Un vistazo a “Fuchsia”, el posible reemplazo de Android

Conocido desde hace algún tiempo pero jamás revelado en detalle, por fin tenemos algunas imágenes concretas de “Fuchsia”, un sistema operativo en el cual Google ha estado trabajando, en paralelo a Android y Chrome OS. Podría ser este el sistema operativo que termine reemplazando a ambos como única solución para smartphones, tablets y actuales Chromebooks?

A través de los screenshots filtrados que podemos ver en Ars, vemos un sistema operativo que parece creado para interfaces móviles y táctiles – tablets y smartphones. Botones grandes, usando una interfaz de usuario basado en “tarjetas” que hemos visto ya en varios productos de Google como Google Now, por ejemplo. Cabe señalar que a diferencia de Android, Google no está basado en Linux, sino utiliza un microkernel creado por Google, llamado “Magenta”. Es decir, es un sistema operativo sin dependencias en código Open Source, totalmente controlado por Google. Quizás en un deseo de controlar el sistema operativo por completo1, ahora que Google ejerce mayor control sobre su hardware (con sus teléfonos Pixel).

La documentación existente de Magenta lo plantea como un kernel bastante versátil, capaz de correr en teléfonos modernos y computadoras personales. Y Fuchsia es el sistema operativo construido encima de este Kernel, cuyas imágenes estamos viendo ahora.

Lo que podemos ver, es un sistema operativo donde el multi-tasking es más maduro, más elaborado que en Android. Android recién acaba de implementar el soporte de multi-ventanas a dos apps en Android, permitiéndonos correr aplicaciones lado a lado. En Fuchsia, podemos ver incluso tres y cuatro apps en simultáneo, dándonos mayores libertades a la hora de decidir cómo queremos mostrar las apps abiertas.

De hecho, algo interesante de este proyecto es que la interfaz que estamos viendo en las fotos, con nombre “Armadillo”, puede ejecutarse actualmente en Android si compilamos el código en un APK. Lo único que obtendremos es una “app” que nos mostrará esta nueva interfaz (similar a lo que ocurre con un Launcher), pero no podremos hacer mucho más que ver un Home Screen, un administrador de ventanas, un teclado, y nada más. Definitivamente un prototipo aún.

Teniendo en cuenta que el proyecto empezó recién hace poco más de un año, será interesante ver qué le depara a este proyecto. Es un sistema operativo que estará destinado a permanencer como prototipo, sin evolucionar a nada, como ocurre con varias propiedades de Google? O es finalmente el reemplazo planificado de Android y Chrome OS, una base moderna, construida pensando en las convenciones actuales móviles? Estaremos atentos a nuevos desarrollos de este sistema operativo

  1. ejemaloappleejem