Facebook Paper, Disponible el 3 de Febrero, para iPhone.

Screenshot 2014 01 30 10 49 52

El día de hoy, Facebook acaba de anunciar a Paper, una aplicación que busca convertir cada una de las publicaciones de nuestros amigos, en “historias” que podemos navegar. Lo que inicialmente pensamos que sería una competencia para Flipboard es, en realidad, una nueva manera de percibir y utilizar todo lo compartido en Facebook, de una manera mucho más visual que sus actuales aplicaciones móviles.

El video hace un excelente trabajo demostrando cómo funciona:

 

 

Algo que queda claro, es el énfasis que Facebook parece estar dándole a los gestos para la navegación. Atrás quedaron los “botones virtuales”, para ser reemplazados por swipes, deslices y más. Tiene sentido, después de todo, los botones son una representación virtual de objetos que existen en estas interfaces porque nos resultan familiares en el mundo real (es decir, skeuomorfismo), mientras que los swipes, taps y gestos tienen más cabida en este mundo que, día a día, es más pantallas táctiles, y menos mice y teclados.

La navegación me recuerda bastante a Flipboard, con los constantes swipes y los efectos para imitar al papel. Lo interesante es que Facebook parece haber implementado el uso del giroscopio para ver fotos:

Girogoga2

 

Otra opción que me llamó la atención – y que no estoy seguro de cómo llegará a funcionar con el resto de Facebook, o si será sólo exclusivo de Paper – es la sección de Gustos e Intereses donde, nuevamente, al igual que Flipboard, podremos añadir tópicos de Interés a nuestro “Paper”.

Secciones

 

Para acompañar al anuncio Facebook ha construido un hermoso website, con todas las nuevas técnicas de moda, como full screen videos como fondos y tipografía limpia y delgada, siguiendo bastante la estética de iOS 7. Pueden darle un vistazo desde aquí: https://www.facebook.com/paper

Definitivamente un proyecto llamativo de Facebook. Pero uno que estará limitado, inicialmente, sólo a iOS, y sólo al App Store de Estados Unidos. Por supuesto, pondremos instrucciones de cómo descargarlo en cualquier el día que salga, si es que es posible.