Unión Europea aprueba anticuada Ley de Derechos de Autor, perjudicando a la Web.

Hoy, la Comisión Europea ha dado un gran paso hacia atrás al aprobar una ley de reforma que, en una era donde todo se “remixea” y comparte, complicará las cosas para millones de usuarios.

La idea detrás de esta nueva ley de derechos de autor aprobada por la Unión Europea, irónicamente, trata de “modernizar” las leyes de copyright a una era digital. Pero al hacerlo, ha puesto severas limitaciones a lo que se puede compartir y no, ofreciendo mayores facilidades a grandes empresas de proteger y cobrar regalías, en lugar de permitir la libre expresión y, por supuesto, la modificación de este contenido, que se ha convertido en parte fundamental de la web.

 El temido “artículo 13”; es ahora el Articulo 17

Uno de los puntos más controversiales de esta Ley de Derechos de Autor, está en el Artículo 17 (antes, Artículo 13), que formula que las plataformas que alojan el contenido online serán responsables de evitar que se infrinjan los derechos de autor de los usuarios, sufriendo penalidades y multas de no hacerlo. Esto se traduce en que ahora plataformas como YouTube y Facebook, debido a esta ley europea, serán mucho más estrictas en el tipo de contenido que aceptan en sus propias plataformas, pues cualquier tipo de uso de material con derecho de autor tendrá que ser detenidamente observado antes de ser aprobado. De no calificar como “citación, crítica, reseña, caricatura, o parodia”, plataformas como YouTube o Facebook tendrían que pagar una fuerte cantidad de dinero. En esencia, la Unión Europea está forzando a plataformas online a imponer un servicio de monitoreo mucho más severo al hacerlas responsables del contenido que se sube a su plataforma – lo cual es realmente ridículo – y que sin duda tendrá un efecto negativo en la cantidad de videos que se suben a la plataforma.

Otro punto controversial de la Ley, pero en menor medida, es el Artículo 15, donde las empresas de noticias tienen el derecho de negociar licencias con agregadores de noticias, obligándolos a compartir los ingresos de estos agregadores por simplemente colocar un link hacia la noticia. Así es; cosas como Google News o mostrar un enlace hacia una noticia en otra página podría implicar la necesidad de pagarle a la empresa noticiosa por colocar un link hacia dicha noticia.

Creo que no cabe mayor duda que son las grandes empresas, las corporaciones, las que están detrás de un paso tan anticuado en un afán de detener el progreso tecnológico. Lametablemente, esta reforma a la ley de derechos de autor fue aprobada hoy con 19 votos a favor de países como Alemania, Dinamarca, España, Francia e Inglaterra, siendo países como Holanda, Suecia, Italia, Finlandia, entre los pocos que votaron en contra ante esta ley.

Qué hacer? Lamentablemente la Unión Europea está conformada por quienes cada país ha elegido como representante. Es importante que los elegidos al Parlamento Europeo, en un futuro, demuestren que no tienen fuertes lazos con grandes empresas que se benefician de este tipo de leyes anti-usuarios. Julia Reda, quien ha estado luchando por deshacerse de este tipo de leyes anticuadas, tiene una lista de qué miembros del Parlamento han votado a favor de esta ley tan terrible, que pueden ver aqui, para que lo tomen en consideración para las futuras votaciones de Mayo.

Más Noticias
Ojo: NO registres tu huella dactilar en un Galaxy S10 con protector de Pantalla