Ubuntu o Kubuntu? Cual elegir?

Decidieron ya deshacerse de las esposas que Windows nos ha impuesto por muchos años, y están ansiosos de probar ese mítico “software libre”, programas gratuitos que cumplen básicamente las mismas funciones que otros programas comerciales y, al ser de código abierto, cualquier persona puede no sólo aprender y entender cómo funcionan, sino también, aportar y mejorar dicho programa.

gnome_apps2 Ya aceptaron que no, tampoco se puede entrar con una “mentalidad Windows” a Linux; tenemos que deshacernos de algunos conocimientos, buscar alternativas, borrón y cuenta nueva; acostumbrarnos y aprender.

kmenu-1 Pero ahora viene la pregunta de rigor… Ubuntu o Kubuntu? Cuál de los dos elegir? Cual es la diferencia de los dos? Cuál, entonces, usar? La única (y gran) diferencia, es el entorno de escritorio entre uno y otro. Llamémosle, la “fachada” del edificio Linux. Gnome y KDE pueden conseguir las mismas cosas, y muchos de los programas son compatibles entre ambos, pero la forma de acceder a programas, ejecutar algunas tareas, o configurar el sistema, varía entre uno y otro.

Yo la verdad nunca tuve mucho problema en elegir. Nunca me gustó el “look” de KDE, aunque debo admitir que es el más similar a Windows. Pero si se preguntan cuáles son las diferencias entre ambos, Koki de El Modem tiene una genial traducción, en tono de broma, de cómo podríamos metaforizar cada uno de estos entornos de escritorio.

De Gnome, por ejemplo, tenemos:

Un depósito abandonado en San Francisco, equipado como para un rave con música electrónica sonando 15db más fuerte que el volumen “mis oídos están sangrando y estoy desarrollando un aneurisma” y con las ventanas pintadas de negro, así las luces estroboscópicas, los láseres y reflectores pueden verse mejor. Las computadoras, hechas mayormente de cualquier cosa que haya sido intercambiada por crack o sacada de basureros, están dispersas en cualquier mueble que esté disponible, los cuales consisten en cualquier cosa que haya sido intercambiada por crack o sacada de basureros.€

Pueden ver más sobre Gnome, y la “descripción” de KDE, en El Modem

Link

No more articles