Screen Shot 2013 04 25 at 11 51 29 AM

Como todo mes de Abril, tenemos con nosotros la más reciente versión de Ubuntu, “Raring Ringtail”, o 13.04. Más que cambios drásticos (como sucedió en versiones anteriores, cuando se abandonó Gnome, el entorno de escritorio usado por años, por Unity, un entorno creado exclusivamente para Ubuntu), tenemos principalmente mejoras a la Interfaz gráfica de usuario, y a Unity.

Para empezar, Canonical ha hecho un buen trabajo en mejorar la respuesta y velocidad de Unity en general, reduciendo el consumo de CPU y memoria de los procesos y de la interfaz. Dado a que abandonaron la versión “2D” de Unity hace dos versiones atrás, esta mejora en velocidad es bienvenida, sobre todo para PCs antiguas. Esta nueva versión de Ubuntu utiliza también el Kernel Linux 3.88 – un salto del 3.5 que estaba en Ubuntu 12.10 y que, entre otras cosas, tenía un problema de seguridad.

 

Entre otros cambios, tenemos una mejor integración con redes sociales / social media, al permitirnos mostrar los contactos (y lo que están haciendo) desde el menú principal (o Dashboard), con el Social Lens. Aparte, tenemos mejoras en los menús de Bluetooth y Sincronización, cambios ligeros en apariencia. Lo más importante, como pueden ver, es el salto en rendimiento, un claro aviso de que Ubuntu se está preparando para saltar a otras plataformas como tablets / smartphones y que, por supuesto, beneficia a actuales usuarios del sistema operativo, al devolvernos mayor velocidad.

Esta nueva versión, lamentablemente, no viene con un instalador para Windows (WUBI), así que la única manera de instalarlo es o particionando nuestro disco duro (para cargar Ubuntu y Windows en paralelo), o instalarlo en una máquina virtual como Virtual Box. Si desean hacer lo segundo, no se pierdan este tutorial , donde explicamos todo el proceso de instalación.

Descargar Ubuntu 13.04