Con la reciente salida de Jaunty Jackalope, la última versión de Ubuntu (9.04), estoy seguro que muchos deben haber querido darle un vistazo.

En varias oportunidades, hemos visto diferentes maneras de probar Ubuntu sin perjudicar nuestro sistema operativo actual, quizás porque no queremos dar el salto completo, o porque simplemente queríamos dar un vistazo por curiosidad.

Una muy buena opción, es probar el LiveCD. Con tan solo poner el CD y reiniciar, podremos darle un vistazo al sistema operativo y acceder a todas sus funciones, antes de proceder a instalarlo.

Otra,  es correr Ubuntu desde una máquina virtual (Aquí el tutorial), que básicamente significa tener Ubuntu corriendo en una PC “Virtual”, emulada.

Se animaron a instalar Ubuntu como un sistema operativo alternativo, pero no tienen acceso a un lector de Discos (común entre las netbooks, por ejemplo)? Aquí también tenemos varias opciones, de las cuales, mencionaremos dos:

Wubi:

Incluido desde Ubuntu 8.10, Wubi es un programa que viene en el disco de Ubuntu y nos permite instalar Ubuntu desde Windows, sin necesidad de particionar el disco, ni hacer nada complicado. Pueden ver un tutorial más completo, aquí

Además, pueden conseguir Wubi de manera independiente (para no tener que descomprimir el ISO), desde http://www.wubi-installer.org

 

 

UneBootBin:

La segunda alternativa, y de la cual no hemos hablado, es UneBootBin. Este es un programa que nos permite crear un USB con los archivos de instalación de Ubuntu, el cual podremos ingresar en nuestra PC, reiniciarla, e instalar Ubuntu como si se tratara de un disco.

El programa es bastante fácil de utilizar:

  • En primer lugar, necesitan descargar UneBootBin, y ejecutarlo
  • Esta es la pantalla principal de la aplicación. La primera opción, nos deja descargar la distribución que queremos. Si queremos Ubuntu, basta con seleccionarla de la lista.

bin02

  • Si, por otro lado, ya hemos descargado la imagen desde la página, elegimos “Diskimage”, y le decimos al programa en donde se encuentra.
  • En la parte inferior, elegimos, de la lista, nuestra memoria USB, y le damos OK:

bin01

  • Tras unos cuantos minutos, el programa nos dirá que ha terminado de convertir nuestro USB en uno que pueda iniciar la instalación de Ubuntu, así que reiniciamos, configuramos en el BIOS del sistema al USB como dispositivo prioritario (ver el manual de la netbook para saber cómo hacer esto), y luego, a instalar Ubuntu!