Tutorial: Sacale provecho a las Maquinas Virtuales con VMWare Player 3

 

Si tienen Windows 7 Ultimate / Professional / Enterprise , les alegrará saber que existe un “Modo XP”, que básicamente nos permite tener una instalación de Windows XP en Windows 7, para poder correr programas dentro de ésta. Pueden descargar el Windows Virtual PC, desde aquí

Sin embargo, estamos limitados sólo a unos cuantos procesadores que tengan esta capacidad. Esta herramienta puede decirnos si seremos capaces de correr el Virtual PC de Windows o no.

Una genial opción, que es compatible con la gran mayoría de procesadores, sin mencionar que tiene un mejor rendimiento (mejor renderizado de gráficos), además de ser más veloz y estable y, por supuesto, correr más cosas que sólo Windows XP, es VMWare Player 3.

VMWare Player 3 ha mejorado considerablemente. En el pasado, y por ello su nombre sólo podíamos “Reproducir” otras máquinas virtuales creadas con otro programas. Con la versión 3, VMWare Player ganó la posibilidad de crear también máquinas virtuales, ya sea utilizando Windows, o Linux.

image

Hoy, pues, veremos cómo descargarlo, instalarlo, y crear nuestra máquina virtual / descargar máquinas ya creadas. Es, por ejemplo, una genial manera de probar programas y demás, sin dañar nuestra PC.

Máquina Virtual?

Tanto Virtual PC, como VirtualBox, como VMWare Player son aplicaciones que nos permiten correr máquinas virtuales en nuestra computadora. Y esto qué significa? Pues que, básicamente, estamos emulando a una PC completa, dentro de nuestra PC, encima de nuestro sistema operativo actual.

Para qué una máquina virtual?

Por supuesto, la velocidad de una VM no se comparará nunca a la velocidad de correrlo “normalmente”, pero las máquinas virtuales resultan geniales cuando

  • Queremos probar otros sistemas operativos (como Linux, sin tener que cambiar nuestro sistema),
  • Probamos enormes cantidades de software o programas. Antes de migrarlo “oficialmente” a nuestra máquina de verdad, podemos instalar todo tipo de aplicaciones en la virtual.
  • Prestamos nuestra PC. Claro, esto lo podemos hacer con una cuenta de “Invitado”, pero usando una máquina virtual, podemos deshacer todos los cambios de sistema con un sólo click, regresando a un “snapshot” o estado anterior completo (incluyendo archivos descargados o documentos).
  • Tenemos aplicaciones que sólo corren en Windows XP, pero queremos dar ya! el salto a Windows 7.

 

Paso 0: Requisitos recomendados

Antes de empezar con todo el proceso, tenemos que asegurarnos de tener estos requisitos para poder aprovechar una máquina virtual. Estamos, después de todo, corriendo una PC encima de nuestra PC. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que esto sea posible sin mayores dificultades, pero aún así, es mejor tener:

  • Un procesador Core 2 Duo o superior
  • 2 Gbs de Ram
  • Espacio en disco duro para instalar máquinas virtuales (alrededor de 50GBs)

Por supuesto, es posible correr VmWare Player con menos, pero para realmente disfrutar la experiencia, se recomienda tener estas características.

 

Paso 1: Descargar VMWare Player

  • Pueden hacerlo desde aquí: Link
  • Tendrán que sacar una cuenta con VMWare (no se preocupen, VMWare Player es gratuito), pero una vez hecho esto, recibiremos un email con el link de descarga:

image

  • Descargamos la aplicación a nuestra PC, le damos doble click, e iniciamos la instalación

 

Paso 2: Crear una máquina virtual

image

  • Si tienen el DVD / CD de instalación, elijan la primera opción. Si, por otro lado, tienen un ISO o imagen de disco, elijan “Installer disc image file (iso)” y búsquenla en la PC.
  • Cuando le den click a “Next”, si están instalando Windows XP, Vista, o similares, podremos introducir el número de serie, nombre de usuario y contraseña, para que VMWare haga un “Easy Install”. Easy Install es una instalación más veloz que hace VMWare, al pasarse todas las preguntas y demás, e introducir automáticamente nuestros datos. Así que si no quieren pasarse 20 minutos sentados frente a la PC haciendo click en “Siguiente” durante la instalación de la máquina virtual, les recomiendo que prueben el Easy Install
  • En el siguiente paso,  podremos elegir el nombre de nuestra máquina virtual, además de donde guardarla:

image

  • Cuando le demos click a Next, estaremos casi listos para empezar con la instalación. Sin embargo, antes de hacerlo, pueden darle click a Customize Hardware, si es que quieren asignarle más RAM, o si tienen un procesador de dos núcleos, permitir que nuestra máquina virtual los utilice (Nota: WIndows XP corre bastante bien con 512, e incluso menos, en una máquina virtual)

image

Una vez hecho todo esto, estamos listos para poder correr nuestra máquina virtual! La primera vez que lo hagan, probablemente les pregunte si desean descargar VMWare Tools:

 image

  • Es recomendable hacerlo porque VMWare Tools nos permitirá, por ejemplo, jalar una esquina de la ventana y la máquina virtual cambiará automáticamente de resolución, copiar y pegar archivos desde nuestra máquina virtual hacia la original o “host”, y vice-versa, entre otras cosas . Así que click en Download.
  • Y así, se iniará, pues, la instalación de nuestra máquina virtual. Vayan a tomar un café, hacer un pequeño descanso, mientras la instalación procede. No tendrán que hacer click en ningún lugar ya que, gracias al “Easy Install”, todo será automatizado.

image

 

Paso Opcional: Descargar Máquinas Virtuales

Desean probar la última versión de Ubuntu, Gentoo, CenTOS, gOS o cualquier distribución de Linux, sin tener que instalarla ustedes mismos? Pues para eso existen las “Virtual Appliances” de VMWare. Basta con que se dirijan a este link.

image

Aquí encontrarán una enorme cantidad de distribuciones, o “Virtual Appliances” como VMWare las llama. Máquinas virtuales ya creadas, que podemos simplemente descargar y empezar a utilizar en nuestra PC.

 

Como pueden ver, crear y utilizar una máquina virtual no es nada del otro mundo; es super sencillo, y además, muy práctico. Así que denle un vistazo a VMWare Player!