Los Backups son importantes. Y quizás no le presten mucha atención al asunto hasta que, al menos una vez, les suceda lo más temido: una falla del disco duro que simplemente, haga que nuestros archivos desaparezcan por siempre. Poof. adiós. Como si nunca hubiesen existido. Créanme que es una de las peores tragedias para personas que básicamente, tenemos a la PC como una extensión de nuestra memoria.

Cuando me pasé a usar una Mac, por curiosidad conecté un disco duro externo para probar Time Machine. Y simplemente, quedé maravillado con la simplicidad con la que esta aplicación incluida con Leopard, genera copias de seguridad de nuestros datos. Quizás haya parecido una vistosa manera de aplicar una función que existe desde siempre, pero es más que eso: al hacerlo tan simple, los backups, que generalmente asociamos con laboriosas tareas de muchas horas, crear copias de seguridad se vuelve una rutina que seguiremos religiosamente. Es decir, se vuelve parte integral de nuestro uso diario. Y sí, me ha salvado varias veces cuando, accidentalmente, borré un archivo que luego necesité.

time-machine-mode

Cómo funciona? Aquí explicaré como funciona Time Machine, porque la idea de este tutorial, es buscar un método similar en Windows (que no, no tendrá todo ese tema espacial, pero nos permitirá crear fácilmente backups periódicos).

  • Conectamos un disco duro externo.
  • Abrimos el panel de preferencias de Time Machine, y le mostramos qué disco utilizar para ello
  • Listo! Ahora, Time Machine realizará copias de seguridad  cad dos horas, de las carpetas de usuario, guardando los cambios que hayamos hecho en los archivos. Y automáticamente también, irá eliminando los backups por horas, para dejar una por día. La próxima vez que quieran recupera algo, abren el directorio en Finder, abren Time Machine, navegan “en el tiempo”, y simplemente es cuestión de jalar el archivo, para recuperarlo.

 

Backups automáticos y simples en Windows

Luego de probar docenas de programas para Backups, me quedo con Syncback. De hecho, es una alternativa mucho más completa que Time Machine, permitiéndonos crear backups remotos a FTP y más, pero le falta la simplicidad de la aplicación de Apple.

Aún así, es una muy buena opción para Windows users.

Necesitaremos:

  • Un disco duro externo. Pueden utilizar uno interno y convertirlo en externo con un enclosure (como vimos en Parloteando). Un disco duro externo de 500 GBs, por ejemplo, puede costarnos $100. Y es una mucho mejor opción que mantener nuestros datos en DVDs
  • Syncback. Existe una versión gratuita (aquí, busquen en la parte de abajo). Sin embargo, vale la pena comprar la versión 4 ($30), porque nos permite crear backups incrementales. (aquí las diferencias)

Preparándonos para hacer los backups

Lo primero que haremos, es formatear el disco duro, y crear un directorio en éste, para los mismos.  Además, crearemos un folder para backups diarios, y otro para quincenales / mensuales

Imagen 6

Ahora, luego de instalar y abrir Syncback, crearemos un perfil para crear las copias de seguridad. De hecho, es lo primero que nos preguntará, si queremos crear un perfil. De las opciones, elegimos “Copia”, y le damos el nombre de “Diario”

 Imagen 8

En la siguiente ventana, elegimos el directorio de Origen (los archivos que vamos a “backupear”), y el directorio de destino (que será el folder de Backup (como H:/Backups/Diario). Bajo sub-carpetas, podemos elegir si vamos a hacerle una copia de seguridad a todas las carpetas que se encuentren bajo la principal. Como este es un backup diario, no vale la pena elegir archivos que no modificamos seguido. Así que elegimos la opción de “dejarme elegir las sub-carpetas”. Para ello, vamos a elegir las sub-carpetas en la pestaña de “sub-carpetas”.

Imagen 10

Como se mencionó al comienzo, este es un backup diario, por lo que no es mala idea utilizarlo para carpetas de “alto tránsito”, como la de nuestros documentos de oficina, por ejemplo. Fotos? Archivos musicales? Mejor dejarlos para un backup quincenal, o mensual.

Luego de elegir las carpetas, no se olviden de darle un vistazo a los filtros, donde podemos defininir, por tipo de archivo, cuáles queremos guardar. De paso activar el modo Experto, e ir a la pestaña Misc, para luego elegir “Planificación”.

p4 ( 192.168.1.33 )

 

Syncback utiliza el Task Scheduler de Windows, por lo que tendrán que poner el nombre de usuario y password, para activarlo. Vamos a Planificar, y le decimos que haremos un backup diario, al a hora que deseen (yo, prefiero hacerlo en la madrugada, cuando la pc está sin uso)

Imagen 12

Terminado esto, le damos click a “OK”, y también Ok a Synback. Ahora? Ya tenemos el perfil “Diario” creado.

Imagen 13

Para el perfil quincenal / mensual, podemos seguir los mismos pasos que el diario, sólo que esta vez, sí elegimos hacer una copiar de seguridad de nuestros archivos modificados infrecuentemente, no tan vitales como el resto. Hey, después de todo, tenemos 500 Gigabytes libres para backups!

Realmente les recomiendo Syncback, tanto la versión Freeware, como la de pago. Con la otra, podemos hacer backups incrementales (compara ambos directorios, y sólo copia los archivos modificados), hacer backups de FTPs (lo uso para realizar backups físicos de páginas web, por ejemplo). Pero con la versión gratuita, también podemos crear sincronizaciones entre directorios (para sincronizar nuestro USB con una carpeta, por ejemplo), crear notificaciones de email en caso el backup falle, y más.

Y el hecho de automatizarlo, nos libra de tener que estar pendiente de la tarea en sí. Créanme, es mucho mejor invertir ahora $100 (y $30, si compran la versión de Syncback SE), que tener que perder información que podría ser invaluable para nosotros.

 

La opción Online

 

No tanto una opción, sino un paso más que deberíamos seguir. Al menos, para los documentos. Al igual que puede morir nuestra PC, nuestro disco duro externo también puede fallar. Por eso, utilizar un servicio de backup online como Mozy Backup para documentos, es otra muy buena alternativa para mantener nuestros archivos

Imagen 14

Luego de sacar una cuenta, tendremos 2 Gbs completamente gratuitos, para poder almacenar nuestras copias de seguridad online. De todas las alternativas de backups online que existen, es una de las más confiables.

(disponible en Windows y Mac)

Link

  • muy bueno, excelente tutorial, muy interesante.

  • tambien uno que yo uso y sirve mucho es el Cobian backup

  • Christian

    nunca he sacado backups, ni sikiera cuando estudiaba…sería bueno empezar a hacerlo…bien con los tutoriales…se agradece

  • eWeb

    Cobian Backup es muy bueno

  • Luis Alberto

    Buen Artículo Arturo, pero cuál es más recomendable el del artículo o el Cobian que mecionan aquí?.Saludos!

  • Nighthawk

    Impresionante!!! muy bueno, felicitaciones!!

  • Spikeman316

    hola, Arturo.
    Lei tu post sobre los backups, yo estoy pensando en comprarme un disco externo de 250 Gb ya que aparte de mi PC tengo una netbook y, como sabes, estas vienen sin lector/quemadora.
    Cual marca o modelo crees que me comvendria en cuanto precio/desempeño.
    Gracias x la info, tu blog siempre nos enseña algo + d la tecnología.

  • albert marques

    Hola,

    yo estuve buscando un software que fuera la más parecido posible a Time Machine, y encontré Genie Timeline, que creo que casi hace lo mismo que el de Mac.

    Yo lo he probado por encima, y parece que funciona. Os dejo el link:

    http://www.genie-soft.com/Products/genie_timeline/default.html

    Lo llaman Time Machine para Windows, y lo definen como ‘Set it and forget it’.

    Saludos