Después de correr una campaña de intriga por un par de días, Ubuntu por fin reveló lo que tenía entre manos: se trata de un teléfono con una versión móvil de Ubuntu, construída alrededor del kernel para Android.

La gran diferencia de Ubuntu frente a Android, es que no utiliza el Java Virtual Machine como lo hace el sistema operativo de Google, prometiendo darnos el “poder completo del teléfono”. Android utiliza Dalvik, una máquina virtual donde se ejecutan las apps de los dispositivos de Android.

 

Aquí tenemos un video que nos da una idea de la interfaz que tendrá el teléfono:

 

Y aquí tenemos a Mark Shuttleworth, explicándonos las razones y motivos detrás de Ubuntu Phones:

El teléfono con Ubuntu será capaz de correr en procesadores ARM y x86 y al parecer, será lo suficientemente compatible para permitir a los fabricantes de teléfonos en crear esta variante sin mucho esfuerzo. Los primeros teléfonos con Ubuntu, aparecerán el 2014.

Screen Shot 2013-01-02 at 1.18.42 PM

Screen Shot 2013-01-02 at 1.21.03 PM

Screen Shot 2013-01-02 at 1.20.45 PM

 

Ubuntu for Android, el plan impuesto por Canonical para convertir nuestro teléfono con Android en una PC (cuando la conectamos en un Dock), será uno de los primeros pasos a tomar durante este año (para, quizás, ir construyendo un ecosistema de aplicaciones). Ubuntu for Android, está diseñado para ejecutarse en paralelo con Android, pero a la fecha, aún no hay teléfonos que lo hayan incorporado:

 

 

2014 todavía está bastante lejano, y uno nunca sabe cómo cambiará un mercado tan competitivo como el de los móviles (este año, quizás podría definirse el tercer lugar de plataformas móviles, actualmente disputado entre Windows Phone 8 y el muy próximo a lanzarse Blackberry 10). Igual será interesante ver Ubuntu for Android y, eventualmente, los teléfonos con Ubuntu.

  • Suena y se ve genial. El problema son los trolls de patentes. En especial los de cupertino. Desde ya en apple deben estar anotando cada una de sus patentes usadas ¬¬

    • Si, ojalá Ubuntu consiga capturar un mercado, aunque tendremos que esperar todavía al 2014. En cuanto a juicios con Apple, lo dudo :). La interfaz se ve totalmente diferente, así que dudo que haya riesgo de demandas.

      No hay que olvidar que el juicio con Samsung, a pesar de ser funciones específicas, al final era sobre la “suma de las partes”. Es decir, probar que, a través de las patentes infringidas, Samsung estaba intencionalmente tratando de copiar a ciertos productos de Apple. No tengo nada contra Samsung (mi smartphone principal es el S3, después de todo, al cual actualicé del S2), pero habían ciertas cosas que ya, sinceramente, era demasiado.

      Me causó bastante gracia cuando, después de años de ver cargadores bastante buenos de Samsung, terminamos con uno como este para algunas de sus Galaxy Tabs que reseñamos.

      Pero en fin, lo bueno es que Samsung ha dejado todo eso atrás. El SIII no se parece en nada a un iPhone (y diría que incluso es mejor), y tampoco creo que sea necesario preocuparse por demandas contra el Ubuntu Phone, cuando salga.

  • César Dios Valladolid

    Se ve bueno e imagino que también iran apuntando a tablets.

  • Arturo porque dejar de mencionar a Windows Phone 8 en el titular, recuerda Microsoft es un viejo en el mercado del Software tarde a temprano estará en primer lugar ya la historia lo sabe paso con Windows con Office la Xbox ahora esta en el mundo de los Smarphone, deberían darle importancia y comenzar a sacar noticias relacionas con Windows 8 y Phone 8

    • jM

      Tú lo has dicho Microsoft es un viejo. En tecnología se requiere frescura e innovación.

      • Por lo mismo ahora tu lo has dicho frescura e innovación que mas que una interfaz diferente que la de Windows Phone 8, no como la misma interfaz de iOS desde su inicios hasta ahora

  • Características muy innovadoras