Ubuntu anuncia Ubuntu Phone (alternativa a Android / iOS), que llegará el 2014 (Video)

 

Después de correr una campaña de intriga por un par de días, Ubuntu por fin reveló lo que tenía entre manos: se trata de un teléfono con una versión móvil de Ubuntu, construída alrededor del kernel para Android.

La gran diferencia de Ubuntu frente a Android, es que no utiliza el Java Virtual Machine como lo hace el sistema operativo de Google, prometiendo darnos el “poder completo del teléfono”. Android utiliza Dalvik, una máquina virtual donde se ejecutan las apps de los dispositivos de Android.

 

Aquí tenemos un video que nos da una idea de la interfaz que tendrá el teléfono:

 

Y aquí tenemos a Mark Shuttleworth, explicándonos las razones y motivos detrás de Ubuntu Phones:

El teléfono con Ubuntu será capaz de correr en procesadores ARM y x86 y al parecer, será lo suficientemente compatible para permitir a los fabricantes de teléfonos en crear esta variante sin mucho esfuerzo. Los primeros teléfonos con Ubuntu, aparecerán el 2014.

Screen Shot 2013-01-02 at 1.18.42 PM

Screen Shot 2013-01-02 at 1.21.03 PM

Screen Shot 2013-01-02 at 1.20.45 PM

 

Ubuntu for Android, el plan impuesto por Canonical para convertir nuestro teléfono con Android en una PC (cuando la conectamos en un Dock), será uno de los primeros pasos a tomar durante este año (para, quizás, ir construyendo un ecosistema de aplicaciones). Ubuntu for Android, está diseñado para ejecutarse en paralelo con Android, pero a la fecha, aún no hay teléfonos que lo hayan incorporado:

 

 

2014 todavía está bastante lejano, y uno nunca sabe cómo cambiará un mercado tan competitivo como el de los móviles (este año, quizás podría definirse el tercer lugar de plataformas móviles, actualmente disputado entre Windows Phone 8 y el muy próximo a lanzarse Blackberry 10). Igual será interesante ver Ubuntu for Android y, eventualmente, los teléfonos con Ubuntu.