Disculpen la falta de posts de hoy, pero sucede que se me ocurrió probar Ubuntu en diferentes configuraciones, y la mayor parte del día me la pasé lidiando con esta distro para hacerla funcionar en diferentes configuraciones.

Así que, qué mejor, que hablarles un poco de la experiencia?

En primer lugar, la instalación. Lo que hice, fue probar tres diferentes métodos de instalación:

  • Con Wubi
  • En una máquina virtual
  • Re-escribiendo Ubuntu en una laptop que ya tenía la 8.04.1

 

Antes que nada, pueden ver las novedades de Ubuntu 8.10 aqui. Y si todavía no lo han descargado, aquí pueden encontrar los links

 

Pre

En resumen, la instalación de Intrepid Ibex, esta versión de Ubuntu, es bastante similar a la anterior. Es decir, todo simple, hasta llegar a la confusa parte de particiones. Llevo instalando ya tantas distros de Ubuntu que resulta sencillo, pero para un usuario que lo prueba por primera vez, resulta más complicado de lo que debería ser; sobre todo, si no queremos que se apodere del resto de espacio libre, ni que borre lo que ya tenemos. 

Por lo tanto, si es primera vez que instalan Ubuntu, háganlo por Wubi. De esta manera no tendrán que lidiar con ningún paso de la instalación, ni particiones.  Y tampoco se verán limitados al pobre performance del LiveCD.

Si ya tienen Ubuntu 8.04 y quieren actualizarla a 8.10, pueden esperar a que los servidores de Ubuntu tengan un descanso (mañana probablemente no esté sobrecargado de personas intentando descargarlo simultáneamente), o pueden actualizar su versión de Ubuntu vía BitTorrent. TorrentFreak tiene una genial guia al respecto. Y aquí la traducción via Google Translate

Una vez que pase la tormenta, pueden seguir la guia oficial de Ubuntu para la actualización

 

Post

Por otro lado, luego de la instalación, pude notar que Ubuntu 8.10 es definitivamente más estable que la 8.04. En la laptop que corre exclusivamente Ubuntu (8.04), Firefox terminaba colgándose regularmente; PulseAudio me terminó dando demasiados problemas, y el WiFi dejaba de funcionar completamente por momentos (es decir, ya ni siquiera reconocía que tenía una tarjeta wireless incorporada en la laptop), obligándome a reiniciar. Además de esto, la resolución de la pantalla de la laptop, cuando lo conectaba a un monitor externo, era incorrecta.

Ahora, sin embargo, me alegra decir que los problemas parecen haber desaparecido. No he tenido problemas de desconexión cuando paso del ethernet al WiFi; X.Org ha mejorado considerablemente y ya no tenemos que pasarnos horas lidiando con el arcaico xorg.conf para arreglar la resolución, y Firefox, hasta ahora, no ha tenido crash alguno.

Eso, cuando funciona. En la Acer Aspire One, donde instalé Ubuntu vía Wubi, el WiFi jamás fue detectado, ni los lectores de tarjetas, y el proceso de hibernación sigue sin funcionar. Arreglar estos problemas resulta más complicado de lo que debe, por lo que opté dejar la AAO con Windows XP (que funciona de maravilla, por cierto).

Por último, la última instalación que hice, fue en mi macbook, utilizando VMWare Fusion. Aquí funcionó bien, salvo la problemática instalación de Vmware Tools, las herramientas de esta máquina virtual que mejoran mucho la integración entre los sistemas operativos.  Y por cierto, la integración no es tan  transparente como con Windows. Aparte de esto, Ubuntu funciona bastante bien como máquina Virtual, y es otra gran manera de probar este OS.

En cuanto al software, aparte de las novedades que vimos en en el  artículo anterior, los programas incluídos son los ya conocidos. Rhytmbox para Audio, Totem para Video, y Open Office para todo tipo de documentos, aunque incluyen una versión anterior. Por cierto, Genbeta ha hecho una guia para instalar OpenOffice 3.0, en Ubuntu.

 

Y bueno, todavía no he tenido mucho tiempo para probar Ubuntu a fondo, me la he pasado lidiando con los problemas de instalación en la Acer Aspire One (para finalmente darme por vencido), pero por el tiempo que he pasado tanto en la laptop con Ubuntu, como en la máquina virtual, puedo decir que es una muy buena actualización y, por qué no, buen momento para probarlo (sobre todo, gracias a la facilidades que Wubi nos da).

Y ustedes Ubunteros, qué tal han sentido la actualización?

  • snake10

    Concuerdo totalmente, Ubuntu se ha vuelto mucho más estable. Me parece que valio la pena esperar estos 6 meses para una versión que, si bien no tiene muchas características “nuevas”, cumple con una de las cosas básicas que todo SO debe tener, estabilidad.
    El nuevo tema Dark Room me encanta, una pena que no hayan decidido ponerlo como el tema por defecto. El único error que le encuentro, al igual que con otros temas oscuros, es que hay aplicaciones (por ejemplo, en la Administración de opciones de CompizConfig) en las que el fondo se mantiene blanco y como el color de texto en el tema es bastante claro no se puede ver bien. Alguien tiene la solución a esto?

  • al parecer Ubuntu 8.10 va muy bien, excelente noticia para quienes se inician, ojala varios de los que gustan de Ubuntu pronto consideren pasarse a Debian que es una distribución -en mi opinión- mucho mejor, ademaś que actualiza sus paquetes mas pronto (ahora como que no vale la pena hacer el cambio porque la próxima estable Debian Lenny está congelada y ya no admite paquetes nuevos, sería esperar hasta que Lenny sea lanzada oficialmente y todos pasarse a Squeeze que será la próxima versión)

    creo que las versiones oficiales de Ubuntu no son recomendadas para netbooks, como una vez vi una edición especial para la Asus EeePC pero no estoy muy informado de eso

    saludos!

  • Blas

    Hola, yo uso Ubuntu a través de Fusion y recuerdo que al instalar la 8.04 las Vmware Tools me costaron también lo suyo, más de media hora…

    ¿Hay forma de actualizar conservando las tools? O puedes indicarme si hay ya algún tutorial paso a paso para ello. Es que cuando Linux quiere ponerte las cosas difíciles lo hace pero bien…

    Un saludo.

  • Hola!

    Pues coincido con tus impresiones, parece que todo va más fino en esta release.

  • Personalmente, he usado Ubuntu desde su versión 7.04, para una pc de escritorio. Antes tenía demasiados problemas, para el sonido, para la impresora, para la resolución, etc.

    Ahora la he instalado en mi laptop Dell 1420, de 2 GHz de RAM, Core 2 Duo, de 3GB de RAM y 250GB de disco duro, y funciona de maravilla.

    En otra laptop, Vostro 1000, tuve al inicio un problema con mi tarjeta de red inalambrica Broadcom hasta la versión beta del 8.10. En la versión de Ubuntu 8.10 RC, estos problemas se arreglaron, conectando mi tarjeta de red física a Internet, y luego automáticamente descargo los drivers de Broadcom para inalambrico, y se arreglo todo. Ahora ya no tengo problemas, incluso he tuneado mi ubuntu, se ve chevere todo; aunque no sé aún como cambiarle los horribles sonidos de arranque inicial.

    Saludos

  • Bueno, se podria decir que soy ubuntero con ganas de pasarse a otra distro (Mandriva en especifico) y esto es, porque si bien ubuntu esta perfecto para entrar al mundo GNU/linux, hay muchas cosas que aun le faltan pulir, como dices tiene muchos problemas que causan perdida de tiempo, aunque al menos en mi caso no tube muchos problemas con wi-fi (después de instalar mi driver con el ndiswrapper), si me causo dolores de cabeza con el firefox, asi que a aquellos que siguen usando ubuntu porque es “linux para humanos” les recomiendo que prueben el mandriva powerpack 2009, que esta bastante sencillo, mas bonito (en mi opinion) y con muchas facilidades, incluso es mas facil en algunas cosas que en ubuntu, por ejemplo, los drivers de video Nvidia y ATI, te da opcion de agregarlos al final de la instalación y por tanto, te evita tener que compilarlos después o usar el envy.. muy recomendado el Mandriva..

  • anrras

    Arturo, creo que para la Aspire One y las otras netbooks esta el ubuntu remix, optimizado especialmente para correr sobre las netbooks….

    Espero que puedas leer este mensaje y lo pruebes a ver como te va…

    Suerte!!

  • @snake10
    Asi es, Dark Room es realmente excelente, pero también son pocas las personas que gustan de un tema tan “dark” y, en cuanto a usabilidad, me parece que los “light” siempre sacan puntos de más.

    @jocho
    Es Ubuntu netbook remix, pero no es mas que un “frontend” para el Ubuntu de verdad, me parece; es decir, una interfaz gráfica encima de GNOME para facilitar el uso, pero no trae ninguna mejora en performance. Pero cierto, es hora de probar otras distros (lo mejor de Ubuntu, sin embargo, es que, dado el tamaño de su comunidad, es más facil encontrar respuestas a problemas comunes)

    @Blas
    Pues, haciéndole un Update a Ubuntu 8.04 desde Fusion, puedes conservarlo todo

    @Marco
    Definitivamente, la versión más estable de Ubuntu a la fecha 🙂

    @Kobain
    Gracias por el dato :D. Prometo descargar Mandriva esta semana y darle un vistazo

    @anrras
    Me sigue pareciendo que el netbook remix no es mas que un frontend, pero vale, le daré una segunda oportunidad a Ubuntu con esta distro modificada, a ver si mejoran las cosas

  • Saludos! En mi caso, por fin tras 3 versiones, la 8.10 le quedo bien a mi portatil Gateway MX6003M, audio, graficos y Wireless, fueron reconocidos e instalados sin problemas. Sin embargo, por alguna extraña razon, el inalambrico no me da salida a internet, se conecta a mi modem, pero no me deja navegar, asi ponga IP’s dinamicas o fijas, simplemente nada. Por cable no tengo problemas, pero no es el caso. Alguien ha pasado por algo similar?

  • Jose Fernandez

    Pues yo siento dar la nota, pero a mi me va claramente peor con Ubuntu 8.10 que con la versión 8.04 en mi ordenador de escritorio.
    Es un Intel Core Duo E6750 con un chip gráfico G33. Para empezar no me funcionó la actualización, me dejó el sistema inservible (menos mal que había hecho las pertinentes copias de seguridad) y tuve que empezar desde cero.
    Una vez ya tenía instalada la 8.10 para 64 bits, y puse a mano Flash, Java, extensiones de Firefox, etc,etc, el servidor X falla más que una escopeta de feria con los efectos de escritorio activados, tengo que desactivarlos para que funcione. Con la versión 8.04, esto no me ocurría, con los efectos “al máximo” nunca se cayó.
    Curiosamente, ocurre cuando navego con Firefox, no sé si es algún problema con Adobe Flash.

    Pero lo peor es que SE CUELGA, como si fuera un Windows 98, la pantalla queda totalmente congelada y NADA funciona, sólo reiniciar apretando el botón del ordenador. Es la primera vez que me ocurre en Linux, y ya he probado un montón de distribuciones.

    Sumando problemas, sólo hay drivers para mi impresora, una Canon mp600 para 32 bits, no para 64, se la puede hacer funcionar con los drivers de la mp500, pero a una resolución baja, no adecuada para fotografías.

    Además, tengo una tarjeta de sonido Creative X-Fi y sigue sin estar soportada (esto es común a todas las distribuciones de Linux).

  • angelordi

    En 8.10 brasero no reconoce los cd , mtp no hay manera de hacerlo funcionar , la resolucion de pantalla no termina de ir bien ,el creador de disco usb no va .Expulsa el cd y se vuelve a meter rapidamente (este error lo han corregido ya ) .Firefox aun va lento , mejor pero algo falta.
    Hay muchas prisas por sacar nuevas versiones .Canonical debes de fijarte en lo que ha pasado con Vista .El hecho de que muchos hayamos aterrizado aqui ha sido por eso , debes de mejorar , y esto es una critica constructiva , Dios me libre de criticar a nadie , y menos a quien me pone el software gratis . Windows ha de morir por su prepotencia .