Ubuntu mas rapido que Vista (?), mas lento que versiones anteriores

En FayerWayer me encuentro con un artículo en ChannelWeb donde miden la velocidad de Ubuntu 8.10, Intrepid Ibex,  contra Vista.

Los resultados? Ubuntu le gana con un puntaje de 3,367, contra los 2,838 de Windows Vista. Además, Ubuntu logró mejorar el tiempo de arranque, con 50 segundos, contra los 56 de Vista.

gatesmark

El problema?

Me dio curiosidad el programa que utilizaron para medir el rendimiento, GeekBench. Y resulta que, principalmente, es un programa para medir el rendimiento de diferentes procesadores y memoria; es decir, de hardware. Según ellos mismos, en las pruebas realizadas, se trata de aislar por completo al procesador, sin realizar ninguna prueba con archivos para probar el trabajo hecho con el procesador y la memoria. Sólo uno de los 4 tests realizados (el memory performance) tiene cierta interacción con el sistema operativo, midiendo cómo se manipula la memoria.

Por lo tanto, salvo el benchmark realizado sobre el tiempo de carga (donde Ubuntu gana) a ninguna de las otras pruebas se le podría dar mucha validez.

Una verdadera prueba entre sistemas operativos no debe depender de un simple puntaje. Ni siquiera ver “cuanto ram queda libre” después de una instalación limpia pues, dado las diferencia de manejo de RAM entre los diferentes OS.

De hecho, aparte de benchmarks en tareas como tiempo de carga, velocidad de lanzar aplicaciones idénticas, carga de procesador en multi-tasking, velocidad en copia de archivos y pruebas similares, la prueba es mucho más subjetiva, dadas las grandes diferencias entra ambos sistemas operativos.

Además, por qué compararlo con un sistema operativo que ya sabemos, es el más lento hasta la fecha?

 

Ubuntu 7.04 > Ubuntu 8.10

De mayor interés (y relevancia) resulta, pues, el otro test realizado esta última semana, donde Phoronix puso a prueba, en una misma PC, diferentes distribuciones de Ubuntu, empezando por la 7.04 de hace un año.

Los resultados demuestran, lamentablemente, que Ubuntu ha perdido performance con el paso del tiempo.

Picture 1

El problema, sin embargo, parece no provenir de Ubuntu, sino de los cientos de componentes que lo conforman. Sería interesante, pues, que Phoronix corra pruebas similares en otras populares distribuciones (como Fedora) para ver si este es el caso.

 

Se está volviendo Ubuntu un Windows Vista? Nah. Si bien noté tiempos de carga mayores comparados con la 7.10 (según recuerdo), el performance de Ubuntu sigue siendo bastante similar (y no tan terrible como Phoronix lo muestra, con 2x mayor lentitud en algunas pruebas).

Entonces….

Aún así, dejando un rato el performance de lado, las novedades y mejoras que trae Ubuntu 8.10 lo hace, definitivamente, la mejor versión de esta distribución de Linux (aqui mis primeras impresiones) y es, definitivamente, una actualización muy recomendada para los que ya la estén usando. Las mejoras implementadas, si bien no son muchas, están acercando a Ubuntu a realmente ser una verdadera opción para sistemas de escritorio / laptops. Pero no, todavía no estamos ahí.

No more articles