo dice su nombre, es una aplicación que sirve para mostrar todo tipo de medios, y es simplemente impresionante.

Funciona con casi todos los formatos que he probado, como Mpeg1-2-4, Divx, Xvid, Mp3, AAC, JPG, GIF, OGG
, RealMedia, ASF, VCDs, DVDs, etc. Ah, y Cd+g de karaoke, también.

Cómo instalarlo
Suponiendo que ya cuentan con un modchip, y un dashboard (Evolution-X o Avalaunch. Son reemplazos del sistema operativo del Xbox), y una conexión FTP a nuestro XBOX, necesitan descargar la última versión compilada de XBMC. Ahora, debido a problemas legales, XBMC tuvo que sacar el programa compilado de su website, así que, o pueden hacerlo ustedes, o pueden entrar a este dirección

ftp://xbins:homebrew@xbmp.uk.xbins.org/

(copienla y peguenla en el navegador), y descargar el archivo Rar que se encuentra ahí
Generalmente, es XBMC-CVS_2006-02-06-T3CH.rar, pero la fecha y demás, puede variar.

Ahora, si tenemos el Xbox conectado a la red local de nuestros hogares, y queremos que las películas, música y demás, las jale de ahí, tenemos que configurar el archivo XboxMediaCenter.xml, que viene dentro del RAR. Abriéndolo con el Bloc de Notas, modificamos todas las entradas que digan <smbip> por el IP de nuestra PC. Y el workgroup, con el nombre del workgroup de nuestra PC. Aunque creo que actualmente, esto se puede hacer desde la misma aplicación.

Una vez descargado, se descomprime en nuestra PC, y se transmite via FTP al HD del Xbox(ya sea en el disco E o F, dependiendo si se tiene solo el disco duro original, o uno de mayor capacidad). Y listo! Una vez hecho esto, reiniciamos el Xbox, y en nuestra lista de aplicaciones (si se tiene bien configurado el dashboard), aparecerá el Xbox Media Center.

Y listo, si todo ha ido bien, podremos utilizar discos de mp3, DVDs, películas en Divx, etc, en nuestro Xbox.

Actualmente, se ha convertido en mi player predeterminado, y puede funcionar como centro de entretenimiento para, digamos, una fiesta, ya que jala los mp3 que tengas alojados en tu HD. Muy útil.

Entiendo que el nivel de complejidad de todo este asunto es algo complicado, pero vale la pena, si se tiene un Xbox.

Algunos links útiles:
Xbox Media Center Official Homepage. Manuales más detallados de instalación, por si tienen algun problema
Xbox-Scene. La mejor página de la escena de modding para el Xbox. En los foros, encontrarán amplia información de lo que no se trató en este artículo (cual es el mejor modchip, como instalarle uno, de donde bajar slayers (un disco que viene con todo incluido, dashboards, xbox media center (pero desactualizado), emuladores de n64, snes, nes, copiador de dvds al disco duro del xbox, formateador de disco, en fin, un montón de aplicaciones) o AID 3.0(igual, pero más actual)

Retomando el tema de Slayers o AID, les recomiendo altamente que se consigan uno de estos discos (pueden encontrarlos en bitTorrent, o en otros programas p2p), pues contienen absolutamente TODO lo necesario para la instalación de diferentes programas (XBMC incluido), en un Xbox recientemente chipeado.


OJO:
Hay varias personas que venden un xbox como “modificado”, cuando en realidad, han utilizado solo un exploit via software para la carga de otros programas. Personalmente, creo que es mejor que el hardware haya sido modificado (aunque las diferencias, una vez instalado todo, son nulas)

No more articles