Screen Shot 2013-08-29 at 2.21.32 PM

Antes de perderse entre tanto tecnicismo, vale la pena primero ver el corto creado por Mixamo.

Buenísimo, verdad?

Ahora, lo que hace que este corto sea tan impresionante, es que todo no ha sido pre-renderizado, como suele suceder con películas animadas, sino ocurre dentro de Unity, el plugin que, allá por el 2010, denominamos como el “Plugin del Futuro” y que hoy, 2013, es el motor preferido de muchos videojuegos y, ahora, cortos.

La diferencia entre un video en tiempo real y uno pre-renderizado o pre-procesado, lo explicamos en el especial: “Demoscene, una interesante subcultura informática”, donde definimos la diferencia como:

 

Una animación 3D está pre-renderizada, pre-procesada,  o “pre-rendered”. Para entenderlo, tenemos que saber cómo se hace una escena o cuadro una típica película animada en 3D. Luego de crear los objetos y de modelar a los personajes, éstos son animados, cuadro por cuadro.  Generalmente, se trabaja con la escena en “wireframes” o “alambres”:

Aquí un ejemplo de una escena terminada, versus los wireframes.

3d

Una vez terminada la escena en sí, incluyendo las texturas, la iluminación, y todo lo necesario, se pasa a “renderizar” la escena. Esto, por supuesto, tarda un montón de tiempo, mientras la computadora empieza a trabajar la imagen, añadiéndole todos los efectos. De hecho, por cada cuadro de Monsters vs Aliens, la última película animada de Dreamworks, se tuiveron que utilizar varios cientos de Workstations de HP, una de las más grandes “granjas de rendering” (así se les conoce a estos grupos de PCs, dedicadas a procesar la escena). De hecho, de haber utilizado sólo una PC (en lugar de los cientos), existen algunas secuencias de la película que habrían tardado más de 1,000 años en procesar.

Picture 9

 

 

Esto es, pues, lo que hace del corto algo tan impresionante. UnPlugged, como corto, demuestra lo que es posible conseguir, hoy en día, con aplicaciones que  podemos descargar a nuestra computadora, sin necesidad de utilizar granjas de servidores o complejos dispositivos de captura facial / de movimiento.

Este otro video nos demuestra un poco cómo funciona FacePlus; y es realmente impresionante ver el nivel de detección que podemos obtener:

 

Interesados en todo lo que es posible crear ahora con herramientas “caseras”? Entonces no se olviden de dar una vuelta por Unity para saber más sobre este motor de juegos (que también, como pueden ver con UnPlugged, sirve para crear cortos), así como por Mixamo para conocer más sobre FacePlus