Parece que la gran novedad, ultimamente, es un pequeño servicio llamado Twitter.

Qué es?

Digamos, la simplificación extrema de la “esencia” del blogging. Con Twitter, podemos mantener al mundo informado de todo lo que hacemos en cada momento (o cada momento que queramos actualizarlo), pues nos da la posibildiad de responder via celular, instant messaging, por la página web. Además, las personas en nuestra lista de amigos, será notificada inmediatamente de las actualizaciones, incentivando así los comentarios.

Y sobre la simplificación del blog, pues sí, así es. las entradas no pueden pasar los 140 caracters cada una. Nada de postear videos de youtube, fotos, o cosas por el estilo. Es decir, es un punto medio entre los mensajes instantáneos de aplicaciones como msn messenger, y un blog. Todo, girando alrededor de la eterna pregunta: “¿Qué estás haciendo?”

Y funciona? Para algunos, la verdad es que bastante bien. Personalmente no me ha “capturado”, por decirlo de alguna manera, pues no lo he probado el tiempo suficiente, pero varias personas si le han agarrado el gusto. La simplicidad del concepto, junto con el aspecto comunitario, son las grandes fortalezas de este servicio.

La posibilidad de saber exactamente qué es lo que nuestros amigos y conocidos están haciendo en un momento dado podría parecer algo demasiado intrusivo en la privacidad de una persona, pero es finalmente el usuario el que decide qué poner, y qué no poner. Y el resultado? Que puede resultar un hábito, y es por eso que Twitter ha crecido tanto en tan poco tiempo. No sólo es interesante estar pendientes de lo que cada persona hace a cada momento (y encima, recibir mensajes de texto notificándonos sobre ello), sino que, para el que escribe, puede resultar también adictivo.

Puede twitter volverse un fenómeno como sucedió con los blogs? La respuesta, obviamente, está en las manos de las personas. Pero juzgando el enorme despegue que Twitter ha tenido en las últimas semanas, podría bien convertirse en la siguiente revolución de la web.

 

Link

 

Usos de Twitter

Conforme las personas han ido utilizando y familiarizandose con Twitter, han salido “usos alternativos” o complementarios a toda la experiencia.

Lifehack.org ha publicado un artículo llamado “5 Maneras de usar Twitter Bien“, en el que nos describen usos que podríamos darle a Twitter.

Por ejemplo, podemos tenerlo para obtener respuestas inmediatas a preguntas urgentes (qué camara digital comprar por menos de $300 está en el ejemplo), y obtendremos cantidad de respuestas.

Los últimos eventos tecnológicos, fueron cubiertos por twitter. Ya que podemos actualizarlo fácilmente desde donde sea (mandando mensajes con el messenger o gtalk, por ejemplo), resulta la manera más rápida de publicar algo.

Mantenernos en contacto con los demás, sin ser “fastidiosos”, al respecto (pues obtenemos la información, sin siquiera preguntarla… claro, siempre y cuando la publiquen)

Slacker Manager, por ejemplo, ha publicado un artículo llamado “Los diferentes hábitos de usuarios exitosos en Twitter“. El propósito principal? Mostrar pasos a seguir, para obtener no sólo un mayor provecho de Twitter, sino una mejor experiencia en general.

Habla, por ejemplo, de cómo debemos limitarnos solamente a las personas que nos interesan (no tratar de llenarnos de gente). También, sobre algunas modificaciones y mejoras (plugins para Firefox, un buscador de Twitter, etc).

Y por último, SplashCast tiene un artículo con un Top10 de cosas Twitter, que nos habla de modificaciones como Geotwitter (mezcla twitter con google maps), cómo usarlo para conferencias, y más.

Como pueden ver, Twitter se está volviendo en todo un fenómeno en internet, pero aún no ha “pegado” tanto en hispanohablantes. Es más, mi cuenta aún sigue algo vacía, y tiene, exactamente, una actualización (que acabo de escribir ahorita). Ah, si, y disculpen las invitaciones masivas a quienes les llegaron… Como Gmail aloja todos los contactos de los que recibe y a los que les envío siquiera un mail, y como tenía algo de flojera, mandé una invitación algo “masiva” a todos los contactos que aparecían por ahi…

Twitter tiene un gran potencial de seguir creciendo aún más, una vez que empiece a expandirse por otras regiones, pues se basa en torno al mismo concepto que hizo a los blogs lo que son hoy, sólo que más simple, directo, y comunitario.