La guerra de los Livestreaming Apps acaba de empezar.

Screen Shot 2015 03 26 at 10 46 57 AM

 

Hoy Twitter, apurado, lanzó Periscope. Se trata de una startup que adquirió apenas dos meses atrás, ante la inminente amenaza de Meerkat, app que ha explotado en popularidad hace dos meses. Si no tienen idea de qué demonios estoy hablando, es hora de un poco de historia:

Livestreaming apps – apps que permiten transmitir video, en tiempo real – no son una novedad. Ustream lo hace desde hace años. Livestream (la web) también. YouTube ofrece también un canal “Live” para sus usuarios. Y Twitch se ha convertido en el hogar de muchos livestreamers de videojuegos. Y si son veteranos, quizás recuerden a Qik, una app que apuntaba a stremear video desde smartphones, allá en la era donde Symbian, el sistema operativo usado por teléfonos Nokia, era dominante. La idea era buena, pero la tecnología no llegaba a alcanzarlos1.Sin embargo, no existía una app creada de manera nativa para smartphones. Una app que simplificara todo el proceso a un par de taps para, presto, empezar a stremear video automáticamente.

Aquí es donde Meerkat ingresó, como una solución estrictamente móvil (y disponible, hasta ahora, sólo en iOS). De hecho, ni siquiera podemos grabar video horizontalmente, adoptando de manera inmediata el controversial video vertical. Lo genial de Meerkat, y el motivo por el cual ha sido adoptado de manera tan veloz por millones de usuarios, es que no ofrece fricción alguna a la hora de realizar un stream. El proceso es sumamente sencillo: ponemos un título, click a “schedule” para programarlo a futuro (y anunciarlo a nuestros seguidores), o click a “stream” para empezar con el stream automáticamente. Meerkat depende de Twitter como plataforma, pues es a través de esta red social, que consigue sus contactos, cuentas y demás. Meerkat ha tenido un crecimiento exponencial desde su lanzamiento, consiguiendo un montón de adeptos en pocos meses.

Twitter, sin embargo, no se quedó quieto.

Desde hace un tiempo, viene restringiendo la cantidad de “tuits” que se pueden producir a través de Meerkat, justificándolo como una manera de eliminar el “ruido” producido por la app. Pero todos sabemos la verdadera razón: Twitter ha estado preparando su propio competidor, la app que compró, Periscope, que acaba de salir al mercado.

Screen Shot 2015 03 26 at 10 55 56 AM

Twitter claramente no quiere quedarse atrás en esta oportunidad, tras haberse “perdido el tren” de las redes sociales fotográficas con Instagram (que ya supera a Twitter en número de usuarios). Twitter sabe que las apps de livestreaming, con esta tendencia online de dirigirlo todo al video, es el futuro, es el 2015. Es por ello que hoy, ha presentado a Periscope.

Periscope hace, en esencia, lo mismo que Meerkat: una transmisión en vivo desde móviles, con un video vertical (limitado a iOS también). En donde Periscope destaca, es que ofrece una interfaz mucho más elegante y elaborada. Meerkat parece el producto de un “hackaton” de 48 horas. Periscope? ofrece una interfaz que sigue bien los lineamientos planteados por Apple para iOS 8. Es decir, se ve bien. Mejor que Meerkat. Otra característica relevante, es que Periscope puede guardar las transmisiones por 24 horas online, además de guardarlas en el Camera Roll. Y Periscope también destaca algunas transmisiones 

Al igual que Meerkat, no es necesario tener una cuenta para ver, y visualizar videos funciona desde cualquier navegador, en cualquier plataforma. Es a la hora de trasmitir videos, en donde nos encontramos limitados a iOS, de momento. Tanto Meerkat como Periscope no cuentan con apps para Android u otras plataformas, aunque sin duda están trabajando en ellas. De hecho, apostaría que gran parte de la decisión final sobre cual app prevalecerá, está en los hombros de aquellos ingenieros que se encuentran trabajando en apps para la plataforma de Google. Periscope llegó ligeramente tarde a la fiesta del livestreaming en iOS; veremos si sucede lo mismo en Android.

Demo

https://www.youtube.com/watch?v=IvJ4YomBjT4&feature=youtu.be

Si cuentan con iOS, sin embargo, les recomiendo que prueben ambas. Meerkat puede parecer más un fan project, pero es justamente este espíritu “snapchatesco” que le da algo fresco a la app. Periscope, por otro lado, se plantea como una app más profesional, menos juguetona.

 


  1. Es curioso ver cómo ahora ni Symbian, ni Nokia, antes piezas clave en el mercado de los smartphones, son relevantes hoy en día.