Screenshot 2014 05 05 12 36 49

Despertar con el amanecer es un momento especial. Y acompañar dicho momento con una estación radial, siempre le da un toque único. Hay algo en la música que usualmente se transmite al amanecer, mientras nos alistamos, desayunamos y nos preparamos para disfrutar del día, que hacen de éste, un momento especial.

Y esto es, exactamente, lo que Global Breakfast Radio nos ofrece, la oportunidad de empacharnos con el “momento del desayuno” eternamente. La web transmite estaciones radiales en vivo alrededor del mundo, en el momento exacto en donde esté amaneciendo.

Mientras escribo esto, es una mañana más del 6 de mayo en Nueva Zelanda. Una mañana lluviosa con un poco de frío – pero no mucho. Una mañana, acompañada de Wanaka FM, 92.2 del FM, al son de Billy Corgan y su banda, escuchando Today.

Como lo describen sus creadores, Daniel Jones y Seb Emina:

Siempre está amaneciendo en algún lugar, el desayuno está a punto de darse. La hora de la cena en Dakar es hora de desayunar en Brisbane. Y como fondo, está la radio, el soundtrack de mil millones de tazones de cereal o congee, shkshuka o api, avena o changua.

Global Breakfast Radio agrega estaciones de radio de todo el mundo, constantemente stremeando desde el lugar en el que es hora del desayuno. Es el equivalente de un avión volando al oeste con el amanecer, en constante seguimiento de la charla y musica de la gente frente a los micrófonos de todo el planeta.

De alguna manera, Global Breakfast Radio espera ser una manera de viajar globalmente por medio de la radio. Se trata de un salto de la imaginación que se hace al sintonizar una emisión de una estación a cientos de miles de kilómetros de sitancia – y por un momento, tararear la misma canción que un carnicero en Memphis, un conductor de taxi en Jerusalén, o un abogado en Yakarta.

Jones y Emina han seleccionado cuidadosamente 250 estaciones radiales de todas las zonas horarias del planeta, un proceso que, según conmentan en Wired, les tomó más de 12 meses, escuchando muchas radios mañaneras.

Y, por qué no, es una manera de aficionarnos con nuevas estaciones radiales. Ahora, soy fan de la mencionada Wanaka FM, junto con Capital FM, de la isla de Vanuatu.

Pruebenlo desde aquí: Global Breakfast Radio