Durante años, he estado buscando una herramienta para escribir que se acomode a mis necesidades. Necesito un entorno limpio, libre de distracciones que me permita concentrarme en el texto. Esto dejaba fuera a Word porque, honestamente, detesto trabajar en Word y sus millones de botones y opciones. Necesitaba una herramienta que me dejara usar Markdown, pero no me obligara a hacerlo. Utilizo Markdown, y mucho, pero a veces, uno prefiere seleccionar un pedazo de texto y poder convertirlo en negritas, cursivas, o lo que sea con el trackpad / mouse. Necesitaba una herramienta que me permitiera organizar textos en la misma app. Mi flujo de trabajo o workflow incluía el uso de Evernote para una “lluvia de ideas” y borradores, para luego pasarlo a otro editor, como Byword o iA Writer porque escribir en Evernote es una experiencia poco grata.

Tras probar Ulysses extensivamente durante este último mes, he quedado convencido que sí, esta es la app que estuve buscando tanto tiempo. Esta es la app de escritura perfecta para mí

Tutorial: Markdown, manera simple de crear texto con formato [especiales]

  Como lo prometí con el artículo de Calepin.co, aquí tenemos un tutorial de Markdown, en video arriba, y en PDF (después del salto), donde encontrarán toda la información básica para empezar a utilizarlo y aprovecharlo. Pero antes, una descripción.   Qué es Markdown? Markdown es un sistema desarrollado por John Gruber y Aaron Swartz en un afán de simplificar tanto la elaboración de artículos con formato (es decir, negritas, espaciado, etcétera), como la publicación de los mismos (todo lo elaborado en Markdown, puede ser exportado como HTML). Es, en

 Qué hace a Ulysses tan especial?

Ulysses es más que un editor de texto, pero a la vez, es un excepcional editor de texto, así que empecemos por ello.

 El Editor

Escribir en Ulysses es un verdadero placer. La interfaz está dominada sólo por el texto que escribimos, sin botones extra ni elementos que nos distraigan. Pero a la vez, podemos incorporar elementos como imágenes en el contenido, dejándolo listo y tal cual para publicar. La ventaja de Ulysses, es que utiliza un formato de texto plano, apoyándose en Markdown para el formato de texto. Esto significa que el archivo creado no sólo lo podemos abrir en Ulysses, sino que será compatible con cualquier otro editor de texto, dándonos, por ejemplo, la posibilidad de abrir el documento en el bloc de notas, o una app cualquiera.

Ulysses nos brinda la simpleza y versatilidad de Markdown, pero no se ve limitado por ello, dándonos la opción de implementar imágenes, links, notas a pie de página y más, de manera sencilla y rápida.

El editor es también sumamente configurable. Podemos cambiar el color al que deseemos a través de los temas implementados, o bien descargar uno creado por los usuarios desde el Style Exchange.

Una de las funciones que más me gusta es el modo “Typewriter” o máquina de escribir. A través de esta función, todo el resto del texto queda ensombrecido o semi-oculto, para que podamos concentrarnos en la idea actual. Muchos editores la ha implementado de una u otra forma, pero Ulysses nos da la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades (para que el texto no esté al medio, para que se destaque sólo parte del texto, y mucho más).

Ulysses puede ser el inicio de todo tipo de documento que necesitemos crear. Gracias a su potente herramienta de exportación, podemos convertir ese archivo que se originó en Ulysses en un documento de Word, en un ePUB, en un PDF, o incluso, a partir de la versión 2.6, exportarlo directamente a WordPress o Medium

Sí, así como lo leen, Ulysses puede trabajar como nuestro editor de texto para WordPress, obviando por completo el horrendo editor Web, ofreciéndonos un ambiente de escritura mucho más cómodo y productivo. Estoy probando este workflow o flujo de trabajo desde hace un par de semanas, y ha sido simplemente excelente.

Mi rutina ahora implica: generar ideas y posibles publicaciones en Trello, y luego trabajarlas casi por completo en Ulysses. Cuando el artículo – incluyendo imágenes incrustadas en el post – está listo en Ulysses, lo exporto directamente a WordPress como borrador y ahí sólo le doy los toques finales (usualmente ajustando unas cosas para SEO) antes de publicarlo. En los más de 10 años que llevo con el blog, esta es, de lejos, la rutina que más he disfrutado hasta ahora cuando se trata de producir un artículo desde cero.

Cabe señalar que Ulysses también ofrece una app para iOS, así que cualquier idea o inicio de post, puedo realizarlo desde mi iPhone o iPad, para luego continuarlo, sin problemas, en la Mac.

 El Administrador de Documentos

Todo bien – dirán – pero esto es lo que Byword / iA Writer hacen de alguna u otra forma. Por qué Ulysses es superior?

Aquí es donde entra el siguiente componente de Ulysses: no se trata sólo de un sencillo editor de texto que busca archivos almacenados en algún directorio; Ulysses tiene toda una estructura y almacenamiento de archivos que mantiene sincronizado en iCloud (y desde la versión 2.6, en Dropbox también), dándonos acceso inmediato a los documentos.

Imagínense una suerte de Evernote, pero sólo para lo que hayamos escrito, para ideas desarrolladas. Ulysses mantiene todo en sincronía todo el tiempo, si necesidad de darle click a ningún botón de “Save”. A estos documentos podemos agruparlos bajo diferentes temas o jerarquías. Recuerden que Ulysses es utilizado también por escritores, dándonos la posibilidad de escribir una novela completa en la herramienta y exportarla directamente en ePUB, lista para su publicación.

Además de poder agrupar múltiples documentos u hojas, también tenemos la posibilidad de añadirle “tags” o palabras clave a cada uno de estos documentos. Gracias al potente buscador incorporado, podemos así encontrar automáticamente todos los archivos que estén asociados a dicha palabra clave.

Este poder organizacional lo hace una herramienta perfecta para novelistas / escritores que tienen que estar pendientes de los capítulos anteriormente escritos. Pero también para bloggers, quienes tenemos que mantener una suerte de archivo de todo lo publicado de manera ordernada. O mantener una serie de borradores, tanto offline como online, que podamos avanzar día a día.

Y la sincronización de Dropbox, añadida en la versión 2.6, facilita aún más todo el proceso de revisión / edición. Ya no estamos limitados a estar frente a una máquina en la que tengamos Ulysses instalado, o frente a un iPhone. Debido a que Ulysses trabaja con Markdown, se encuentra en “plain text” o texto plano, lo que lo hace accesible con cualquier editor de texto (incluso opciones tan sencillas como el bloc de notas)

 Veredicto

Ulysses ha cambiado todo mi flujo de trabajo. Es, de lejos, la mejor herramienta que he tenido la oportunidad de probar para escribir todo tipo de textos, pequeños o extensos.

Debido al énfasis de uso de texto plano, en lugar de formatos propietarios como Word, los textos de Ulysses pueden ser exportados con facilidad a donde sea; se nota que es una herramienta moderna, pensada en esta era móvil, en esta era multi-plataforma. Por un lado, tenemos una interfaz libre de distracciones donde podemos escribir largo y tendido. Pero por otro lado, Ulysses mantiene un sistema organizacional, y un nivel de personalización y complejidad que nos dan toda la libertad creativa posible.

Si, es algo cara, pero vamos, en una era donde pagamos tranquilamente $40-$60 por videojuegos, pagar $45 por una aplicación que usaremos todos los días, y que mejorará considerablemente nuestro flujo de trabajo? Definitivamente vale la pena. Y la app de iPad es un verdadero ejemplo de lo que es posible conseguir hacer ahora con un iPad, pues replica de manera idéntica todas las funciones que encontramos en la versión de escritorio. Ahora que el iPad ofrece el poder computacional similar al de una laptop, y el sistema operativo cada vez se asemeja más al de uno de escritorio, con Ulysses he podido crear artículos desde su concepción a la publicación enteramente en iOS, utilizando sólo mi iPhone y iPad

Compra Ulysses desde la web oficial. Está a $44.99 por la versión de Mac y $29.99 por la versión de iOS. Ambas aplicaciones son excelentes. Pero la versión de Mac tiene una versión de prueba de 30 días para descubrir si la app es realmente para ustedes.

 

Más sobre Ulysses 2.6

 

Ulysses 2.6: La excelente herramienta de escritura añade soporte para WordPress y Medium

Ulysses 2.6: La excelente herramienta de escritura añade soporte para WordPress y Medium

Todavía me encuentro trabajando en mi reseña de Ulysses, app para escribir que empecé a utilizar hace aproximadamente 3 semanas. Me tomo mi tiempo porque, teniendo en cuenta que un buen editor de texto es mi herramienta principal de trabajo, prefiero probar cada detalle, cada característica, para saber si esa herramienta es adecuada para mí. Spoiler: hasta ahora, Ulysses me ha encantado.Pero hoy, quería comentarles que The Soulmen, la Startup detrás de tan genial app, está a punto de lanzar una versión renovada para su aplicación en iOS y macOS, trayendo consigo