Probablemente ya lo saben: soy un fanático de los videojuegos. De hecho, mi pasión por la tecnología nace el momento en que puse, por primera vez, mis manos sobre un Atari 2600. Este interés fue aumentando y expandiéndose con el tiempo, pero mi gusto por los videojuegos, ha sido una constante.

Por lo tanto, un buen porcentaje de los podcasts a los que estaba suscrito, tienen que ver con videojuegos. El mejor de todos? The 1Up Show. Pero debido a la crisis internacional, 1Up.com fue vendida a otra empresa, y muchos de los integrantes originales del website y del videopodcast, fueron despedidos de la noche a la mañana. Esto causó todo un revuelo, sobre todo porque, junto con la venta, se canceló también EGM, Electronic Gaming Monthly (de la cual 1Up era el componente online) , una venerable revista sobre todo lo relacionado al gaming, a un mes de publicarse el número que marcaría su aniversario número 20.

Para resumir un poco la historia y pasar al tutorial de una vez, los originales integrantes que producían 1Up Show lograron recuperarse, a los pocos días, del shock, y han lanzado un muy buen programa, siguiendo el mismo corte de contar una pequeña y graciosa historia, mientras aprendemos sobre los videojuegos más nuevos. El nuevo programa, se llama Co-Op y sí, como se imaginan, está en YouTube.

Aún no está disponible en iTunes porque me imagino que están esperando poder comprar el equipo necesario para producir un podcast en Alta Definición. Así que usaremos a este programa, como ejemplo para convertir cualquier canal de usuario, en un videopodcast al que podemos suscribirnos en iTunes y, al estar en Mp4, poderlo ver directamente en el iPhone

 

 

Paso 1

Lo primero que necesitamos, es el nombre de usuario al cual queremos suscribirnos.

Así que abrimos la página. En este caso, se trata de http://www.youtube.com/user/area5media

YouTube - area5media_s Channel

De la dirección, nos interesa la sección “area5media”.

 

Paso 2

 

Ahora, iremos a Yahoo Pipes. Sé que no he hablado mucho de esta herramienta, algo que remediaremos a corto plazo. Pero en pocas palabras, nos permite mezclar y combinar varios servicios web, para conseguir impresionantes resultados.

En este caso, se trata de un “pipe” que convertirá un nombre de usuario de YouTube, en un canal RSS que podemos utilizar para suscribirnos desde iTunes, y así descargar automáticamente nuevo contenido cada vez que es publicado.

Aquí el resultado del Pipe:

 

Para construirlo con el nombre de usuario del paso uno, primero vamos al Pipe:

http://pipes.yahoo.com/ralbisser/youtubeuserpodcast

Y aquí reemplazamos el nombre de usuario.

 Pipes_ YouTubeUserPodcast-1

Nota: Si quieren cambiar el nombre del podcast (en iTunes aparecerá con el título de YouTubeUserPodcast), tendrán que tener una cuenta en Yahoo, y clonar el pipe

Una vez cambiado el nombre de usuario por el del que queremos crear el VideoPodcast para iTunes, le damos click a Run Pipe.

Paso 3

Una vez que el Pipe Corre, le damos click derecho al botón que dice “Get an RSS” y copiamos el link.

Firefox

 

Paso 4

Con este link, nos vamos a iTunes, y en el menú, vamos a Advanced / Subscribe to Podcast (Avanzado / Suscribirse a Podcast), y ahí pegamos el link que copiamos en el Paso 3.

iTunes

Una vez que le damos click a OK, vayan a la sección Podcasts, y voilá!

iTunes-1 

Como les mencionaba al inicio, ya que los videos descargados son MP4, son totalmente compatibles con el iPhone / iPod Touch, así que basta con sincronizarlos, y de esta manera obtenemos VideoPodcasts de YouTube, directamente en iTunes.

Fácil, no? Y por fin, puedo ver Co-Op (además de los geniales skits de Joe LaJoie) directamente en el iPhone.

Tampoco se olviden de explorar todo lo que Yahoo Pipes tiene para ofrecer.

  • waldo

    hablando de videopodacast.¿como puedo traducirlos al español?
    ¿es posible traducir automaticamente video? me gustaria entender lo que dicen en este videopodcast de tecnologia que me parece interesante:
    http://www.hak5.org/

    gracias de antemano

  • Eres un genio Arturo, pero me parece que la explicación que realizas es más complicada de lo que resulta el procedimiento en sí.

    Pero, en fin, funciona, esta muy bien el tip.

  • Yamil

    Gracias por el articulo excelente, pero como logro recuperar todos los videos de un podcast?, especialmente de una cuenta de youtube, quiero recuperar todos los videos de un canal y bajarlos.

    Gracias por tu respuesta,

  • gustavo

    esto ya no funciona… yo me bajaba los videos de la habitacion de henry spencer, pero ahora me dice que hay un error. ¿tienes alguna alternativa? o quiza le puedas enseñar a Luis Carlo Burneo como colocarse en itunes…