Bueno, por fin me animé, hace un par de semanas, a instalar Ubuntu en mi PC. Si bien lo había hecho antes, siempre terminaba borrándolo completamente debido al dolor de cabeza que creía, significaría aprender un nuevo sistema operativo.

Con la salida 6.06 (conocida como Dapper Drake), nuevamente sumido en mi terquedad de algún día hacerle caso a linux, decidí volver a intentarlo… y he aquí esta pequeña serie de artículos que se me ocurrió empezar, por no tener nada mejor que hacer.

Así que hoy, hablaremos de los factores que influenciaron en mi decisión de instalarlo, y que tal fueron los primeros momentos con un nuevo sistema operativo. Cabe recalcar que no es una reseña, todo lo escrito no tiene nada de objetivo, y adentro encontrarán todos mis prejuicios y demás.

 

¿Por que instalar Ubuntu? O, en tal caso, por que instalar Linux…?

…si yo era completamente feliz en Windows? Es cierto, desde que tengo uso de teclado y mouse (y razón), Windows ha sido el único sistema operativo que he utilizado completamente (y digo completamente, por no contar las escapadas infieles ocasionales con el OSX u otras) durante estos largos años de mi vida. Pero fue siempre esa curiosidad, ese ímpetu, ese deseo de probar cosas nuevas, buscar pastos mas verdes, la que finalmente me llamó la atención…Bueno, eso, y el hecho de que me cansé de re-instalar Windows por enésima vez sin motivo alguno (y perder varios documentos importantes).

Otro de los motivos importantes, es la coincidencia del calendario. Ubuntu no dejaba de darme vueltas en la cabeza cuando, cierto día de Junio, veo que justamente la nueva versión de ese sistema operativo había salido.

Y finalmente, otra razón, fue XGL. XGL utiliza las capacidades de nuestra tarjeta gráfica, para añadir bastantes efectos llamativos al escritorio, como pueden ver en el siguiente video de Youtube

 

Así es, como podrán darse cuenta, nada objetivas ni presuntuosas mis razones. Nada de software freedom, o cosas similares… simplemente, pura curiosidad, y hartazgo de los errores de Windows.

 

Instalando….

La instalación fue algo nada penoso ni doloroso, durando poco tiempo, y sin mucha necesidad de conocimientos tecnológicos.

Lo que si me causó un poco de problemas, fue crear la partición en el disco duro para instalar el bendito Ubuntu. Al utilizar otro sistema diferente a los de Windows (NTFS o FAT), debía asignarle cierta porción de uno de mis discos o particiones a Ubuntu. Pues bien, al comienzo parecía tarea fácil, pero finalmente tuve algunos problemas (sobre todo porque no tenía idea que, aparte de una partición principal, se debe crear otra, llamada swap, para que se utilice como especie de “memoria virtual”).

Un rápido viaje a Ubuntuforums o esta guía (en español)  o esta otra (también en español)me hubiera ahorrado bastante tiempo, la verdad. Pero, terco yo, decidí hacerlo por mi cuenta.

Aparte de ese pequeño contratiempo, la instalación fue bastante veloz, y requirió que reiniciara tan solo una vez.

 

Probando Ubuntu

Con el corazón en el pecho, ví por fin la pantalla de inicio de sesión de Ubuntu, y pude disfrutar, por fin, de la interfase gráfica del programa. La interfase está muy bien pensada. El acceso a los programas es veloz y rápido, y fue explorando todo lo disponible que me dí cuenta con 4 sorpresas, dos malas y dos buenas.

Primero, empecemos por las buenas. Sucede que, viendo la sección de applications, me doy con la sorpresa de que la misma instalación de este sistema operativo venía con otros programas! Y encima, la mayoría son bastante útiles! Nada de sacar otros discos para empezar a instalar, por ejemplo, Microsoft Office, o descargar Firefox, o buscar algún buen programa para editar imágenes. Todo está al alcance de la mano, separado por categorías, y muy ordenado:

Otro punto a favor, es que el programa me avisó inmediatamente que habían nuevas actualizaciones para el sistema. Ahí vamos, pensé, a actualizar. Si bien la cantidad de archivos a actualizar no era abrumante, lo que me gustó bastante fue que no sólo eran archivos de sistema, sino que también descargaba las actualizaciones de las aplicaciones en sí. Es decir, el update center funciona no sólo para el sistema operativo, sino que busca también, de los programas que vinieron instalados, las versiones más recientes. Así que feliz y contendo, seguí explorando…

 

…Donde me di cuenta del primer inconveniente… No podía ver mis discos duros de windows en Ubuntu. No es problema, me dije, buscaré en las páginas que ya mencioné por alguna solución (porque, para esto, y afortunadamente, Ubuntu había detectado exitosamente todo el hardware, e internet estaba ya disponible, desde el primer arranque). Bueno, la cosa es que, para un total ignorante de Linux como yo, el proceso de montar los discos duros y particiones de Windows a Ubuntu, fue algo problemático. Es más, frustrado, lo dejé por un tiempo, y recién logré hacerlo hace unos cuantos días. (hint: la solución, está aquí). Es algo confuso, pero poco a poco, con un poco de paciencia, uno va entendiendo las vicisitudes que trae cambiarse a un sistema operativo diferente.

 

En fin, una vez hecho esto, se me ocurrió escuchar música de mi disco duro de Windows en Linux, y abrí un muy buen programa (incluido tambien), llamado Rythmbox para oírlos, cuando me di cuenta del segundo problema…

Ubuntu no reproduce formatos “cerrados”, o no “open source”. Así es, formatos como MP3, WMA, etc, no funcionan. Nuevamente, no es problema, me dije, y me di otro salto por los websites. Ahí nuevamente, luego de una rápida búsqueda, me di cuenta de lo que me faltaba, y solucioné el problema…

 

Conclusiones (de momento)

En fin, aquí acaba la primera parte de este artículo, simplemente por el hecho de que aún no he pasado el tiempo suficiente para ir descubriendo más. Hay cosas que me molestan (y bastante). Una de ellas, aunque suene irónico, es que a veces, se ofrecen demasiadas soluciones al mismo problema, como si no hubiera una coordinación para tal, lo cual implica, de vez en cuando, seguir un camino equivocado para tratar de arreglar algo. Eso me sucedió buscando los codecs para escuchar mp3. Entré a Synaptic (una especie de estación central para cientos o miles de aplicaciones), buscando una solución, y me aparecieron, de frente, cientos de posibles resultados, con poca información al respecto (ni siquiera sabía si solucionarían el problema o no)

El otro problema, y cosa que no es culpa de nadie, en realidad, es que aún no encuentro los reemplazos para programas que considero esenciales, para así mudarme, de una vez por todas, a Ubuntu. Si bien The Gimp, el programa editor de imágenes, es una buena propuesta, no le llega ni a los talones a Photoshop. Y hasta el momento, no encuentro un buen reemplazo para Illustrator, inDesign, Flash, GuitarPro, y otros programas de uso cotidiano. Esta carencia de programas me obliga a utilizar Windows de manera más frecuente. Pero eso sí, cada momento que paso en Windows, lo hago pensando en lo mucho que extraño la interfase de Ubuntu.

Y un problema más, que es en realidad culpa mía, es que no me acostumbro a la manera en que Linux administra mis archivos, y demás. No puedo copiar y pegar archivos donde me de la gana, utilizando el Nautilus, por ejemplo (una especie de Windows Explorer), teniendo que recurrir al terminal (que funciona de manera muy similar al DOS). Se siente bastante arcaico, la verdad. Pero supongo que es falta de costumbre, más que otra cosa.

Sobre los aspectos positivos, no me canso de recalcar en lo bien que se siente la interfase general de Ubuntu. Está pensado con las características de comodidad, facilidad y accesibilidad de manera prioritaria. Navegar por la interfase es verdaderamente un placer, y lo es más gracias al XGL (el video publicado), que le añade ese “flair” gráfico impactante, que realmente resalta sobre el resto.

Otra cosa que me parece genial, es la estabilidad general del OS. Aquí no existen las fallas generales del sistema. Si por algún motivo, el programa deja de responder, el mouse y el resto de programas sigue funcionando como si nada pasara.

 

Así que, resumiento, Ubuntu es, hasta ahora, una alternativa genial para persona que utilizan su PC para tareas tales como redactar textos, cuadros, etc, o navegar por internet; es decir, tareas generales. Pero si se busca realizar específicas tareas, Windows sigue siendo la mejor opción, simplemente por el hecho, de que existe mayor cantidad de programas para realizar diversas funciones especializadas. Si Ubuntu tuviera el soporte de los usuarios y desarrolladores de programas de y para Windows ( y con esta versión, donde se simplifica bastante la interacción, no veo por que no un usuario nuevo en el mundo de las PCs pueda entrar a Linux de frente), la cosa seria bastante diferente, y no tendría que tener un sistema con ambos sistemas operativos, sino dejaría solamente Ubuntu.

Así que si. Ubuntu me ha gustado bastante, y no dudaría en recomendarlo (de paso que así aumentamos la popularidad del mismo, a ver si más gente empieza a desarrollar algunos programas faltantes)

  • Gocho

    Casi todos tus problemas se solucionan pronto (de hecho creo que todos)

    Automatix

    Automatix instala hasta 60 y tantas “cosas” para Ubuntu, incluyendo Opera, Flash, java, Codecs de Video, soporte para discos NTFS de Windows, Wine, etc…

    Cuando tengas Wine instalado puedes instalar y ejecutar programas de Windows si la solución libre no te convence:

    Internet Explorer 6
    Photoshop y creo que toda la gama de Adobe
    MS Office
    Toda la gama de Macromedia (Flash incluido)

    Aunque yo buscaría las alternativas libres, que las hay. Seguro que el GIMP no le llega a la suela al photoshop? Has probado a instalar el skin del Photoshop en el GIMP. Porque entonces no se diferencian en casi nada 😉
    Lo que no te garantizo es que funcione el Guitar pro 😛

    Para la siguiente versión de Ubuntu está en proyecto tener algún programa tipo “Automatix” precisamente para solucionar esos problemas… El motivo de que no lo traiga de serie es basicamente que no es legal en USA. Pero siempre puedes automatizar la descarga

    Ah! Y todo programa que instales via Synaptic (empaquetado, vamos) se actualizan automaticamente. TODOS, no solo los que trajera el sistema de serie.

  • Para instalar todos los codecs, plugins del Firefox y un montón de programas más que elijas, instala Automatix, es lo más cómodo, más que en windows.

    Sigue los pasos de esta página, es muy sencillo:

    http://www.getautomatix.com/

    Aquí tienes una tabla de equivalencias de programas con Windows:

    http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html

    Saludos.

  • Gracias por los datos @Gocho y @Halo
    De hecho, acabo de instalar el Automatix hace unos momentos y probé instalando programas. Funciona genial, de verdad. El problema, es que por algún motivo los checkboxes aparecen vacíos cuando vuelvo a ejecutarlo, a pesar de ya tener instalados algunas de las aplicaciones y codecs que se listan… pero de verdad, facilita bastante las cosas.

    Había oído hablar bastante de Wine, pero más que nada quejas… sobre todo, que no se logra el mismo performance que en Windows (y eso que el Photoshop ya está que sufre en la plataforma nativa, como para estar emulandolo…) pero de todas maneras, le daré un vistazo.

    Sobre GIMP… admito que mucho no he visto, y puede que mis prejuicios estén influenciando mi opinión general, así que trataré de darle una segunda oportunidad luego 😉

  • yo mande a windows por el inodoro

    no dependo para nada de ningun programa de windows, y hoy me siento un feliz usuario de ubuntu.

    la interfaz de comandos puede parecer arcaica, pero eso no significa que no sea poderosa. No es comparable con el DOS, pues el ODS solo te permitia mover archivos, copiar, pegar, crear… y a diferencia del BASH de Ubuntu, este ultimo te deja correr programas dentro del terminal, y si sabes los comandos correctos, la haces en 2 segundos en vez de estar navegando de un lado a otro con el mouse, y todo esto relacionado directamente con el sistema operativo.

    espero termines pasandote al 100%

  • Jonathan

    Wine hace bien lo suyo, pero no logra mucha estabilidad y funcionalidad que digamos.

    Por cierto Arturo, no es indispensable crear una partición independiente para la Swap 😉

    Saludos,

    Jonathan.

  • gabri

    Las trabas que se encuentran para hacer aplicaciones en Linux las pone el software propietario, entre los errores mas comunes és la de acceder a las particiones NTFS, reproducir con el flash player, etz.
    Yo hace poco que me he pasado a Ubuntu, y poco a poco se va aprendiendo, es agradable tener el control de la máquina y no que la máquina te controle jeje

  • gabri

    mmm… donde digo “errores” quiero decir “problemas” 😛

  • Gocho

    Wine no emula…

    De hecho WINE se desglosa como WINE IS NOT an EMULATOR!
    WINE es una capa de sw que vincula las librerias de Windows con las librerias X11, por lo que el resultado es mucho más rápido que cualquier emulador.

    El principal problema con Wine no es Wine sino el mismo Windows. Las bibliotecas de Windows están tan mal hechas que fallan mucho. Y claro, como las bibliotecas fallan pues los desarrolladores aplicaban parches para saltarse el fallo.

    Wine hace la biblioteca como pone el manual, funcionando perfectamente. Photoshop aplica el parche para saltarse el fallo y como el fallo no existe (porque ahora funciona bien) pues el invento salta por donde menos te lo esperas XDDDD

    Afortunadamente Wine ha ido incorporando los fallos de las bilbliotecas de Windows (que tiene huevos…) para que esto no ocurra. Pero claro, como los fallos NO ESTAN DOCUMENTADOS pues hay que hacerlo por ensayo y error, que es un proceso lento.

    De todas formas, si WINE te parece complicado de usar puedes tirar a por Crossover (que por dentro usa wine), que es mucho mucho más comodo (con interfaces y cosas bonitas). Yo tuve el Photoshop funcionando al 100% sin ningún fallo y no noté merma de capacidad (pero seguro que no lo uso tan intensamente como algunos)

  • Gocho

    Eh… Crossover es de pago, pero digo yo que si tienes Windows no te será muy raro “obtener” los programas de pago, ¿verdad? 😉

  • Yehhh…!!!
    Por fin alguien q de cero instalo su linux ubuntu.
    Pues esta semana por fin me llegaron mis CDs.
    Y yo :S tengo un pequeño problema para instalarlo…

    Tengo un disco de 120 GB, distribuidos asi:
    UNIDAD ** E. TOTAL ** E. LIBRE ** OS
    ….C……**.. 32 GB …** ..5 GB…** Win98
    ….D……**.. 32 GB …** ..4 GB . ** Win XP
    ….E……**.. 55 GB …**.. 2GB .. ** videos/mp3/ediciones…
    Uso Win98 – Obligado xa proyectos con los puertos de la PC…
    O usar programas en MsDos (aunq no se crea :P)
    Todas las unidades son FAT32 (Obligado x el win98)

    El problema es este: Debo BORRAR una Unidad :S…
    Para este caprichito q me tenta el Linux Ubuntu guiado x esos videos de youtube sobre la interfaz grafica :S Me he decidido ELIMINAR mi unidad C, y buscare un buen emulador de dos, junto a alguna opcion xaq winXP me permita manejor los puertos prohibidos :S

    Aqui va mi pregunta: ¿Puedo instalar linux en la unidad C? – creo qno
    ¿Puedo formatear unidad C, y luego pasar el XP de la unidad D a la C – creo q no
    **************
    Se q no dije PORFAVOR ayudenme con esto, ojala lo lean mi den una mano… Agrego: Como desinstalo el Win98(c:), sin q afecte a la Pc, ya q Xp esta en la d:

    Salu2 Arturo!!!

  • $e q mucho$ diran 😛 comprate un disco ma$, y $olucionado, $in borrar nada. 🙁 Ojala me den otra alternativa…

  • comprate un disco más 😛
    Bueno, dado al título del artículo, y también guiado por el contenido, te darás cuenta que yo también tuve ciertos problemas con la partición del bendito ubuntu.

    Pero no creo que haya problemas tener tu multisesión, eliminando el C: por completo e instalando ubuntu ahí. Siempre y cuando, claro, tu disco D: (donde está el XP) también sea reconocido como una sección Boot.

    Me imagino que actualmente, antes de llegar a cualquiera de los dos windows, te aparece un menú de selección de sistemas operativos, verdad?.

    Pues bien, si tienes a ambos discos como boot (lo importante es que el D, donde está windows xp que vas a conservar, lo sea), pues cuando instales ubuntu, también se instalará GNU Grub, un gestor de carga para diferentes OSs. Así que supongo que no habría problema en mantener ubuntu en C, pues al final siempre tendrás la opción de correr cualquiera de los dos.

  • 😛 Gracias R2rito, pero :S el C: es el boot…
    :'( No puedo instalarlo alli…
    * Hay la opcion de pasar toooodo el Xp en el c?
    * Puedo instalar encima el XP en el c (asi tendria 2 XP), y luego borrar el otro xP del D?

    Estube probando el LiveCD y realmente todo parecia mantequilla… era tan intuitivo, estaban todos los programas basicos, q aparentan no haber problema con un usuario principiante 😛
    Haciendo click en todas los opciones, habia un programa para las particiones… y vi q habia una “opcion” (o eso entendi) q me permitia hacer una particion a partir del ESPACIO LIBRE de otra particion, es decir:
    Disco E: total 55 GB libre: 5Gb
    supuestamente crei entender(viii ciclo de ingles basico :P) q me permitia hacer laparticion para ubuntu desde el espacio libre.
    Porfa… diganme si esto es asi, o lo soñe???
    Y si es asi, q hago *-*

    Atte, Llusan

  • JL

    =)
    Yo lo instalé hace una semana y esta página me ayudó mucho:
    http://ubuntuguide.org/wiki/Dapper

    Al principio mi ATI no funcionaba… Resulta que el driver que se llama “ATI” no es el que hay que usar… pero ahora estoy enamorado…

  • Genial el link. De verdad hay bastante info.

    Sabes la manera de cambiar de drivers una vez instalada una tarjeta? Lo que pasa es que instalé Ubuntu con una tarjeta nvidia, y ahora la cambie por otra nvidia también… O sólo detecta el OS el cambio?

  • JL

    A ver… creo que eso se debería arreglar entrando a la consola y poniendo:
    sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
    Donde respondes las preguntas de nuevo con el nuevo driver… y luego le das:
    sudo dpkg-reconfigure gdm
    Para que el Gnome se actualize

    Y si eso no funciona… bueno… ahí está la parte divertida!
    =)

    Para LLusan: Si puedes crear la partición que necesitas desde el espacio libre de otra, para qué lo hace muy bien. Eso sí, hay que tener cuidado que el Bootloader por defecto se instala en el MBR del disco duro, así que si luego quieres borrar en Linux tienes que reconstruirlo.

  • No se q hice, pero logre instalarlo…
    Ehm,,, linux, pues toy algo decepcionado con este OS
    Creo q las instrucciones del Dos eran menos complicadas que las de ahora… Si quiera en el dos habia algo de logica al hacer la combinaicion de comandos, pero con linux todos deben hacer: Ctrl+C — Ctrl+V de comandos q dejan otros…
    La manera de instalar programas es tan tan… como se dice: mal!
    Jejeje claro diran: este quiere q todo funcione como windows…
    La verdad q pensaba q era distinto a Windows en el sentido de MEJOR. pero mmm… le falta mucho, mucho.
    Para instalar codecs llevo 1 dia entero, instale un reproductor de mp3, y nada! Solo logro ver ese feo video entrevistando a … 😛

    Bueno, esto es solo un defoge, despues de estar 04 horas en la mañana y luego 3 horas en la noche tratando de entender…

    😛 Gracias JL, ese enlace manual para Linux esta chevere, toy solucionando algunos DETALLOTES q aun no comprendo 😛

    Chaufas!!!

  • JL

    Je, je…
    Podría meter un largo comentario sobre por qué es diferente y mejor, pero en realidad Neal Stepehenson ya lo hizo mejor y es muy bueno. Así que recomiendo:

    http://www.cryptonomicon.com/beginning.html

  • Mmm…
    Pase 2 dias casi enteros… :s tratando de configurar hardware…
    Y nada…
    Intente y re-intente instalarme el Xgl :'( y q decir del 3ddesktop
    Y nada…
    Quize saber a donde iban algunos programas q instalaba y q no aparecian en los menus… Y nada…
    Quize saber xq si deje un espacio de 11 Gb para linux y 512 mb Swap, xq me aparecia en linux q tenia solo 6Gib de espacio libre…

    Aun ni puedo ver mi tarjeta de tv… mi tarjeta de video no emula 3d… mis memorias usb ni responden…

    En fin… alguien q sepa de un buen manual para eliminar linux, me avisa 😉

  • Jaja estuvimos casi en las mismas. A mi también me está costando bastante acostumbrarme a Linux, y desaprender todo lo aprendido luego de tantos años de uso de Windows. Pero poco a poco, al ver que las cosas van funcionando, me está gustando cada vez más.

    Mira este link. Con él, siguiéndolo paso a paso, logré instalar XGL sin problemas. Te explican específicamente para el tipo de tarjeta que uno tenga.

    Sobre lo de los USB, que raro, hasta ahora no he tenido problemas con ellos… salvo mi PocketPC, que creo que no se puede sincronizar con el Evolution (ni siquiera ser reconocida por Ubuntu, creo).

    En cuanto a desinstalaciones, créeme, soy todo un experto :P. La verdad, instalé y desinstalé el Breezy (Ubuntu 5.10) como 4 veces, antes de animarme a instalar el Dapper y ahora sí, no desinstalarlo hasta por fin aprender el sistema operativo.

    Mira, para borrar Linux sin problemas, sobre todo porque te instala el GNU GRUB (es decir, si borras la partición de Linux, tu PC ni querrá llegar al selector de sistemas operativos), lo que tienes que hacer es reiniciar la PC con el disco de instalación de Windows XP en tu lector.

    Una vez que reinicie y llegues al menú del disco, presionas R para entrar al Recovery Console, que te dejará en una especie de DOS. Aquí, escribes

    fixboot

    Luego de un rato, te mostrará la instalación de Windows XP que tienes, y quizás te pida el password de administrador.

    Una vez que termine, reinicias, y Windows cargará de frente, sin pasar por el GNU GRUB (el selector de OS).

    En Windows, te diriges a Inicio | Panel de Control | Servicios Administrativos | Computer Management

    Dentro de Computer Management, vas a Storage | Disk Management en el menú izquierdo.

    Acá verás las particiones de Linux que creaste. Simplemente las eliminas (la principal y swap), las formateas como NTFS, y listo, ya tiene de regreso tu espacio de disco.

    Por otro lado, te recomiendo que sigas intentando acostumbrarte al Ubuntu. Llegará un momento, en el que la mayoría de cosas que intentas realmente funcionará , y es ahí donde verás lo interesante que puede ser este sistema operativo.

    Otra cosa que podrías hacer, ya que obviamente no quieres tener a Ubuntu como el OS que cargue de manera predeterminada, es modificar el GNU GRUB, para que, luego de, digamos, 4 o 5 segundos de inactividad a la hora de seleccionar el sistema operativo, pase directo a Windows. Así lo tengo yo, debido a que como dije en el artículo, hay bastantes programas de los cuales aún no encuentro un reemplazo en Ubuntu. Pero eso sí, cada vez que termino de utilizarlos, me doy una escapada rápida al otro OS. aquí puedes encontrar la info de cómo modificar el GNU Grub para que cargue Windows, en vez de Ubuntu.

    Entiendo tu frustración, yo también he pasado por lo mismo hace poco con este OS, pero vale la pena realmente perseverar.

    Saludos!

  • jejejeje…
    Es q aun no veo la ventaja entre: Linux y mi copia pirata 😛 de Windows
    Lo q me atrajo fueron esos benditos videos del 3ddesktop o del xgl
    pero no se puede aparentemente en tarjetas q no sean: Nvidia o Ati…
    :S Y desps de ello los programas aceptables… en especial porq Firefox sigue alli… aunq me costo hacerlo q funcione en español :S
    mi tarjeta de Tv naranjas… nah q ver,,, segun me respondieron en esos foros de ubuntu, de q la mia no traia soporte para linux, y q eso pasaba con muchos hardWARsss…
    Los juegos… otro tema, si ni consigo lo del 3d no puedo jugar nada… ah no ser de solitario, robot nose q mas, etc…
    La distribucion de los archivos… Qui cosa es eso :S Realmente alli debieron ponerle alguito mas de orden. Y no se ni donde llegan a dar tantos programas q instale a traves del terminal :S
    Pienso darle unos dias mas a Linux Ubuntu… jejeje por favor R2ro no borres tu comentario anterior, me servira de mucho.

  • Fred

    Recien pruebo linux con UBUNTU, excelente… pero como instalo el WINE… necesito correr mi porgrama de contabilidad y el PDT

  • Pues para q no hagas embrollos hazlo Con el Synaptic
    Recuerda q debes tener activados ciertos repositorios, para q puedas encontrarlo 😉
    *-*-*-*
    Buscando la guia de desinstalar linux 😛 (me habia acostumbrado pero necesito mas disco duro…) solo hasta q tenga mas disco 😛

  • Así es, la manera más facil de instalar es utilizando Synaptic.

    Lástima que dejes el Ubuntu… sobre todo porque desinstalarlo es medio fastidioso :P.

    En fin, lo que tienes que hacer, debido a que tienes instalado el GNU Grub para cargar simultáneamente windows y linux, es reconfigurar el sector boot, antes de borrar la partición de Linux.

    Así que, es cuestión de meter el disco de Windows XP, reiniciar la PC con éste, y dirigirnos, una vez dentro, al recovery console (presionando R), lo cual nos llevará a una consola similar a DOS, en donde tipeas fixmbr yfixboot

    Si no me crees, aquí un par de referencias 🙂
    http://www.microsoft.com/resources/documentation/windows/xp/all/proddocs/en-us/bootcons_fixmbr.mspx?mfr=true
    http://www.techspot.com/vb/all/windows/t-38428-How-Do-I-Uninstall-Ubuntu-Linux-From-WinXP-Dual-Boot-Machine.html

  • Alondra

    Hola:
    Yo vengo usando Ubuntu hace casi 2 años, debido a 2 cosas:
    1. Estaba hartaaaa del windows, reiniciar a cada rato, renovar antivirus, antiespías, firewall..etcccc…sin contar limpiadores para sacar las cochinadas q se meten, cansada de lo desordenado q es, y muchas cosas más
    2. Mi enamorado había colocado Ubuntu en su compu y me animó a instalarlo, eso fue lo decisivo.

    Concuerdo contigo respecto a ciertos programas “de paga” que solo funcionan en windows, los cuales son muy buenos y el linux recién los está implementando, acomodando, actualizando para que todos podamos usarlos sin fines de lucro.
    Tb estoy de acuerdo en que si necesitas arreglar algo, tú mismo eres, vas a la net y encuentras muchas formas de ayuda, debido a que no todas las computadoras son iguales; la gente linux es muy amable porque te ayuda mucho cuando tienes un problema, no son egoístas.

    Pero la tranquilidad y las ventajas que te ofrece el linux (en mi caso Ubuntu) es enormemente satisfactoria, el poder cambiar tu escritorio como quieras, tener todo ordenado, actualizar tus programas cada vez q sale la actualización (OJO sin hacer ningún pago), olvidarte de virus, espías..etc., utilizar programas excelentes,..etc etc…Me siento muy feliz de usar Ubuntu, sé q aún le falta mejorar mucho, pero no dudo que en el futuro mejoraran los programas que tiene o sacaran otros (lo hacen a cada rato).
    Tengo instalados los 2 SO en mi compu, windows y linux, debido a ciertos programas q aún no han terminado de ser descifrados para linux, pero mi SO principal es Ubuntu, lo uso casi 100% día a día, 99% durante la semana.
    Ubuntu es un mundo diferente, anímense a probarlo, poco a poco irán dejando windows, no es tan fácil al inicio, pero aprendes sin pagar NADA y desarrollas tus habilidades operativas.
    Saludos.

  • @Alondra.
    Hey, que bueno de oír de una compañera “linuxera”. Pero que tal la experiencia inicial? A mi la verdad me resultó algo abrumadora. Adaptarse al nuevo sistema operativo como que resultó algo pesado inicialmente, sobre todo tanto uso de terminal y otras cosas. Pero poco a poco, como que uno le va agarrando el gusto.

    Parece que estamos en las mismas, con los dos sistemas operativos instalados en la PC. Pero, a diferencia tuya, aún me encuentro corriendo más frecuentemente Windows que Ubuntu, y francamente, el principal motivo sigue siendo la falta de aplicaciones alternativas para ciertas tareas.

  • Si ps… me llegue a acostumbrar bastante (desps de mil quejas)
    Me dio pena formatearlo 😛 despues de tantas actualizaciones, tantas modificiaciones, e instalaciones de softwares. Lo use por mas de 1 semana (windows por ratitos :P)
    PEro la conclusion fue: Lo que me demoro averiguando en Linux, en windows lo tengo 🙁

    Gracias R2ro por el manual me sirvio de mucho 😉
    Ya cuando tenga otro disco, con mucho gusto Linux seras bienvenido 😛

  • Alondra

    Hola de nuevo:
    Bueno al inicio no fue fácil adaptarme, pues estaba acostumbrada al windows, poco a poco con ayuda de mi enamorado y de la comunidad linux fui entendiendo y queriendo más al Linux-Ubuntu, encontré muchos programas, incluso mejores q los q hay en windows.
    Si tienes un poco de paciencia encontrarás muchas cosas interesantes, incluso uno mismo puede aprender a hacer temas, iconos, programas, extensiones, todo según a tu gusto o dar ideas de como quieres algo y te apuesto que leerán tu comentario y en la siguiente versión lo mejorarán.

    Llusan, Lamento q hayas desistido tan pronto de Ubuntu, pero te digo algo el que persevera consigue y el que consigue gana mucho.

    Espero aprender más de los programas que tiene Ubuntu y de que terminen de descifrar algunos programas de windows para linux, para que de una vez por todas me deshaga del windows, porque realmente cada vez q tengo q entrar al windows me estreso, sobretodo porq tengo q estar pendiente de que si mi antivirus, antiespías..etc están haciendo bien su trabajo (esa es una de mis experiencias).
    Y no esperen que el linux se comporte como el windows, ya q los programas d linux son buenos y no tienen q copiar a los d windows.
    Ahhh claro, la solución no es pasarse de inmediato al linux y dejar de un momento al otro el windows, porque todos hemos crecido pensando que era el único SO, así que les recomiendo que lo hagan de a pocos y no desistan a la primera y no duden, cualquier duda somos muchos en linux que estamos dispuestos a ayudar como fuimos ayudados.
    Saludos

  • Hola! Hace bastante tiempo que tengo curiosidad de probar Linux en vista de que, al igual que Arturo, toda mi vida he usado (y sufrido) Windows. Recientemente reduje mis opciones a dos distribuciones: Ubuntu 6.06 y Suse 10.1, sobe todo impresionado por las capacidades gráficas de su interfase y porque, esencialmente, parecen mucho más amigables para neófitos del pinguino como yo. Como recientemente instale MICROSOFT VIRTUAL PC SP1 me he visto tentado a instalar una distro de Linux como máquina virtual y no como una partición adicional pero mis dudas son si con esta configuración podré sacarle todo el jugo a las capacidades del nuevo SO. Mi máquina es Pentium D 820, 1 GHz RAM, 120 Gb HD. Qué me recomiendan? Instalar una nueva partición para Linux o probarlo como “máquina virtual” dentro del mismo Win XP? Agradeceré sus comentarios!!
    Felicitaciones Arturo por un gran blog! Te leo casi a diario,,.,
    Saludos!!!

  • ()()

    1 GHz RAM
    xD

  • “()() said,
    August 5, 2006 @ 1:11 pm
    1 GHz RAM
    xD”

    FE DE RATAS: 1 Gb RAM
    :))
    Any comments??

  • Bueno, jamás podrás tener un rendimiento igual a si lo corrieras nativamente si lo corres dentro del Virtual PC, porque bueno, estarías corriendo al distro dentro de un emulador dentro de Windows.

    Pero si, para probar, no estaría nada mal. Mejor que un LiveCd, después de todo, porque te permite actualizarlo e instalar programas y otras cosas.

    Aunque si tu intención es utilizar el distro a su máximo potencial (XGL/Compiz, por ejemplo), la mejor opción, es particionar el disco, y tenerlo instalado paralelamente.

  • alfonso

    hola, necesito de su ayuda acabo de instalar ubuntu 6.06 tuve algunos problemas pero logre la instalacion, soy un novato en linux. pero no se como instalar programas en linux. sera que alguien m puede ayudar???.
    quisiera saber como instalar el modem ya que no me lo reconocio, tengo un modem connect. tampoco puede escuchar musica mp3 ni reproducir videos… gracias

  • @alfonso.
    Hey, bienvenido al complejo mundo de Linux :P. Para instalar programas, puedes utilizar el synaptic, que se encuentra en el tab de system. Sobre el modem, si, a veces es dificil que identifique todo el hardware que tenemos, por lo cual te recomiendo que anotes bien el modelo y la marca del modem, y pruebes ubuntuforums

  • Desiertos

    Chicos necesito una explicación tengo ubuntu 5.10 y quiero actualizarlo al 6.06, el punto es que no es la primera vez que lo hago, ya que cada vez que arranco la máquina, en el grub apararecen los dos instalados 5.10 el 6.06 y el pesadito del xp. Desde ya muchas gracias…

  • Hola, lo que puedes hacer, es correr el synaptic, y eliminar las versiones anteriores (la 5.1, por ejemplo), o bien editar el grub para que no lo muestre como opcion de carga.

    Saludos!

  • Desiertos

    A ver si entiendo…para eliminar versiones viejas, me voy a
    repositorios, y de ahí le doy eliminar/trabajar con la versión más nueva.
    Te sigo molestando, me podrias dar los pasos…y otra cosa cuando quise
    editar el grub, me mande cualquiera y tuve que instalar todo otra vez
    incluyendo el xp, que como no tenía el original ni la copia, tuve que esperar
    que me aprobaran el xp academico via web, esto fue el año pasado. Así
    que no quiero mandarme una de las mias, hasta no estar medio seguro
    de lo que hago. Gracias otra vez…