Ubuntu 8.10: Primeras Impresiones

Disculpen la falta de posts de hoy, pero sucede que se me ocurrió probar Ubuntu en diferentes configuraciones, y la mayor parte del día me la pasé lidiando con esta distro para hacerla funcionar en diferentes configuraciones.

Así que, qué mejor, que hablarles un poco de la experiencia?

En primer lugar, la instalación. Lo que hice, fue probar tres diferentes métodos de instalación:

  • Con Wubi
  • En una máquina virtual
  • Re-escribiendo Ubuntu en una laptop que ya tenía la 8.04.1

 

Antes que nada, pueden ver las novedades de Ubuntu 8.10 aqui. Y si todavía no lo han descargado, aquí pueden encontrar los links

 

Pre

En resumen, la instalación de Intrepid Ibex, esta versión de Ubuntu, es bastante similar a la anterior. Es decir, todo simple, hasta llegar a la confusa parte de particiones. Llevo instalando ya tantas distros de Ubuntu que resulta sencillo, pero para un usuario que lo prueba por primera vez, resulta más complicado de lo que debería ser; sobre todo, si no queremos que se apodere del resto de espacio libre, ni que borre lo que ya tenemos. 

Por lo tanto, si es primera vez que instalan Ubuntu, háganlo por Wubi. De esta manera no tendrán que lidiar con ningún paso de la instalación, ni particiones.  Y tampoco se verán limitados al pobre performance del LiveCD.

Si ya tienen Ubuntu 8.04 y quieren actualizarla a 8.10, pueden esperar a que los servidores de Ubuntu tengan un descanso (mañana probablemente no esté sobrecargado de personas intentando descargarlo simultáneamente), o pueden actualizar su versión de Ubuntu vía BitTorrent. TorrentFreak tiene una genial guia al respecto. Y aquí la traducción via Google Translate

Una vez que pase la tormenta, pueden seguir la guia oficial de Ubuntu para la actualización

 

Post

Por otro lado, luego de la instalación, pude notar que Ubuntu 8.10 es definitivamente más estable que la 8.04. En la laptop que corre exclusivamente Ubuntu (8.04), Firefox terminaba colgándose regularmente; PulseAudio me terminó dando demasiados problemas, y el WiFi dejaba de funcionar completamente por momentos (es decir, ya ni siquiera reconocía que tenía una tarjeta wireless incorporada en la laptop), obligándome a reiniciar. Además de esto, la resolución de la pantalla de la laptop, cuando lo conectaba a un monitor externo, era incorrecta.

Ahora, sin embargo, me alegra decir que los problemas parecen haber desaparecido. No he tenido problemas de desconexión cuando paso del ethernet al WiFi; X.Org ha mejorado considerablemente y ya no tenemos que pasarnos horas lidiando con el arcaico xorg.conf para arreglar la resolución, y Firefox, hasta ahora, no ha tenido crash alguno.

Eso, cuando funciona. En la Acer Aspire One, donde instalé Ubuntu vía Wubi, el WiFi jamás fue detectado, ni los lectores de tarjetas, y el proceso de hibernación sigue sin funcionar. Arreglar estos problemas resulta más complicado de lo que debe, por lo que opté dejar la AAO con Windows XP (que funciona de maravilla, por cierto).

Por último, la última instalación que hice, fue en mi macbook, utilizando VMWare Fusion. Aquí funcionó bien, salvo la problemática instalación de Vmware Tools, las herramientas de esta máquina virtual que mejoran mucho la integración entre los sistemas operativos.  Y por cierto, la integración no es tan  transparente como con Windows. Aparte de esto, Ubuntu funciona bastante bien como máquina Virtual, y es otra gran manera de probar este OS.

En cuanto al software, aparte de las novedades que vimos en en el  artículo anterior, los programas incluídos son los ya conocidos. Rhytmbox para Audio, Totem para Video, y Open Office para todo tipo de documentos, aunque incluyen una versión anterior. Por cierto, Genbeta ha hecho una guia para instalar OpenOffice 3.0, en Ubuntu.

 

Y bueno, todavía no he tenido mucho tiempo para probar Ubuntu a fondo, me la he pasado lidiando con los problemas de instalación en la Acer Aspire One (para finalmente darme por vencido), pero por el tiempo que he pasado tanto en la laptop con Ubuntu, como en la máquina virtual, puedo decir que es una muy buena actualización y, por qué no, buen momento para probarlo (sobre todo, gracias a la facilidades que Wubi nos da).

Y ustedes Ubunteros, qué tal han sentido la actualización?