Ya conocemos Dropbox, verdad? Dropbox es una genial herramienta para tener carpetas sincronizadas en múltiples PCs, tanto online (para poder acceder a ellas incluso desde la web, estemos donde estemos), como offline (para cuando no estamos conectados a Internet).

Pero DropBox, al mantener una copiar de nuestros archivos online (para poder enviarla al resto de PCs sincronizadas), tiene un límite de espacio.

Qué hacemos, entonces, si queremos sincronizar una más archivos, que sobrepasan el límite por muchos Gigabytes? Y qué sucede si queremos que la sincronización sólo se haga localmente; es decir, que los archivos nunca dejen nuestras PCs, pues no vamos a necesitar tener una copia de los mismos online?

Conozcan, pues, a SyncToy, una herramienta de Microsoft que ya hemos visto antes (ver: 3 formas de sincronizar carpetas entre múltiples PCs) y que quizás se ha perdido entre otras herramientas que también ofrece la misma compañía (Live Sync, Live Mesh).

La peculiaridad de SyncToy, como les mencionaba, es que sólo sincroniza de manera local, llegando sólo hasta nuestra red en casa. Para qué vamos a querer una herramienta así? Imaginen, por ejemplo, que quieren mantener una carpeta y su contenido, en dos PCs. Quizás una copia de seguridad de nuestras fotos, música, o videos.

Screen shot 2010-03-01 at 11.44.19 PM

Antes de pasar a explicar los pasos necesarios para configurar un par de carpetas, vamos a ver algunos…

Ejemplos de Uso

  • Sincronizar los favoritos de Firefox entre dos PCs, o incluso el perfil completo.
  • La música en nuestra laptop, y PC de escritorio.
  • Tener una copia de respaldo de nuestros archivos importantes (y pesador), como videos, trabajos gráficos,
  • Cuando sólo necesitamos hacer una sincronización local, sin necesidad de tener los archivos online

Les explico mi caso: Usualmente, mantengo mi biblioteca musical en iTunes en la Macbook Pro. Pero ésta no siempre está prendida. Por lo tanto, usualmente mantengo una copia de todas las canciones en la PC que tengo en casa como servidor. Pero pasar de un lado a otro manualmente las canciones de la Macbook al servidor, es un dolor de cabeza.

Una opción, por supuesto, sería alojar sólo los archivos en el servidor, y jalarlos desde iTunes (vía Home Sharing, por ejemplo). Pero cuando no estoy en la oficina, acceder a estos archivos, requeriría una conexión a la web, así que preferí por tener un duplicado de toda la biblioteca musical en ambos lugares.

Y aquí es donde Synctoy entra en juego. Ya sea para mantener dos carpetas sincronizadas, la carpeta en una PC (o Mac) sincronizada con otra PC, o incluso una memoria USB con un directorio en nuestra PC, Synctoy nos permite crear “pares” de carpetas. Este par actúa como una sola, bien sincronizándose entre ambas, o copiando simplemente los cambios de una de las dos (la carpeta de la izquierda) con la derecha.

 

Como pueden ver, la utilidad de SyncToy dependerá enteramente de lo que queramos hacer con éste.

 

Paso 1: Cómo funciona Syntoy

2010-03-01_23.56.35

SyncToy es bastante simple de comprender. Tenemos una carpeta a la izquierda, y una a la derecha, y tres modos de funcionamiento.

  • El modo sincronización, reflejará todos los cambios que hagamos en cualquiera de las dos carpetas.
  • El modo “echo” sólo copiará los archivos del lado izquierdo y sus modificaciones, al lado derecho. Así, si borramos los archivos a la izquierda, los archivos también desaparecerán del folder a la derecha. Perfecto para cuando, por ejemplo, tenemos los archivos principales en una carpeta (que pondremos a la izquierda) y queremos que todos los cambios de la izquierda, se reflejen al otro lado.
  • El modo “Contribute” copia los archivos de izquierda a derecha, reflejando cambios de nombre o archivos movidos. Sin embargo, ningún archivo será borrado. Esto es, por ejemplo, si queremos mantener una tarjeta SD sincronizada en nuestra PC. Usualmente, borramos los archivos del SD, pero no queremos que estos cambios se vean reflejados en la PC

Cabe mencionar que SyncToy no tenemos que instalarlo en las dos PCs, basta con instalarla en una sola.

Paso 2: Compartir la carpeta que queremos sincronizar.

 

El paso uno es bastante simple: tenemos que ir a la PC o Mac con la carpeta que irá al lado izquierdo, y compartir esta carpeta. Esto se logra de la siguiente manera:

En la Mac

Nos vamos a preferencias del sistema, y luego a “Compartir”.

2010-03-02_00.12.05

Ahora, nos aseguramos que la opción de “Compartir archivos” esté activada. Mientras estamos aquí, añadimos la carpeta que queremos compartir (en mi caso, iTunes Music, que es donde está toda la música de iTunes), y bajo “Usuarios”, fijarse en los permisos: como la PC no hará cambios (es decir, el modo “echo”), basta con tener permisos de lectura; si van a usar la opción de sincronización, es decir, que la PC (la que estará a la derecha) tenga permisos para borrar archivos, van a tener que ponerlo como “lectura y escritura”)

 2010-03-02_00.13.21

 

En Windows:

  2010-03-02_00.17.27

El proceso en Windows también es sencillo. Simplemente le dan click derecho a la carpeta que quieren compartir, y luego click en Propiedades. Una vez aquí dentro, buscan la pestaña “Compartir”, y luego click en “Compartir”. Aquí añadimos al usuario “Everyone” y, al igual que en la Mac, le damos permisos de lectura:

Screen shot 2010-03-02 at 12.18.42 AM 

Paso 3: Instalar, ejecutar, y configurar SyncToy

Este paso es bastante sencillo. Simplemente descarguen e instalen SyncToy en la segunda PC. Una vez instalado, lo ejecutamos, y creamos nuestro primer “Par”

2010-03-02_00.23.23

La carpeta de la izquierda, se trata de nuestra carpeta que compartimos en el Paso 2, así que la buscamos bajo “Red”. Tras unos segundos, veremos la carpeta compartida (en este caso, la carpeta iTunes Music, bajo “Macbook Pro”). Simplemente elegimos la carpeta, y click en Ok

2010-03-02_00.25.18

La segunda carpeta, será una carpeta local en la segunda PC. En este caso, voy a sincronizar toda la carpeta de iTunes Music, a la carpeta “Music” bajo mi disco D: Nuevamente, click en Ok. Asegúrense que sea una carpeta vacía.

Screen shot 2010-03-02 at 12.26.28 AM

Por último, tenemos que elegir el tipo de sincronización (que ya describimos en el Paso 1). En este caso, como la Macbook es la que utilizo principalmente para organizar la música, y sólo quiero que los archivos se dupliquen en la segunda PC, eligiré “echo”.

2010-03-02_00.27.45

Por último, tenemos una opción de “Change Options”. Esta opción nos permite excluir tipos de archivos, archivos escondidos, de sistema, entre otros.  Una vez que estén contentos con las opciones, pueden darle click a “Run” para ejecutarlo, o “Preview” para pre-visualizar las opciones elegidas, y asegurarnos de que corra bien (importante si hacemos una sincronización de dos carpetas)

Screen shot 2010-03-02 at 12.29.06 AM

Ahora, dependiendo de la cantidad de archivos sincronizados, el proceso podría tardar algunos minutos (u horas, si son varios gigabytes de información y si, por ejemplo, la laptop se encuentra vía WiFi). Esta primera sincronización tardará más por la cantidad de archivos, pero las siguientes serán mucho más veloces.

 

Y ahí lo tienen! Un duplicado de nuestra Biblioteca musical, sin límites de espacio de ningún tipo (salvo el físico: el tamaño de nuestro disco duro) y al ser una sincronización local, definitivamente mucho más veloz que hacer un backup online!.

Nota: Si lo que quieren es sincronizar un USB o una tarjeta SD , el paso 2 lo pueden obviar por completo, pues no es necesario compartir carpetas; basta con seleccionar nuestro USB al lado izquierdo, y una carpeta en el derecho. Así de simple!

 

Por supuesto, si tienen una recomendación de otro programa similar, o quieren compartir alguna duda, no olviden dejarla en los comentarios!

  • tatiana

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.

    Un beso
    tatiana.

  • abi

    hola, me parece muy buena idea lo de sincronizar… descarge el synctoy, y parece que lo hace bien! pero en el paso tres, no encontre la carpeta que iría en el lado izquierdo? que hago?
    Gracias. ABI

  • Hola soy Javier

    Hola, me llamo Javier,

    Acabo de instalar y configurar synctoy 2.1 para sincronizar una carpeta en un macbook (os x 10.6.8) con una carpeta en un pc (winxp).

    La primera sincronizacion la he hecho de forma manual, haciendo un preview primero (como aconsejas) y luego la sincronizacion dandole al RUN.

    Mi pregunta es :

    ¿Se puede automatizar este proceso para que cada vez que se detecten los 2 ordenadores se sincronicen?
    ¿Con synctoy la sincronizacion debe ser siempre de forma manual?

    Es que antes lo hacia de portatil winxp a pc winxp con la sincronizacion de carpetas de windows, por lo que automaticamente se me sincronizaban las carpetas al encender los ordenadores, y me gustaria saber si existe alguna forma de automatizar este proceso para desentenderme de el, o mejor aun no tener que explicar a personas muy ¿”negadas”? en lo que al tema informatico se refire para que mantengan sus carpetas sincronizadas.

    Espero haberme explicado.

    Muy agradecido de antemano, recibe un cordial saludo !!

    Javier

  • Javier, para automatizarlo podés hacer una tarea que se ejecute cada una o dos horas o a las horas que creés que es mas probable que estén conectados los dos PCs.

    Si yo quisiera hacerlo solo con macbooks que programa me recomiendan?

  • Iván

    Resulta que mi computador derecho es mi MacBook, y no hay SyncToy para Mac, ¿alguien puede darme alguna solución?
    Gracias

    • Ivan, yo ahora mismo no recuerdo bien como lo hice pero sincronizaba mi portatil MAC con mi PC Windows. Si no recuerdo mal, SYNCTOY no tiene que estar instalado en los 2 ordenadores, si no que basta con que este instalado en uno de ellos, con lo cual se instalara en el ordenador WINDOWS.
      Por lo que lo que haras siempre sera sincronizar el PC con el MAC, ya que para Synctoy se trata unicamente de carpetas de datos.
      Todas maneras la version 2.1 de SYNCTOY SI funciona en MAC!!