Twitter, Facebook, LiveJournal victimas de un ataque DDoS

facebook-whale

imagen: thomshouse

Hoy en la mañana, tanto Twitter, como Facebook y Livejournal sufrieron una caída temporal prolongada (hasta 2 horas). Si bien todo ha regresado casi a la normalidad ahora, por fin sabemos la causa: un ataque DDoS.

DDos?

Un ataque DDoS, o Distributed Denial of Service, son los ataques “de moda” estos días. Y a diferencia de los “hacks” que vemos en blogs u otros portales, el proceso de un DDoS es más simple: básicamente, se trata de utilizar múltiples sistemas para “atacar” los recursos y el ancho de banda de un servicio, abrumándolos de tráfico y, eventualmente, hacerlos caer.

Ahora, las máquinas usadas para este tipo de ataques pueden venir incluso desde PCs caseras. Recuerdan todo el pánico causado por Conficker? Éste era un gusano informático particularmente peligroso por la facilidad con la que se duplicaba y su habilidad para evadir antivirus.

Bien, Conficker podía usar los recursos de nuestra PC para realizar ataques de este tipo, recibiendo instrucciones centrales. A esto se le conoce como un “botnet”, un conjunto de PCs infectadas (generalmente millones), listas para obedecer las instrucciones de una PC central.

 

De momento aún no se sabe desde donde se ha originado el ataque, pero según últimos reportes, Twitter, Facebook y Google han unido fuerzas para investigar este problema. Al menos, los servicios han regresado casi a la normalidad.

 

via mashable

 

Actualización:

Al parecer, según nos cuenta Elinor Mills de CNET en un “mini-podcast”, el ataque habría estado dirigido hacia una sola persona, un blogger de la República de Georgia, con el nombre de usuario Cyxymu en Twitter habría sido la víctima principal. El ataque podría haberse llevado a cabo por Rusos (las IPs parecen provenir de allá), y el motivo, la crisis de Rusia – Georgia.

Picture 13

El ataque se habría centrado más en LiveJournal (que, hasta el momento, sigue caído), donde el blogger comenta sobre la crisis (aquí un link a la versión traducida del blog en Google Cache)

 

En cuanto a los servicios, LiveJournal sigue caído. Facebook ha regresado casi a la normalidad, y Twitter está caido en ciertos países / para ciertos usuarios, y disponible para otros.

No more articles