Recientemente, TechCrunch le mandó una “carta abierta” a Twitter desde su página web, con interesantes preguntas como, por ejemplo, la manera en la que infraestructura de Twitter funciona. Dada la cantidad de caídas de este servicio, resulta frustrante para personas que, sinceramente, hemos llegado a depender de el.

Y hoy, Twitter ha respondido. Pero un detalle que me pareció interesante resaltar, es esto que los mismos muchachos de Twitter revelaron en la respuesta a Techcrunch desde su blog:

Antes de compartir nuestras respuestas, es importante notar un gran pedazo de información: Estamos tomando un nuevo camino a la manera en la que Twitter funciona técnicamente con la ayuda de un nuevo staff de ingenieros que vienen de Google, IBM, y otras compañías, que se han unido a nuestro equipo. Las respuestas que vienen a continuación se refieren a cómo Twitter funcionaba históricamente – sabemos que no es correcto, y lo estamos cambiando

Así que aparentemente, luego de recibir los $19 millones de dólares de inversión, y casi dos semanas de funcionar terriblemente, pronto veremos cambios positivos en Twitter.

23258681.JPG

Pero déjenme decirles algo. He estado usando Plurk desde que escribí sobre este nuevo servicio, y francamente, ahora paso mucho más tiempo en él. Parece como si hubiese cogido la mayoría de cosas que Twitter hace bien (límite de palabras, velocidad, simpleza), le hubiese añadido características de otros competidores (ver videos de youtube, fotos de flickr y más dentro de la misma interfaz), además de añadirle algunas características suyas (el timeline, karma, la no necesidad de tinyurls (basta poner un link largo y luego de éste, meter nuestra palabra entre paréntesis para crear un link)).

Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta Plurk (click aqui para probarlo), dudo mucho que se vuelva un total reemplazo, o represente una amenza (al menos a corto plazo) para el gigante de los SMS sociales de la web.

Pero quién no se cansa de tantas caídas? Quién no se cansa de que ciertas partes del servicio dejen de funcionar? Claro, quizás sea gratuito, pero vamos, que sea gratuito no significa que necesitemos utilizarlo. Sobre todo en una época en la que por cada producto innovador, le salen 4 o 5 inmediatamente copiándolo o, incluso, mejorándolo.

Me alegra saber, pues, que por fin se están tomando las medidas necesarias para reparar Twitter porque, de haberlo hecho muy tarde (o incluso ahora, si tardan demasiado en repararlo), los usuarios terminarán por cansarse y simplemente, se cambiarán a un servicio alternativo.

Sobre las preguntas

Gracias a las respuestas que ha brindado Twitter, hemos encontrado algunos curiosos datos de cómo twitter funciona:

  • Tienen una sola base de datos para writes (recibir los mensajes que enviamos), y varios esclavos, para replicar dichos mensajes
  • Una persona tiene que estar encargada todo el tiempo de Twitter, revisando el tráfico y haciendo acordes ajustes. Todo el tiempo.
  • Solo tienen tres servidores para controlar la base de datos.

Nuevamente, aquí vuelvo a soltar mi deseo de que Twitter mejore, y pronto. Mientras tanto, siempre pueden encontrarme en Plurk (claro, hasta que este empiece también a tener problemas…)

  • de la misma manera.. mis mejores deseos para twitter… la verdad yo soy bastante terco antes de cambiar.. asi que aguanto un poco mas en twitter, aver que pasa

  • Teeco

    OjOjJjOJ pero hoy em´ppezaron los problemas en plurk… 😛

  • Aunque todavía no le veo “la cosa” a twitter de igual manera lo uso y ultimamente ha tenido algunos problemitas, que de seguro no sucederan de nuevo.

  • si no hay un modelo de negocio ni anunciantes con una una pauta publicitaria que soporte la operación de twitter, no habrá mejoras en twitter. Si aumenta la estructura puede fracasar de tanto éxito, necesitas más gente más programmers, más tiempo, en fín más dinero. Cualquier API debe ser monetizable si no está condenada a funcionar mal o a morir inclusive.

    Ningún inversor podría tampoco apoyar si no hay resultados en términos económicos. Veremos que pasa