Leyendo la nueva edición de Full Circle Magazine (número 2), revista gratuita online cuyo contenido gira alrededor de Ubuntu, encontré un artículo realmente interesante, titulado Ubuntu for Grandma, o “Ubuntu para la abuela”.

En él, se detalla cómo Ubuntu, debido a la facilidad de uso es, de hecho, una genial opción para personas con pocos conocimientos sobre todo lo relacionado a las PCs. No sólo está todo a la mano y listo para usarse, sino que es lo suficientemente seguro como para que una persona con pocos conocimientos, bueno, no se vea expuesta a tanto virus y tanta cosa.

Pero en fin, suficiente intro, y aquí paso a traducir el artículo (con algunas adaptaciones para nuestro idioma y ciertos… hmm.. cambios), que pueden encontrar en la segunda edición de la revista Full Circle, y fue escrito por KnightWise. … y probablemente aparezca una versión de la revista en español dentro de poco, pero bueno, el artículo este me pareció tan bueno, que supuse sería interesante compartirlo ya de una vez, apenas sale la revista, para todos nosotros hispanohablantes

 

29-06-2007 region 0000

 


 

Dicen que es para geeks, diecn que es para nerds, dicen que es para esos cuyo dedo meñique tiene la huella/marca dejada por la tecla Enter. Nosotros decimos que es para tu abuela! Así es, mis amigos, no los engaño, porque todos aquellos que tengan miedo a meter el pie en el grandioso Lago Linux, déjenos asegurarles: Si sus abuelas pueden, así también pueden ustedes. Antes de empezar, déjenme clarificarles algo: no vamos a hablar de convertir sus máquinas de Linux en una base de datos distribuida con SQL, PHP, Apache, Samba, y lo que sea. estamos hablando de las ventajas de usar Linux.. como escritorio.

 

 

El por qué de este experimiento.

He estado jugando con Linux desde 1999, y he visto las primeras versiones del escritorio evolucionar, y he visto al sistema operativo Linux crecer en fuerza y presencia. El año pasado, me enteré de Ubuntu Linux, y he hecho varios artículos y podcasts sobre el uso de Ubuntu como un sistema de escritorio. No soy para nada un Linux fanboy, nada de pingu-pimping para mi! Suéltenme en la línea de comandos de Linux, y estoy tan perdido como Dirty Harry en un salón de belleza.

Si tengo, sin embargo, una filosofía sobre el uso de computadoras. Creo que la tecnología debería ser segura y simple, y que la computadora debería trabajar para nosotros, y no al revés. Linux siempre ha sido visto como algo demasiado complicado y difícil. Así que era hora de un pequeño experimento…

Podíamos armar un sistema de escritorio de Linux que fuese simple de usar, libre de viruses, spam, y otros erroes de usuario, y que tuviese un montón de software que ofrecer? Podríamos construir una máquina con Linux que nuestras abuelas pudiesen usar? Bien… veamos.

 

 

Paso 1: Encontrar una abuela

 

29-06-2007 region 0001 A la familia de mi prometida le gusta la tecnología; el padre es un genio en la computadora, la madre se la pasa todo el día en el MSN Messenger, sus hermanas viven online y la abuela, está por ahí. No es que todos sean compuamantes, simplemente tienen una mente abierta en cuanto a la tecnología.

La querida abuelita empezó su viaje por los juegos hace 15 años cuando le requisó uno de esos aparatos con Tetris dentro. Una noche viciosa de puro juego la enganchó en estas pequeñas consolas portátiles. Hace alrededor de dos años, compró una laptop antigua que tenía Windows 95 para poder jugar -sorpresa, sorpresa- Tetris.. y otras cosas.

Así que cuando me llamó la semana pasada  en pánico porque había borrado accidentalmente algunos atajos y “no podía conseguir hacer funcionar a sus juegos de nuevo”, e incluso sugiriendo el comprar una nueva laptop, pues era hora de actuar.

 

 

 

Paso 2: Encontrar una laptop

 

Encontar una laptop para la cyberabuela no fue difícil. El padre de mi prometida tenía una antigua laptop Compaq por ahí que nadie utilizaba. Con un procesador de 800 Mhz y 256 de Ram, había sido puesta a descansar debido a un slot PCMCIA muerto en la placa madre. Aparentemente, poner una tarjeta al revés en el slot no le cayó para nada bien, y había perdido la capacidad de conectarse vía wireless, así que la familia terminó comprando una nueva laptop. Así que, una laptop descartada, una abuela necesitada… cheque por favor!

 

 

 

 

Paso 3: Que alguien me traiga un pingüino

 

Con nuestra laptop asegurada debajo del brazo, era hora de navegar a través de algunos sistemas operativos para ayudar a “La mamma”. Las necesidades a alcanzar, era:

A) Ser simple de utilizar

B) Estar a salvo de malware, viruses, y problemas generados por el usuario

C) Que ofrezca suficiente software gratuito para evitar tener que pedir un préstamo, si quiera para empezar.

Esto como que quitó a Windows XP Pro desde el inicio. Varias distribuciones de Linux se veían como buenos candidatos, pero Ubuntu salió ganador.

Así que era hora de soltar a la bestia. Descargar el ISO de la versión 5.10 tomó alrededor de 20 minutos, y la instalación, en total, una hora. La simple instalación sólo nos preguntó por las opciones de país, configuración de teclado, y nombre de usuario. Ningún problema. Le dimos todo el disco duro como espacio, para no tener algún boot loader demorando el inicio. La idea era que fuese “tan fácil de prender como una tostadora”.

29-06-2007 region 0003 Cuando los bongós sonaron para anunciar el éxito, fuimos de frente al Synaptic package manager, y empezamos a añadir juegos a nuestra instalación. Ubuntu viene con algunos juegos en la configuración estándar, pero cuando vemos en el package manager, es como encontrar la isla perdida de Arcadia. Algunos juegos son basados en acción, muchos de ellos son rompe-cerebros; ideales para nuestra “sujeto de prueba”. Cargamos la distro con 100 juegos, y eso fue todo.

Ahora, qué haces cuando has vencido Tetris por la vez número 500, y no puedes volver a ver otro polígono por el resto de la tarde? Ves una película, verdad? Lamentablemente, la mayoría de distribuciones de Linux vienen sin soporte para reproducir DVDs o MP3s. Con la última versión de Ubuntu, pudimos instalar fácilmente todo lo necesario para reproducirlo. Basta con abrir un archivo de video/audio y Ubuntu 7.04 nos preguntará si queremos instalar lo necesario

 

 

Paso 4: Sentir algo de simplicidad

Ahora, no sirve de nada tener un sistema super complicado para nuestra super abuela, no? Hora de simplificar todo el asunto.

UNO: Login automático. En la configuración (menú “settings”), podemos elegir la opción de AUTOLOGIN. Esto se asegura de que nuestra pequeña laptop cargue directamente al escritorio. Nada de combinaciones de login/password, pero hey, no es que esté tipeando algún memo para el pentágono.

DOS: Puedo ver el menú, por favor? Gracias al escritorio Gnome, el menú es bastante simple, pero un montón de opciones del menú no eran necesarias. Así que añadimos el menú de juegos, el ícono de DVD y CD player, y el botón de apagado a la barra principal del menú, y quitamos el resto. A continuación, la barra del menú fue puesta abajo, y la barra que vemos abajo, arriba. Dejé un ícono para el menú “inicio” principal, para poder acceder al resto de programas, de necesitarlos.

TRES: Explicando cómo funciona. Ok abuela, así es como funciona. Presionar el botón azul para encender la PC. Esperar a oír la música. Luego tienes cuatro botones en la parte inferior de la pantalla. Uno nos dará un menú con TODOS los juegos. Si quieres reproducir una película, simplemente hace falta insertar un DVD y clickear en el segundo botón, con un ícono de cinta de film. Quieres escuchar algo de música? Basta con insertar el disco, y clickear en el pequeño CD. Y para apagar el sistema, basta con clickear en la puerta de salida.

Eso es todo, media hora después la abuela estaba lista para usar la computadora, tenía un montón de juegos para elegir, podía ver películas y CDs de música, y era capaz de cargar y apagar su sistema sin tener que preocuparse de presionar el botón equivocado. Quién dice que Linux es difícil?

 

 

Conclusión

29-06-2007 region 0002 De más está decir que la abuela estaba asombrada. Tenía un sistema seguro y estable, y no tenía que preocuparse por presionar botones equivocados porque francamente… no había ninguno.

Una sonrisa tan amplia como el puente de Brooklyn apareció en su cara cuando vio la enorme selección de juegos que podía jugar, sin tener que preocuparse de malograr algo en el proceso.

“Esto es mucho más fácil que ese sistema anterior”, dijo, dándole un vistazo lateral a su antigua PC con Windows. Voy a mantenerme revisando a cyber-granny durante las próximas semanas para ver qué tal le va con su nuevo sistema.

 

Ahora que las computadoras se están volviendo más abundantes en nuestro día a día, es natural que todo el mundo quiera una, incluyendo a todos en nuestra familia. Pero como el “técnico computacional” de la familia (y consultor de Tecnologías en Internet profesional), realmente se volvería en una pesadilla dar soporte técnico a todo el mundo.

Así que al utilizar una instalación de Ubuntu simplificada ayuda a mantener llamadas sobre virus, sistemas operativos malogrados y spyware, bastante lejos. Incluso si decidiese conectarse a Internet, simplemente tendría que añadir los botones de Pidgin y Firefox a su menú, darle un curso ultrarrápido de chatear y surfear, y ya estaría listo. Nada de alto mantenimiento en este sistema operativo, pues si se maneja apropiadamente, puede ser mucho más simple de “sembrar” en un usuario con poca experiencia.

OK, no puedes instalar todos los CDs que ves en als tiendas, pero Linux viene con todos estos programas (o alternativos) ya integrados. De esta forma, se ahorra dinero! Así que la pregunta es: has visto a tu abuela ultimamente?

  • GT_

    Eso es cierto!! jeje!! tengo un amigo que es bastante linuxero y una vez me dijo que la abuela de un amigo no podia usar Güindous y le instalo una distribución de Linux a su abuela, su abuela aprendió a manejarlo a la perfección!!!

  • Bien por la traducción!.

    PD: Me gustó eso de valorar el artículo. Marqué: Mola!

  • Alex

    Mi experimento

    Reinstalar el Windows solo para que puedas usar ese USB que por
    alguna razon el Windows lo rechaza y el UBUNTU lo hace correr perfectamente?
    Ni hablar, a crear un “usuario”, y que tenga permisos de usuario.
    habilitarle el soporte para particiones NTFS. Mostrar como desde
    nautilus se pueden crear marcadores.
    De vez en cuando el usuario arranca ubuntu para acceder a su USB
    Hasta que el Itunes lo frego todo. La interface con los albumnes como hojas
    de longplay que se pueden hojear de izquierda a derecha, de izquierda a derecha. Amarok tiene algo parecido pero todavia no le hace competencia (el programa extra AmarokFS)

  • Yo he usado ubuntu desde hace mucho, y además de su simplicidad, tiene otras muy buenas, las aplicaciones están creciendo como la espuma. Y ya casí todo lo puedes conseguir para linux.
    Me acuerdo que hace años, muchas propagandas utilizaban a los ancianos y niños para explicar la facilidad de uso de los cajeros automaticos.
    Por otro lado, seguro que MS$ sacará una página donde todo un geriatrico pudo instalar y conectarse (todos los ancianos) al mismo tiempo con win y con el toque de un boton en la laptop (nadie sabe cual boton) lo están usando para todo.

    Saludos,

  • señor x

    jaja lo q pasa es q win viena va a tener un boton inteligente para ancianos jaja a cambio nomas te vas a tener q comprar un supercomputador como el de la NASA o alguno superior jaja

  • Luis

    Hola tengo una pc XP professional,la cual tiene el sistema operativo fallido porque cuando va a iniciar automáticamente de reinicia y no inicia seción, tengo un cd original de windows y quiero instalarlo porque me dijeron que el sistema operativo esta mal y hay que reinstalar el windows, espero me ayuden y me digan los pasos para poder instalarlo con la F1,F2,F3, F10, O F8, sin iniciar seción en la pc porque no inicia. muchas gracias.:)

  • señor x

    no es un foro si nesesitas ayuda entra a aca http://www.softonic.com en la seccion foros

  • Annely my only love darem

    bueno nos e qe es pero vale todo

  • “Luego de instalar Ubuntu el quería poder utilizar los nuevos juegos pero teniamos un pequeño gran problema: Venía todas las mañanas a despertarme para que le iniciara sesión ya que en Ubuntu tener usuarios sin contraseña no es posible.

    Por suerte me encontré por ahí este tutorial que me ayudó a resolver mi problema (y de paso me ahorro desvelos).

    Así que si tiene un sobrino o hijo gamer este tutorial te puede ayudar.”

  • Jnieves

    Pues yo he tratado de instalar Gutsy Gibbon y no puedo creo que no tengo forma de probarlo, lo pedi por internet y no lo puedo disfrutar 🙁

  • rastery

    jejejeje