Junto con el lanzamiento del nuevo Twitter (que vimos aquí), también fue lanzada una nueva versión de Tweetdeck. Esta vez, el servicio descarta a Adobe Air, para convertirse en una aplicación descargable para Windows y Mac.

 

Screen Shot 2011 12 09 at 2 28 01 PM

Si bien se trata de una aplicación descargable, no hay mayores diferencias con la versión web para chrome, por ejemplo (que pueden probar desde aquí). Es decir, se trata de la misma versión, en HTML5, pero empaquetada como aplicación para Windows y para Mac.

Hay cambios importantes en esta nueva versión, pero lamentablemente, hemos perdido también varias funciones, como pudieron apreciar en el video.

Para empezar, navegar entre columnas, si tenemos varias configuradas, es problemático. Sólo tenemos una flecha hacia la derecha para ver el resto de columnas que no entran en la interfaz original, pero no hay flecha hacia la izquierda para regresar a las anteriores. Para ver las anteriores, tenemos que darle click a la miniatura que vemos en la parte superior. Tampoco existe ningún tipo de scrolling horizontal, así que estamos obligados a hacer clics de más. Con trackpads (y ratones como el Magic Mouse) capaces de hacer scrolling horizontal, es poco justificable que Tweetdeck haya quitado esta función.

 

Screen Shot 2011 12 09 at 2 34 05 PM

También, como pueden ver en el video, hemos perdido la opción de mandar un tweet rápidamente. Antes teníamos una sección dedicada en la interfaz que nos permitía enviar tweets. Ahora, tenemos que darle click al ícono azul, que nos mostrará una ventana como la que ven arriba, desde la cual recién podremos redactar el Tweet.

 

 

Algo que sí me agradó, sin embargo, es el aumento en velocidad. En el pasado, la versión de TweetDeck en Adobe Air era sumamente lenta. El salto a html5 ha mejorado considerablemente la velocidad; no hay esa lentitud, ese “lag” que se sentía cuando hacíamos scrolling vertical en las columnas.

Se nota, pues, que Tweetdeck ahora forma parte de la familia de Twitter. El mensaje de ayer fue bastante claro: simplificar. Y en efecto, este nuevo Tweetdeck ha sido simplificado, pero en el proceso, ha perdido funciones que lo hacían destacar del resto. Tweetdeck siempre fue considerada la aplicación “Pro” para usuarios de Twitter: genial para aquellas personas que necesitaban múltiples columnas, acceso rápido a ciertos servicios y, sobre todo, el poder para configurar la interfaz como lo deseaban. Y todo esto ha sido perdido, de alguna manera, gracias a la implementación actual de la interfaz. Es una verdadera lástima que tenga estos problemas, pero esperemos que sean solucionados pronto.

Pueden encontrar a Tweetdeck desde aquí.

 

Pero si extrañan un horizontal scrolling útil, además de soporte para múltiples columnas, no se olviden que tanto HootSuite como Seesmic tienen versiones web con ambas características y, francamente, ahora funcionan mejor que Tweetdeck

 

 

  • jorgenueve

    La probe ayer pero por lo comentado en tu post la tuve que dejar de lado, me sigo quedando con la version antigua en adobe air

  • Manuel

    Arturo en todo caso… me recomiendas HOOTSUITE, que no tiene a comparacion del antiguo tweetdeck?