A finales de la semana pasada (15 Agosto 2014) el periódico ingles The Telegraph publicó la noticia de que un asteroide kilométrico chocará contra la tierra el 16 de marzo del 2880 y borrará todo rastro de vida, tal como pasó con los dinosaurios, esto acompañado de una ilustración de nuestro planeta siendo partido en dos por un impacto. Esto es otro claro ejemplo de “teléfono malogrado” y que algunos periodistas entienden solo que quieren entender, créanme, me ha pasado!

Asteroid 3007817b

Siempre con este tipo de noticias hay que ir a la fuente principal, en este caso, el artículo publicado en la revista Nature. El desgraciado en cuestión se llama 1950 DA (descubierto en 1950) y su característica principal es que tiene una velocidad de rotación (como la de la Tierra, gracias a la cual tenemos día y noche) extremadamente rápida.

Tiempo Fuera!: Tenemos que entender algo aquí: Lamentablemente Hollywood nos metió tonterías en la cabeza por décadas; los asteroides casi nunca son grandes piedras monolíticas que andan por el espacio buscando a quien golpear, no! los asteroides como los cometas tienen un órbita definida y de hecho, debido a lo antiguos que son (mucho más viejos que la Tierra misma) se parten en varios fragmentos, que se mantienen unidos justamente por su fuerza de rotación, más didáctico, los asteroides son como una bolsa llena de rocas.

Pero volvamos al 1950 DA, este asteroide es importante justamente por su tamaño (1.3 Km de largo) y su velocidad de rotación que mantiene “juntos” sus fragmentos, pero además, es que lo conocemos desde hace más de 60 años, entonces, por ejemplo, se sabe que lo que mantiene juntos sus fragmentos podría estar ligado a las fuerzas de van der Waals (una especie de pega-pega electroestático entre las moléculas). Conociendo más cuerpos como el 1950 DA podremos saber como defendernos de uno cuando sea necesario, ya sea haciéndolo volar en mil pedazos (gracias Bruce Willis) o simplemente empujandolo un poquito con una nave más grande.

Pero hay un detalle, el 1950 DA es lo que se conoce como un “asteroide cercano a la Tierra” (Near Earth Asteroid) porque su órbita, en algún momento, lo hará pasar muy cerca de la tierra. 

Tiempo Fuera!: Cuando comenzamos a hablar de distancias en el espacio, tenemos que cambiar de escala, ahora hablamos de millones de kilómetros! Un asteroide “común” pasa a decenas de millones de kilómetros de distancia y uno cercano pasa a 5 millones de kilómetros de distancia, eso es unas 12 veces la distancia de la Tierra a la Luna, y aún así se considera que pasa demasiado cerca (como nuestro 1950 AD) es por eso que se necesita estudiarlos a detalle.

Entonces, Chocará contra la Tierra? Si y no. Para un asteroide tan lejano como nuestro 1950 AD es muy fácil que varíe un poquito su órbita por alguna fuerza extraña, lo que se conoce como el efecto YORP que sostiene que una pequeña variación puede a la larga hacer grandes cambios en la órbita final. Como ya habrán intuido, hacer una predicción de impacto es algo arriesgado. Afortunadamente un estudio publicado el año pasado muestra que la posibilidad de impacto del 1950 AD considerando el efecto YORP, la gravedad de otros planetas (pasará cerca de Marte y Venus también) y otros factores es de 2.48 e-4 eso es 1 posibilidad en 4000, y eso es realmente, muy poco. (La imagen de abajo es propiedad de NASA).

Asteroid 1950da orbit gif CROP original original

Pero tranquilos, según Michio Kaku (una de las mentas más brillantes en la física moderna) para el año 2880 ya tendremos suficiente tecnología para atrapar al 1950 AD y porque no, hacerlo aterrizar suavemente en la luna y convertirlo en un parque de diversiones, eso si es que seguimos en este planeta.

  • Liquendroid

    Mmm… creo que en 50 años comenzará la extinción masiva de peses en el mar, y con ello el comienzo del fin de la vida humana sobre el planeta… entonces para el 2880 poco importará quien choque contra este diminuto pedazo de roca :=)