Progreso diario, lenguajes de programación y más!

Creo que ya he profesado mi amor por Ulysses bastantes veces en el blog. Ulysses fue la app que me permitió pasarme al iPad como máquina de trabajo debido a lo robusta que es la aplicación – que no tiene nada que envidiarle a la versión de MacOS – pues ofrece todo lo que busco en una herramienta para escribir: una interfaz sencilla, sooporte para Markdown, una potente base de datos que almacena todas las publicaciones hechas. De hecho, el 99% de los artículos publicados en el blog dentro de los últimos dos años y medio, ha sido creado y publicado en Ulysses. Y a pesar de que la estructura de la app se mantiene firme, cada cierto tiempo vemos mejoras que, en efecto, siguen claros con la premisa original de la aplicación: “Escribe. Lo que sea. En donde sea

 Objetivos Diarios y Fechas Límite

Algo que me encanta de esta nueva versión, es que podemos definir objetivos diarios para grupos, filtros o publicaciones individuales. Ulysses es utilizado por muchos escritores debido a la versatilidad y facilidad de uso, y una genial manera de mantenerse productivos cuando se está escribiendo un libro, es ponerse un objetivo o “goal” de lo que se quiere alcanzar a diario. Podemos, por ejemplo, colocar una meta de unas 1,000 o 2,000 palabras al día y Ulysses mantendrá un registro de todo lo escrito durante el día, para resetearse automáticamente a 0 cada mañana. Incluso podemos, luego, exportar toda esta información en un archivo CSV para tener una idea de nuestro progreso a largo plazo.

Esto resulta excelente también para bloggers o periodistas que tienen que cumplir una cuota mínima de artículos diarios. En lugar de poner un objetivo de palabras, podemos colocar un objetivo de “páginas” a crear durante el día, que equivalen a artículos creados:

La herramienta es sumamente versátil, y es una excelente manera de mantenernos productivos, al tener un objetivo hacia el cual apuntar a diario. Oh, y otro aspecto: si tienen que terminar un artículo con un número determinado de palabras para cierta fecha, podemos poner la fecha límite, el número de palabras, y Ulysses automáticamente calculará cuánto tenemos que escribir al día para cumplir ese deadline, auto-adaptándose de acuerdo a lo que hemos avanzado hasta ese momento. Perfecto para terminar monstruosos manuscritos de 40,000 palabras.

 Código con resaltado de sintaxis

Ulysses siempre ha sido considerado como una de las mejores apps para escritores, pero ahora potencialmente podría convertirse en un favorito para los que tienen que crear manuales, documentación específica, o simplemente necesitan añadir ejemplos de código en alguna publicación. La nueva versión de Ulysses incluye un mejro manejo de bloques de código, que son mucho más fáciles de distinguir en el editor. Y si se especifica de qué lenguaje se trata cuando estamos editando el documento, los bloques de código resaltarán adecuadamente la sintaxis en el editor, y cuando lo exportemos.

Palabras clave con diferentes colores

Como una manera de hacer más identificable cada publicación, Ulysses ahora ha pasado a resaltar las palabras clave o keywords (que a su vez, funcionan como etiquetas en WordPress), con colores, para que sea mucho más fácil buscarlas e identificarlas. Perfecto para marcar artículos como ya publicados, por ejemplo. O separar textos por capítulos o episodios.

Ulysses sigue utilizando un modelo de subscripción, gracias al cual hemos empezado a ver actualizaciones mucho más seguidas, que añaden más funciones (como las que mencionamos hoy). Personalmente, uso tanto Ulysses que primero abandonaría Netflix antes de dejar mi subscripción a esta app. Así de buena es; no he encontrado ninguna app que se acerque a lo que Ulysses ofrece en versatilidad, simplicidad o experiencia de usuario. Ulysses varía su precio de acuerdo a la región. En Perú, está a S/12.90 mensuales o S/115 anuales, mientras que en Estados Unidos tiene un costo de $4.99 mensuales o $39.99 mensuales. Y sí, en mi opinión, lo vale, sobre todo si suelen escribir muy seguido.