ubuntu1

Después de mostrarnos un teaser hace un par de días, hoy Canonical reveló la versión de Ubuntu para tablets. Esta versión está optimizada para la manipulación táctil, con múltiples gestos a los bordes para navegación (similar al Blackberry OS 10 / Playbook OS). Múltiples cuentas es algo que también viene por defecto, lo que nos permite compartir una sola tablet entre múltiples usuarios. Esto es algo que poquísimas empresas han implementado (la Xperia Tablet S que reseñaremos en la semana es una de las pocas), y algo que recién vemos en Android 4.2, así que es bueno verlo, desde un inicio, en el sistema operativo para tablets de Ubuntu.

La interfaz es similar a la Unity que tenemos en Ubuntu, sólo que llamamos al menú a través de gestos. Tenemos también un buscador universal que nos permite lanzar apps, juegos y webapps. Además, tenemos un modo de pantalla dividida, similar a lo que hace Windows 8 / Windows RT para correr dos aplicaciones en paralelo (o teléfonos Samsung con Multi-Window)

Screen Shot 2013-02-19 at 12.42.14 PM

 

Aquí un video de las características:

 

Si bien todavía no hay tablets oficiales con este sistema operativo (y Canonical no ha compartido detalles), sí sabemos los requisitos mínimos para los fabricantes:

Screen Shot 2013-02-19 at 12.45.00 PM

Exigir un procesador A15 o Intel x86  – ambos de gama alta – nos asegurará una experiencia uniforme en todas las tablets con el sistema operativo. Y si tienen una Nexus 10, se darán cuenta que cumplen, en efecto, con los requisitos para una tablet de modelo de entrada. Por este motivo, Ubuntu estará siendo lanzado para la Nexus 10 y Nexus 4 a modo de “Developer Preview”, o una fase temprana de desarrollo, a partir del 21 de febrero.

La descarga estará disponible desde developer.ubuntu.com

  • Mi ingles esta de la patada… 🙂
    ¿Cómo puede correr Microsoft Office la tableta?