La alternativa Superior al frustrante Google Docs

Quip Inbox Filters

Resulta francamente ridículo que Google, la empresa dueña de la plataforma móvil más grande del mundo, Android, hasta ahora ofrezca una versión tan tristemente implementada como lo es Google Docs. La aplicación no sólo resulta totalmente inútil si estamos sin una conexión a internet, sino que el proceso de edición y creación de documentos es tedioso, incómodo, y poco práctico. Gran parte del problema, es que Google ha intentado “traducir” la experiencia de la web, en una PC, a la versión móvil. Como resultado? Tenemos una app carente de muchas de las funciones de la versión web, pero que a su vez, nos ofrece una interfaz móvil inadecuada, complicada de utilizar y un verdadero dolor de cabeza en general.

Es por eso, que, desde hace mucho tiempo, me mudé a Quip para la creación de documentos colaborativos en tiempo real, abandonando a Google Docs.

Google Docs es un dinosaurio de otra era, donde estar frente a una PC por múltiples horas al día para crear y editar documentos, era la norma del día. Quip, por otro lado, ha nacido como producto de la era post-PC, de la era móvil. Por lo tanto, Quip se planteó a si mismo en ofrecernos una experiencia poderosa en smartphones y tablets. Como resultado, tenemos una herramienta de creación y edición de documentos colaborativa, en tiempo real (la principal gran ventaja de Google Docs o Drive frente a sus rivales), pero que funciona sumamente bien en móviles. 

Living document infographic

Quip hace que todo el proceso de edición y creación de documentos sea sencillo, al limitar las opciones de formato a las básicas. No, no podrán escribir sus tesis, o documentos que estén firmemente arraigados en tradicionalismos y que prácticamente requieren Word. Pero por otro lado, tampoco lo podían hacer con Google Docs. Lo que Quip ofrece, es una herramienta de edición de texto moderna, adaptada para esta nueva era digital.

La más reciente versión de Quip adopta por completo su fortaleza, la idea de documentos colaborativos, al presentarnos el “Living Document”. En esencia, Quip está convirtiendo a la edición colaborativa, en tiempo real, en la estrella del servicio. Y para ello, ha creado una suerte de “Inbox”, donde podemos ver las actualizaciones que colegas y amigos están haciendo a estos documentos. Los cambios, comentarios y demás información de interés en torno a un documento estarán al frente de todo.

Esto remedia uno de los principales problemas que tenía con Quip: la organización de documentos era un poco problemática. Esta nueva versión mejora la visibilidad de las carpetas, y prioriza las carpetas compartidas.

Quip es, en mi opinión, una alternativa superior a Google Docs, al ofrecer una experiencia multi-plataforma excelente. Puede que no reemplace a Word o Excel cuando necesitamos hacer complicadas fórmulas o documentos que deben seguir rígidos formatos, pero para personas que necesitamos crear documentos colaborativos; quizás coordinar los temas de un podcast, realizar un guión de video, o incluso iniciar un blog post, Quip es la mejor solución. Son muchos los artículos – incluido este – que inicia la vida como un borrador en Quip desde mi iPhone o el LG V10 que estoy probando actualmente (porque Quip por fin tiene una App de Android decente), para luego seguir siendo desarrollada en la Mac. Como el documento se actualiza en tiempo real, sólo tengo que guardar el teléfono del bolsillo y retomar lo escrito desde Quip!

Si aún no lo han probado, les recomiendo que le den una oportunidad,

Quip