En FayerWayer me encuentro con un artículo en ChannelWeb donde miden la velocidad de Ubuntu 8.10, Intrepid Ibex,  contra Vista.

Los resultados? Ubuntu le gana con un puntaje de 3,367, contra los 2,838 de Windows Vista. Además, Ubuntu logró mejorar el tiempo de arranque, con 50 segundos, contra los 56 de Vista.

gatesmark

El problema?

Me dio curiosidad el programa que utilizaron para medir el rendimiento, GeekBench. Y resulta que, principalmente, es un programa para medir el rendimiento de diferentes procesadores y memoria; es decir, de hardware. Según ellos mismos, en las pruebas realizadas, se trata de aislar por completo al procesador, sin realizar ninguna prueba con archivos para probar el trabajo hecho con el procesador y la memoria. Sólo uno de los 4 tests realizados (el memory performance) tiene cierta interacción con el sistema operativo, midiendo cómo se manipula la memoria.

Por lo tanto, salvo el benchmark realizado sobre el tiempo de carga (donde Ubuntu gana) a ninguna de las otras pruebas se le podría dar mucha validez.

Una verdadera prueba entre sistemas operativos no debe depender de un simple puntaje. Ni siquiera ver “cuanto ram queda libre” después de una instalación limpia pues, dado las diferencia de manejo de RAM entre los diferentes OS.

De hecho, aparte de benchmarks en tareas como tiempo de carga, velocidad de lanzar aplicaciones idénticas, carga de procesador en multi-tasking, velocidad en copia de archivos y pruebas similares, la prueba es mucho más subjetiva, dadas las grandes diferencias entra ambos sistemas operativos.

Además, por qué compararlo con un sistema operativo que ya sabemos, es el más lento hasta la fecha?

 

Ubuntu 7.04 > Ubuntu 8.10

De mayor interés (y relevancia) resulta, pues, el otro test realizado esta última semana, donde Phoronix puso a prueba, en una misma PC, diferentes distribuciones de Ubuntu, empezando por la 7.04 de hace un año.

Los resultados demuestran, lamentablemente, que Ubuntu ha perdido performance con el paso del tiempo.

Picture 1

El problema, sin embargo, parece no provenir de Ubuntu, sino de los cientos de componentes que lo conforman. Sería interesante, pues, que Phoronix corra pruebas similares en otras populares distribuciones (como Fedora) para ver si este es el caso.

 

Se está volviendo Ubuntu un Windows Vista? Nah. Si bien noté tiempos de carga mayores comparados con la 7.10 (según recuerdo), el performance de Ubuntu sigue siendo bastante similar (y no tan terrible como Phoronix lo muestra, con 2x mayor lentitud en algunas pruebas).

Entonces….

Aún así, dejando un rato el performance de lado, las novedades y mejoras que trae Ubuntu 8.10 lo hace, definitivamente, la mejor versión de esta distribución de Linux (aqui mis primeras impresiones) y es, definitivamente, una actualización muy recomendada para los que ya la estén usando. Las mejoras implementadas, si bien no son muchas, están acercando a Ubuntu a realmente ser una verdadera opción para sistemas de escritorio / laptops. Pero no, todavía no estamos ahí.

  • Encaso de Linux vs Windows hay un tema a tomar en cuenta. Si se dejó el sistema como viene de fábrica o qué…. Porque si se recompila el kernel a medida de la máquina, se configuran los gobernadores de ahorro de energía, se quitan los servicios que no se usarán, se optimiza un poco el XORG, se usan distintos sistemas de archivos de acuerdo al trabajo que realizará cada partición y quizas unos cambios más, podremos obtener un sistema MUCHO más rápido que cualquier sistema Windows, más eficiente y por sobre todas las cosas, con un mayor ahorro de energía :).

    En Windows, lamentablemente no podríamos lograr un cambio tan significativo como ese, por eso distribuciones como Gentoo, son excelentes en cuanto a velocidad, todo se compila directamente en la máquina y queda ajustado para ella, pero Ubuntu, aunque digan que se ha vuelto más lento no quiere decir que no podamos hacerlo más rápido esa sería la diferencia principal entre Linux y Windows.

    Salu2

  • ehh ya tengo el ubuntu 8.10
    me gusta 🙂

  • Esperemos que Ubuntu no siga engordando…

  • Le di 3 oportunidades a Ubuntu, 2 a kubuntu, 2 a Opensuse y 1 a Mandriva… pero aún veo VERDE este SO, almenos para el uso común(incluido juegos).

    Lo que mas me molesta son esos “pequeños” bugs que trae estos SO, digo pequeños por que no creo que incomoden a la mayoria, o tal vez nunca le dieron importancia.

    Pero para mi, es muy importante el ACABADO del sistema, por ejemplo: vengo esperando desde hace algun tiempo una nueva version de compiz o kwin que funcionen sin esos molestos bugs visuales. -.-

    Probe en distintas tarjetas de video, NVIDIA y ATI… instalando correctamente los drivers propietarios, pero aún asi a la hora de abrir OPERA, mover ventanas con videos en h264, etc etc etc… salen los dichosos bugs o errores graficos.

    A windows se le achaca de que es LENTO, inseguro, etc etc pero para MI es mas estable y sin bugs graficos. Si uno sabe escoger el SOFT y HARD que usa, como windows no hay nada(me refiero al WinXP x64 SP2) y no al fuckwinvistaquetragarecursosporlaspuras =)

  • angelordi

    Sí , ubuntu se volverá peor que Vista lamentablemente , puesto que es un buen sistema operativo y para atraer usuarios esta sacando versiones muy rapidamente , y asi te dejas la mitad de las cosas sin hacer . Si quieres atraer debes de pulir antes de presentar un 8.10 lleno de problemas :
    – librerias mtp no funcionan , hay que bajar paquetes tar de libmtp y libusb cuando en los repositorios hay unas no sé para qué .
    Brasero no reconoce los cd .
    Resolucion de pantalla . Mejor pero todavía queda .
    Con inalambricas han mejorado pero ni te cuento los problemas hasta hoy.
    Monta una unidad pero te sale primero un mensaje ” no se puede montar la unidad” y al momento aparece en el escritorio . Para llorar .
    disco de arranque usb ni lo sueñes , no funciona .
    La unidad de cd sale y vuelve a entrar automaticamente , sin decirle nada , no te deja ni sacar el disco .(corregido en las primeras actualizaciones ).Enhorabuena al programador .
    Mientras hay un vacio de Vista que es una patata , necesitamos una alternativa al Xp ( que funciona bien por llevar 8 años pero al principio fallaba más que una escopeta de feria ) y esa podía ser ubuntu u otra cualquiera de linux pero se empeñan en no depurar bien los programas . Canonical se debe de dar cuenta que el usuario comun no sabe de informatica y llega a linux y se encuentra que conecta un reproductor de musica y no lo encuentra por ningun lado , pero si no sabemos ni montar una unidad como puñetas vamos a instalar una librería tar.gz . Que hace? Se vuelve a Xp .
    Ubuntu tiene todo ya hecho , sypnatic añadir aplicaciones . Pero no se puede estar buscando una semana por los foros que te falta una libreria mas actualizada .
    Actualizar de 8.04 a 8.10 y una vez que lo tenias todo funcionado ves que hay cosas que ahora no funcionan , pero por que? .
    Menos mal que tenemos otras distribuciones , espero que una vez me haya roto la cabeza en esta me sirva para las demas por que sino ya me voy con Linux a programar .DE TODAS FORMAS TENEMOS SOFTWARE LIBRE Y NO SOMOS PIRATAS . GRACIAS PINGUINO .