Una visita al Campus de Guadalajara de IBM (VIDEO)

Tuve la oportunidad, la semana pasada, de visitar, la semana pasada, el gigantesco campus que IBM tiene en Guadalajara, para conocer un poco más sobre el pasado y cómo se ha ido adaptando a las necesidades actuales. Pudimos ver cómo ahora las instalaciones, que en alguna oportunidad estuvieron dedicadas a fabricar máquinas de escribir, pasaron luego a fabricar computadoras personales y ahora centrarse en la creación de mainframes.

La misión de IBM es clara, y tienen un camino muy bien definido: los datos, son el recurso natural más importante del mundo ahora, por sobre el petróleo. Sin embargo, generamos una enorme cantidad de ellos, pronto empezaremos a producir 7 MB/s cada uno de datos. Sin embargo, con infraestructuras actuales, mucha de esta data no es analizada, y se pierde. Se estima que 20% de la información generada actual es archivada y, por lo tanto buscable, por lo que este 80% restante de información es sumamente valioso, como oro. De hecho, se espera que tengamos 10 veces de crecimiento en consumo y creación de datos entre el 2016 al 2025.

¿Qué se puede hacer?

IBM se encarga de fabricar los mainframes que se utilizan en diferentes “data centers”, en bancos, en empresas. Son la columna vertebral de internet, que es utilizada por bancos cada vez que usamos su app, hacemos una transacción online, ingresamos a su web. Es en un data center de IBM, probablemente, donde estén archivados todos nuestros registros bancarios, quizás hasta la base de datos de una municipalidad. Estos son los mainframes, usados por empresas, entidades gubernamentales, que son fabricados por IBM. ¿No les resulta bastante frustrante cuando, por ejemplo, la app del banco no funciona porque el servidor está “en mantenimiento”? ¿O cuando la búsqueda de información tarda demasiado? Uno de los objetivos clave con la evolución tecnológica, es de reducir estos tiempos.

Pero ahora, la labor de IBM, entonces, ya no se trata sólo de crear mainframes o servidores con amplia capacidad de almacenamiento, sino de poder procesarla efectivamente

Aquí es donde IBM está invirtiendo sus esfuerzos, elaborando mainframes que aprovechan la inteligencia artificial y arquitectura de la información para poder catalogar y darnos acceso a esta información de manera autónoma. Se trata de crear mainframes inteligentes que puedan aprender de nuestros hábitos y tener la información lista, cuando la necesitemos.

 Propuestas

IBM trabaja con tres grandes tipos de almacenamiento.

  • Cinta (es más longeva, más efectiva para almacenar grandes cantidades de información, pero es lenta a la hora de acceder a esta)
  • HDD tradicional (es más veloz que la cinta y sigue siendo económica en temas de precio por GB
  • SSD o Flash Storage: es la más veloz e ideal para acceder a la información al instante.

A través de la implementación de la inteligencia artificial en los mainframes / servidores, por ejemplo, se pueden aprender patrones para colocar la información con mayor acceso en un SSD, mientras que se almacena el resto en Cinta, que puede durar mucho más y sobrevivir catástrofes naturales. Incluso se podría poner un resumen o sinopsis de la información en el SSD para fácil y rápido acceso, almacenando el resto de la información en Cinta o en un disco tradicional.

Z15

Como parte del portafolio de nuevos mainframes que adoptan todas estas nuevas tecnologías, y construido en base al feedback obtenido de los clientes, IBM lanzó al Z15, un mainframe totalmente escalable que pone la seguridad por delante.

Estos mainframes son totalmente configurables, para que cualquiera pueda armar uno a gusto o que se adapte a las necesidades de cada uno. Pero la pieza clave del Z15, es que trae un mayor nivel de seguridad, pues cuenta con un procesador dedicado específicamente para encriptar (cifrar) / y des-encriptar la información. El cifrado de la información suele ser lento, pero al contar con un procesador dedicado a ello en lugar de hacerse por software, ya no hay pérdida de velocidad.

Los mainframes “Z” de IBM manejan un enorme porcentaje del comercio mundial. 85% de todas las tarjetas de crédito, 29 mil millones de transacciones de ATM, 92 de los 100 primeros bancos del mundo, e incluso 12 mil millones de vuelos son tomados usando un mainframe IBM Z. Según datos de IBM, ellos hacen 5 veces más transacciones en mainframes, que todas las búsquedas de Google cada año.

Dada la importancia de este tipo de información entonces, queda claro por qué IBM estaba tan preocupado de darnos una alternativa que tuviera el cifrado incorporado en el sistema, y esto es lo que el mainframe “Z15” ofrece.

DS8900F

Por otro lado, se mostró un nuevo mainframe de almacenamiento o storage, bajo la línea DS8900F. Los puntos clave, son temas de costo, seguridad y. Capacidad.

Este nuevo DS8900F usa el nuevo procesador Power9 de IBM, que es el mismo que está en la súper computadora más rápida del mundo. Gracias a ellos, tenemos mejoras de poder de procesamiento (de 38 a 60% extra gracias a los procesadores Power9) y velocidad de escritura en cache dos veces más rápido, además de doblar la capacidad.

En total, tenemos dos versiones, el DS8910F y el DS8950F

Conclusión

Fue un viaje sumamente revelador, pues no conocía muy bien cómo estos mainframes de IBM prácticamente son la columna, los cimientos de muchas transacciones de comercio electrónico, no sólo bancario, sino también en temas de vuelos comerciales, ATMs y mucho más.

IBM es una empresa que ha perdurado en el tiempo, y conocer un poco sobre su pasado, del cual este campus de Guadalajara fue parte importante, su presente con los mainframes y cómo tienen planeado, a corto plazo, analizar la información que se produce a diario – además de almacenarla – además de haber tenido un “crash course” de computación cuántica, ha sido un viaje realmente enriquecedor. No lo olviden, estamos en el inicio de una nueva era computacional que está cambiando nuestro mundo. Quizás no de manera tan perceptible como lo hicieron los smartphones, pero este cambio latente ya se encuentra en marcha, así qué hay que estar ante tíos y preparados, para no quedarnos atrás.

Q

Más Noticias
Google Pixel 4: El nuevo teléfono trae consigo Dudas, y un ENORME AGUJERO de Seguridad…