Vi un video hace unos momentos, encontrado por los muchachos de Alt1040, que casi me hace llorar. Se trata de un video compartido por el mismo John Romero, creado a partir de escenas filmadas por Dan Linton,  y nos muestra no sólo un Tour por las oficinas de id Software realizada durante 1993, sino también, lo que sería una de las primeras demostraciones de “Doom”, antes de que este saliera al mercado ese mismo año.

Si no saben de qué demonios estoy hablando, es porque no experimentaron en carne propia jugar un  juego que, prácticamente, revolucionaría y se convertiría el molde de muchos otros juegos de PC.

A pesar de que los “shooters en primera persona” habían existido ya antes, y era un género que estaba ganando popularidad rápidamente gracias a Wolfenstein 3D, creación anterior de id Software, sería sólo con Doom, que se llevaría el género a las masas, y por lo tanto, alcanzaría la popularidad que este género tiene ahora en los juegos. Fue uno de esos pocos “momentos de iluminación” que existen en los videojuegos, una señal de cosas por venir.  No sólo innovó y definió cómo debía funcionar un FPS exitoso, sino que fue el primer juego en popularizar el multiplayer (con su deathmatch), además de abrirle las puertas a modders y demás, gracias al soporte que tenía para contenido creado por usuarios (como mapas, conocidos como WADs)

Algo similar, por supuesto, ocurrió no hace mucho con Grand Theft Auto, y todos los clones y este nuevo genero de “sandbox games” que se originó a causa de ello.

Este video no es para todos, es para aquellos que vivieron ese momento tan glorioso de escribir, por primera vez en el teclado

cd doom [Enter]

doom.exe [Enter].

 


A Visit to id Software from john romero on Vimeo.

In 1993, Dan Linton, owner of a hugely successful BBS called Software Creations, visited Texas and made his way to id Software. This is the footage he recorded one night in November 1993.

Shown are several of id’s employees at the time: Jay Wilbur, Shawn Green, John Romero, Dave Taylor, Sandy Petersen and Adrian Carmack, Bobby Prince was visiting to finish the music and create the sound effects.

This video has 21 minutes of me playing DOOM before the sound effects were put in as well as some early deathmatching with Shawn Green.

  • No me gusta ese tipo de camara en primera persona xD

  • Ivan

    Hola!
    Solo una precision… no se escribia “doom.exe” simplemente no se escribia la extension EXE.

    Slds.,
    Ivan