Screenshot 2016 03 21 11 22 52

Feliz cumpleaños Twitter! Hoy, Twitter cumple una década desde aquel primer twit de Jack Dorsey, el 21 de Marzo del 2006. Si, increíblemente, ya llevamos 10 años usando Twitter.

Si, en aquel entonces, el servicio era conocido como “Twttr”. Fue concebido en Marzo del 2006, y dado a conocer en Julio del mismo año. Gracias a su explosivo uso durante el festival SXSW (South by Southwest), Twitter rápidamente alcanzó una gran popularidad entre un gran grupo de personas.

Twitter fue pieza clave en la revolución de las comunicaciones y la aparición de redes sociales. Un ejemplo: en la era pre-Twitter, nos enterábamos de los que personajes importantes, o celebridades televisivas, a través de medios de comunicación como programas televisivos, o medios online. Gracias a la adopción de Twitter por millones de personas, personajes importantes empezaron a comunicarse directamente con sus fans, a través de Twitter, llegando, sin intermediarios, a poder hacerse escuchar.

Twitter también ha sido sumamente importante en la difusión de noticias. Debido a sus limitación de 140 caracteres (nacida porque inicialmente se consideraba como una app que se “apoyaba” en SMS, que tenían un límite de caracteres por mensaje), muchas personas lo encontraron como un excelente medio para informar al resto de personas sobre acontecimientos mundiales. Y debido a que Twitter tiene una naturaleza principalmente “pública” (es fácil de acceder a tweets públicos por personas, cosa que era sumamente complicada en Facebook), la difusión de Tweets es mucho más sencilla y rápida.

A pesar de que Twitter ha tenido varios problemas de crecimiento en los últimos años, debido a que su público principal ha buscado otras alternativas -como Snapchat, Instagram – y debido también a que la “barrera de entrada” para usar Twitter es algo complicada. Sin embargo, somos aún millones de usuarios – 500 millones, según el último conteo – los que seguimos usando el servicio.

Feliz Cumpleaños, Twitter!

Y ustedes? Lo utilizan? Lo siguen haciendo?