Un SSD Externo para Editar Videos y Fotos es el complemento ideal para tu Laptop

Muchas de las laptops actuales vienen con un disco de estado sólido o SSD, lo cual es algo muy positivo, pues mejora considerablemente la experiencia de uso. Todo carga muchísimo más rápido que un disco duro tradicional; especialmente Windows y sus aplicaciones. Sin embargo, la gran limitación, es que la mayoría de laptops viene con 128 o 256 GBs de almacenamiento máximo; sobre todo en ultra-portátiles, sin posibilidad de expandirlo a más, o sólo con la posibilidad de ampliar el disco duro original. Una solución al poco almacenamiento que me parece ideal, es utilizar un SSD Externo, y con el que me ha ido sumamente bien, es el Savage Exo SSD de HyperX. Kingston / HyperX tienen excelente soluciones de almacenamiento, y la “Savage Exo SSD” es su versión de alto rendimiento externo de almacenamiento y resulta ideal para el tipo de uso que le doy.

A diferencia de un SSD interno, uno externo debe estar bien protegido contra golpes, caídas y manipulaciones constantes, por lo que es necesario que tenga una capa protectora externa resistente. El Savage Exo SSD cuenta con una cubierta bastante robusta, como para asegurarnos que podemos colocarlo en un maletín sin ningún inconveniente.

Este SSD cuenta con un puerto USB – C 3.1 Gen 2, y viene con dos cables: uno USB-C a USB-A que lo hace compatible con cualquier dispositivo que tenga un puerto USB tradicional, y un USB-C a USB-C, ideal no sólo para laptops modernas, sino también para celulares! Así es, con este cable, pueden conectar el Savage Exo SSD directo a un smartphone o tablet como el iPad Pro y llenarlo de películas, series, o incluso revisar el material que tengan ahí.

Cómo lo uso?

Yo, personalmente, lo estoy usando para almacenar todos mis proyectos de Premiere y mi Catálogo de Lightroom; es decir, para edición fotográfica y de videos, para lo cual hace un excelente trabajo.

Trabajar con fotos y videos es una tarea para la gran mayoría de laptops, por lo que un almacenamiento veloz es realmente beneficioso. Pero a la vez, es también un trabajo que consume varios gigabytes de almacenamiento, por lo que este SSD es ideal para ello: no necesito ocupar los pocos gigabytes de mi disco duro interno, pues puedo almacenarlo todo a este disco duro externo. El Savage Exo SSD me permite tener algunos meses de proyectos almacenados a los cuales puedo acceder rápidamente; y luego puedo simplemente copiarlos a otro disco externo de mayor capacidad pero más lento para almacenamiento a largo plazo.

Con un SSD externo, uno obtiene lo mejor de los dos mundos: grandes capacidades de espacio (que constantemente están mejorando su precio), sin tener que ocupar el espacio interno, y gran velocidad de almacenamiento. Esto sin mencionar, por supuesto, que todo el proyecto y catálogo reside en el SSD externo, por lo que es muy fácil llevarlo a otra PC y seguir editando en ella.

Muchas veces me encuentro avanzando proyectos en una laptop más portátil – pero delgada – y finalizándolos en una más poderosa y veloz. Y todo lo que tengo que hacer es básicamente desconectar el SSD y conectarlo en otra PC! Lo mismo funciona, por ejemplo, para el catálogo de Lightroom, sin inconvenientes.

Antes lo que solía hacer es editar el proyecto que tenía desde mi disco duro original de la laptop y apenas terminaba, lo tenía que trasladar a otro disco para hacer espacio. Pero esto traía varias complicaciones, pues me limitaba en cuanto a la cantidad de archivos que podía almacenar para un proyecto (pues dependía del espacio libre en mi disco principal), y me hacía perder tiempo al tener que estar copiando este proyecto a otro disco para hacer espacio para el siguiente.

Con un SSD Externo, portátil, todo esto se solucionó. Ahora simplemente copio los archivos directo al Savage Exo SSD, creo ahí mismo el proyecto de Premiere y lo edito al instante. Ya no más límites de espacio (tengo el modelo de 960 GBs) ni tener que estar perdiendo el tiempo copiándolo de un lado a otro! 

Y esto se replica también a Lightroom, donde un catálogo pesado puede hacer que cualquier máquina poderosa se ponga de rodillas. Tener las fotos en un SSD alivia bastante los tiempos de carga.

Pero por supuesto, esos no son los dos únicos tipos de uso. Si necesitan tener una copia de seguridad de todas sus fotos del teléfono, o tienen una gran cantidad de películas que les gustaría llevar con ustedes, un SSD tiene más sentido que un disco tradicional portátil. ¿Por qué? Porque un disco tradicional portátil sigue teniendo muchas partes móviles – es literalmente un disco que gira a miles de revoluciones por minuto – por lo que una caída puede ser fatal, mientras que un SSD, al no contar con partes móviles, puede aguantar muchos golpes o caídas sin problema.

Donde un disco tradicional mantiene la ventaja, es en temas de costo. El radio de $/ GB sigue siendo mejor en un disco tradicional; pero esto está cambiando rápidamente, con SSDs reduciendo su precio rápidamente. Pero si su uso se llevará a cabo principalmente con una laptop, yo jamás recomendaría usar un disco tradicional con ello, pues son mucho más frágiles ante desperfectos. Imaginen perder esa tesis en la que están trabajando, esa exposición que deben dar, por un pequeño golpe en un disco tradicional. Cosa que rara vez pasa en un SSD. Por eso es que, con confianza, suelo pegarlo con velcro detrás de la laptop y usarlo de esa manera.

Más Noticias
Sony WF-1000XM3 – Audífonos in Ear con excelente cancelación de ruido