Así es, un artículo dedicado enteramente a una extensión de Firefox. Pero Ubiquity cambia tanto la manera en la que interactuamos con el navegador, que se lo merece.

Qué es? Pues es un experimento realizado por Mozilla Labs que nos da, según ellos mismos lo definen: “una poderosa manera para interactuar con la web. Con Ubiquity podremos decirle a Firefox lo que queremos que haga

Lo podemos definir como una suerte de lanza-aplicaciones a lo Quicksilver, Spotlight, o SlickRun o Launchy, pero dedicado íntegramente a la web (y no muy diferente de yubnub, en un primer vistazo)

Picture 1

Sin embargo, no sólo estamos limitados a realizar búsquedas sino que, con Ubiquity, podemos lanzar aplicaciones, traducir el texto seleccionado, enviar emails y, muchísimas cosas más. Creo que la mejor manera de explicarlo, es demostrándolo, así que denle un vistazo al siguiente video que prepare con algunas funciones básicas:

 


Ubiquity Tutorial from arturogoga on Vimeo.

 

El texto que se encuentra en la página principal de Mozilla me parece interesante:

 

Están escribiendo un email para invitar a un amigo para encontrarse en un restaurante de San Francisco, al cual ninguno de los dos ha asistido. Les gustaría incluir un mapa. 

Hoy, esto involucra tareas independientes de composición de mensaje en un servicio web de email, mapear la dirección en una página de mapas, buscar por reseñas del restaurante en un buscador, y finalmente copiar todos los links en el mensaje.

Esta familiar secuencia de eventos es un montón de clickeos innecesarios, para realizar una simple tarea. Y ni siquiera han enviado información pertinente – sólo links directos a ellos.

Ubiquity es un experimento de Mozilla Labs para conectar la Web con lenguaje, en un intento de encontrar nuevas interfaces que podrían facilitar el realizar tareas comunes de la web fácil y rápidamente.

Los objetivos, son explorar mejores maneras para:

  • Hacer extremadamente fácil el extender la funcionalidad del navegador, y compartir nuevas funciones con otros usuarios
  • Permitir a todos – no sólo desarrolladores de la web – remixear la web para que cumpla sus necesidades, sin importar en qué página estén, haciendo lo que sea.
  • Darle poder a los usuarios para controlar el navegador utilizando comandos de lenguaje sencillos. (Con búsquedas, los usuarios escriben lo que quieren encontrar. Con Ubiquity, escriben lo que quieren hacer).

Como pueden ver, es un interesante experimento por parte de Mozilla que, dado el estado de la web actual (miles de servicios sin ninguna aparente conexión), podrían ayudar bastante el cumplir múltiples tareas. Después de todo, con la cantidad de aplicaciones web, el navegador es, quizás una de las piezas más fundamentales.

Una vez instalado el plugin, podemos dirigirnos a about:ubiquity y suscribirnos / crear más comandos:

Picture 2

Pueden incluso editar / crear los suyos propios y luego compartirlos con los demás.

Ubiquity ha estado progresando a paso aceleradísimo estos últimos meses; no sólo con nuevos comandos, sino en velocidad y facilidad de uso, lo que lo hace una interesante nueva manera de interactuar con la web.

Ya sea si lo utilizan sólamente para realizar rápidas búsquedas en diferentes sitios (reemplazando al buscador), o si desean convertir una achicar una dirección con TinyUrl, ubicar una dirección en Google Maps, o incluso enviar un email, vale la pena, al menos, probarlo.

 

Link (click en el botón al a izquierda que dice “Get it Now”)

  • evargas

    Arturo:
    necesito ubicarte urgente para una entrevista en perú.21

    Escríbeme

  • robo

    Hola Arturo sigo tu blog desde hace mucho solo para felicitarte por todo lo que has logrado soy suscriptor y me interesa mucho tu contenido, te mando un saludo desde Veracruz, Mexico.

    PD:Me puedes mandar la imagen del robot de carton que aparece en tu video esta genial gracias.

  • @evargas
    hecho 🙂

    @robo
    Gracias por el comment :). En cuanto al fondo de pantalla, es parte de una genial galería de imágenes publicadas por “calonyr11” en Flickr.
    Te dejo el link para que le des un vistazo a la galería completa, que está genial.

    El muñequito, por si acaso, se llama DanBoard 🙂

  • Gustavo

    Hola Arturo… muy bueno el video y muy bueno el descubrimiento, gracias por compartirlo… comento para hacer una pregunta off topic: que cancion es la que suena en el video?
    Gracias!

  • oliverastro

    lo uso desde hace un tiempo y encuentro que es una extensión muy interesante y que mientras sigan añadiendo más comandos quedará demasiado espectacular

    saludos desde Chile y sigo a diario tu blog

  • Quede impresionado, habra que probarlo

  • Arturo, muy buen post, como siempre…
    Che, cual es el tema que usaste para hacer el videito ? es Bajo Fondo ?
    Saludos !

  • que bueno que les haya gustado el video :). La canción, por cierto, es de “Alacrán”, y se llama Reflejo de Luna

  • Aqui la canción en YouTube

  • jejeje de ese muñequito de tu fondo he visto un blog lleno de ellos al menos en esa forma, pero en dibujos, no se quien se copio de quien 😀
    miren http://www.cubeecraft.com/, me gustaron muchos de ellos 😀

    Saludos…

  • Hola, alguien ha intentado agregar un command para Facebook (actualizar estado o buscar amigos: http://grantrules.com/ubiquity/facebook.html). Pues no me funciona el de status.Le funcionó a alguien?. Seguiré investigando.