image

Ese de arriba es mi escritorio. Como pueden ver, tiene algunos elementos que pueden ser de utilidad y que, sin embargo, nos permiten mantener un escritorio que se ve bien.

Al lado derecho, por ejemplo, tengo una especie de Sidebar, en el cual encontramos el reloj, y un super completo monitoreo del sistema (mostrando cuanto RAM está ocupado, cómo están los núcleos del procesador, espacio libre en el disco duro, entre otras cosas)

image

Al lado izquierdo? Un simple reloj, además del ya clásico estado del clima:

image

Esto no es todo lo que podemos añadir, por supuesto. Podemos añadir atajos a programas, calendarios, un slideshow de imágenes, y mucho más.

image

Hoy, pues, veremos cómo configurar inicialmente Rainmeter, además de instalar skins adicionales.

 

Tutorial

Lo primero que van a querer hacer, es descargar Rainmeter. Asegúrense de bajar la versión correcta (32 o 64 bits), dependiendo del sistema operativo.: http://code.google.com/p/rainmeter/

Tras instalarlo, simplemente le damos doble click al ícono en el escritorio:

image

Esto lanzará a Rainmeter, con el skin por defecto, Enigma:

image

Enigma es un buen lugar para empezar, pues nos presenta con un skin altamente configurable. Para el resto de Skins disponibles, probablemente tendremos que recurrir a editar archivos de configuración en el Bloc de Notas, pero en Enigma podemos hacerlo todo con unos cuantos clicks.

Como pueden ver, en Enigma tenemos un panel al lado derecho que nos muestra: reloj, "Enigma Tips” – que podemos reemplazar por nuestra lista de quehaceres con solo darle click al ícono en la parte de arriba), “News” que jala noticias de Google News, y Lifehacker, con el RSS de este popular sitio.

En la parte inferior, tenemos el estado del clima, además de atajos a populares aplicaciones.

 

Borrar Configuraciones

Lo primero que tenemos que aprender, es cómo borrar configuraciones. Es bastante simple, en realidad. Basta con seleccionar una que no queremos, darle click derecho, ir a Skin Menu, y Close Skin:

image

Si queremos agregarlo de nuevo, basta con darle click derecho al ícono de Rainmeter, e ir a Configs / Enigma / Sidebar y elegirlo nuevamente. Darle click derecho al ícono también nos muestra todas las configuraciones que están corriendo de momento

image

Configurando Enigma

Como les mencionaba, Enigma, el skin por defecto de Rainmeter, es sencillísimo de configurar. Basta con darle doble click al sidebar o taskbar vacío, y lanzaremos la aplicación de configuración. Si queremos configurarlo, tendremos que darle click al 4to ícono

 image

Aquí, podrán ingresar todos los datos necesarios para que las opciones funcionen correctamente:

image

Digamos, por ejemplo, que queremos agregar arturogoga.com al sidebar de Enigma.

  • Lo que hacemos, en el panel de configuración, es darle click a RSS2 y como dirección, poner:
  • http://feeds.feedburner.com/arturogoga
  • Click en “Set” y luego “Save All”.
  • Ahora, en Enigma, tenemos que darle click derecho a algún lugar vacío, e ir a Configs / Enigma / Sidebar/ Reader / RSS-Reader 2 / ReaderRSS.ini.
  • A los pocos segundos, tendremos esto:

image

Esto es solo un ejemplo de lo que podemos hacer con Enigma, el skin de Rainmeter. Experimenten con las opciones y prueben cambiar varias cosas, ubicaciones, añadir nuevos elementos, quitar otros. Después de todo, si quieren regresar a los valores iniciales, simplemente tienen que darle click a “Defaults”

 

Añadir Skins a Rainmeter

Por supuesto, no todo termina en Enigma. Hay cientos de Skins disponibles y, lo mejor de Rainmeter, es que podemos combinar objetos de uno y otro skin hasta obtener nuestro escritorio perfecto.

Para saber donde descomprimir los skins, denle click derecho al ícono de Rainmeter, vayan a Configs, y luego Open Skins’ Folder. Usualmente, este se encuentra en: Mis Documentos / Rainmeter / Skins.

image

Descargar Skins

Ahora, es hora de poblar nuestra lista de Skins. Dos de los mejores sitios, son:

Al final del artículo recomendaremos algunos. Por ahora, utilizaremos uno simple para demostrar la instalación: Nightshade Clock (asegurense de tener 7zip o WinRar instalados)

image

Una vez descargado, simplemente lo descomprimimos en la carpeta que encontramos hace poco (Mis Documentos / Rainmeter / Skins). En Rainmeter, damos click derecho, “Refresh All”, y a los pocos segundos, aparecerá el NightShade Clock bajo Configs:

image 

image

Simple, verdad? Esto es, básicamente lo que tenemos que hacer para instalar nuevos Skins / Configuraciones en Rainmeter. Y por supuesto, podemos combinar unas con otras.

 

Skins / Configs que valen la pena:

 

Aquí les dejo unos cuantos skins que quizás quieran probar. Lo mejor de todo es que no tenemos que usar todo el Skin, podemos combinar diferentes partes de diferentes Skins, y obtener mejores resultados

Hud Vision 2.2 (muy recomendado)

image

 

Hive:

image

2Tone (perfecto para RSS)

image

antglass

 image

White Theme:

image

Circular

image

Windows Flo (Similar al TouchFLO, la típica interfaz de teléfonos HTC)

image

Puede parecer que Rainmeter termina siendo más trabajo que el resto de aplicaciones similares (como el Vista Sidebar), pero créanme que los resultados finales, una vez que configuran el escritorio como desean, son simplemeten espectaculares.

  • Excelente, coloquei no Twitter.

    @reiversuri

  • yop

    muy buen articulo, aprovecho para felicitarte por tu blog.
    es una de las mejores alternativas para windows 7

  • Con los procesadores potentes como el core i7, memorias DDR3 de 8GB, discos sata super veloces y con mucho almacenamiento y tarjetas de video que definen increiblemente bien los graficos, uffffffff; a tu computadora le puedes poner esos maravillosos skins y muchas otras cosas que cuando estas en tu PC te inspiran a la creatividad, te levantan el animo, te hacen sentir como si estuvieras oliendo un perfume muy bueno y ademas que pudieras trabajar hasta con 20 programas abiertos. Superrrrrrr!

  • krlos

    gracias x el articulo, increible como todos … pero una pregunta el antglass lo pude instalar pero el que realmente me interesaes le hud vision y no me liga es un archivo .exe alguna indicacion especial para ese skin? … gracias de antemano

  • Carlos Octavio

    Hola Arturo, excelente tu artículo! Me encantó.
    Cómo hay que hacer para que quede en el escritorio? Porque cada vez que le doy al boton de “Mostrar escritorio” muestra el escritorio normal de Windows , y no el Rainmeter.
    Gracias!

  • alfredo

    Arturo, cuando instale el reloj noghtshade se ve muy grande como se hace para achicarla??

  • pocana

    Arturo, felicidades por mtu artículo, es una pasada, se ve precioso y estoy deseando probarlo, sólo espero que mi PC pueda tirar con él bien.

  • No se por que, pero tengo la impresión de que te han copiado el post totalmente; con pelos y señales(imágenes incluídas); esta es la dirección:

    http://www.recuweb.com/?cat=1051

  • @Versuri, @yop
    Gracias!

    @Elio
    En realidad, correr Rainmeter necesita pocos recursos. La aplicación consume en promedio 0-1% de CPU, y el RAM ya depende de la cantidad de configs que tengamos cargados, pero es fácil mantenerlo en menos de 20 MBs.

    @krlos
    Es un .exe, pero puedes descomprimirlo donde quieras (por ejemplo, el escritorio), y luego copiar las cosas donde sean necesarias (Mis documentos / Rainmeter / Skins)

    @Carlos Octavio
    Lamentablemente, lo que “Mostrar el Escritorio” hace en Windows 7, es ocultar Rainmeter, sin forma aparente de evitarlo :/

    @alfredo
    Puedes darle click derecho, ir a “Skin Menu / Edit Skin” y cambiar los valores de width y height, quizás inicialmente probando ponerlos a la mitad.

    @pocana
    Gracias! Y si, definitivamente funcionará. La gran ventaja de Rainmeter frente a cosas como el Vista Sidebar, o incluso Google Desktop, por ejemplo, es que casi no consume recursos.

    @Elcodigodebarras
    Si, parece ser un “scraper”, o uno de esos blogs que simplemente cogen información de múltiples lugares y lo publican como suyos…lamentable, pero en fin.

  • dany

    muy bueno tu post!
    solo una pregunta como configuro el weather.accu-one.in es del tema de HUD.Vision yo vivo en München! gracias

  • alfredo

    gracias Arturo, me salio chevere¡¡ una consulta mas que se hace para que la barra lateral este superpuesta, es decir, cuando maximiso una ventana, oculta a la barra lateral… gracias¡¡

  • Sera

    El rainmeter es muy bueno, la configuracion es facil si le agarras el truco, pero si usas el coretemp mientras corre el rainmeter, te llevas la sorpresa de que si usas muchas de las aplicaciones de este, la temperatura del procesador aumenta que da miedo, por eso deje de usarlo.

  • arturo, habra alguna forma que el rainmeter se mantenga siempre presente “al fondo”, es decir, que cuando clikee en show desktop o presione win+D aun aparezca el escritorio+rainmeter ?

  • @dany
    Me parece que HUD.Vision utiliza los links de Accu weather, por lo que el código (que tienes que añadir vía Edit Skin), sería: EUR|DE|GM002|MUNCHEN

    @alfredo
    Lamentablemente, así es como funciona Rainmeter. Es más para mostrar info y mantenerse a nivel de escritorio. es decir, puedes ponerlo como “always on top”, pero no hará que las ventanas se mantengan dejando el lado libre cuando las pongas a pantalla completa.

    @Sera
    Que raro, yo también ando con core temp, pero no encontré ningún incremento en temperatura, sobre todo porque rainmeter no consume casi nada de CPU. Quizás era algún config que estaba consumiendo demasiado cpu?

    @shael
    Lo que tienes que hacer, con cada skins que quieras que se quede en el escritorio, es darle click derecho, Edit Skin, Position, y luego ponerlo en “on desktop”. Así quedarán en el escritorio cuando presiones win-D

  • charly11

    Hola Arturo. Genial tu post y se que no es la primera vez qeu hablas del Rainmeter. Yo lo deje de utilizar cuando me pase al windows 7 y ahora que veo tu post no sabia que corria en este SO. Genial, muchas gracias solo un favor no sabes cual es el codigo de Lima para usarlo en el weather? gracias 😉

  • Angel

    Eso que refiere SERA es cierto, pero si usas el visor de fotos, por algun motivo aquella aplicacion del rainmeter si hace subir un poco el calor que genera el procesador.

  • Arturo, probaste eso del “on desktop”, pues a mi no me funciona, lo activo y el skin desaparece (como si estuviera desactivado)… uso Windows 7 64bits

  • Ricardo

    hola arturo, ke buen post. solo tengo una duda en el caso de accu weather, cual es el codigo para peru, especificamente para huancayo. gracias

  • leovds

    muy buen post , pero una duda ya e trabajado con el rainmeter 0.14 y todo bien al descargar el 1.1 32B el avg me detecta 3 posibles virus: –Packed.Autolt– y no tengo idea si son virus fallos , o reales ya que me baje unos skill pero hay aplicaciones que 0.14 no las acepta tendras alguna idea de esto gracias de antemano …. saludos …

  • Jaime

    Bueno en mi caso no se oculta poniendo en opciones de cada parte(o dock no se como se llaman)
    en position en valor On Desktop.

    Por otro lado e intentado instalar el tema Hive que pusiste, los descomprimo en la carpeta skins y no lo reconoce. Has probado instalarlo?? a parte de descomprimir q mas tengo q ponerle?
    saludos.

  • Esta chida esta aplicación.. es como el conky de windows xD

  • lucho

    hola che la verdad me encanto el tutorial pero tengo una duda si pudieras me podes pasar el ini o como tengo que hacer para poner los 6 cpu del procesador tengo un phenom x6 1055 desde ya muchas gracias

  • Jat

    es compatible con windows vista??

  • nakahito

    hola una pregunta esto altera algo en el sistema?. en mi caso yo solo quiero usar el rainmeter en la sidebar como un gadget sin que modifique la apariencia standar de mi windows 7.

  • pashonl

    Genial brother yo aun no lo instalo pero hace un tiempo pase por tu post y me lo baje, y hoy regreso a postiarte xD … espero jale bien en el win7 y veremos como se comporta con mi compu

    sale compa echele ganas ta cool

  • Eddy

    10 puntos men muy bueno es lo que estaba buscando muchas gracias otros 10 puntos

  • isai

    gracias por el aporte me sirvio de mucho

  • FlatronEZ

    Muchas Gracias, como que hace tiempo tenia el rainmeter pero no savia como instalar los skins no pense que era tan sencillo
    tendre que volverlo a instalar ya que lo malogre configurandolo xD!!!

  • Diego

    Excelente tutorial. Rainmeter es sensacional y muy elegante por lo demas. Estoy usando Enigma, pero… me asalta la duda.. ¿cual es el medidor de sistema tan completo que estás usando? No lo he podido encontrar y el que usas se ve muy bien!

    Muchos saludos!

  • Jema

    Hola, vieras q instale un sikin que trae musica y no se como hacer que l musica se reproduzca en esa mascara me podrias ayudar

  • fafasfas

    Por curiosidad, como se llama el tema que usas tú?

  • Balandron

    Muchísimas gracias por este tutorial de como usar las skins. De verdad que lo agradezco.

  • kevin

    como pones imagenes en las ventanias de imagenes?

  • buen aporte y felicidades, solo que en mi compu aparece de otro modo eltema. para cambiarle cosas es mas complicado…Como le puedo hacer?

  • Pata

    Como puedo hacer para cambiar un icono, o crear un icono por mis medios,
    Lo he intando todo, tengo iconos de todo tipo, pero ninguno me funciona

    Estoy trabajando en la skin Circular

    Alguna ayuda porfavor

  • very nice post, i certainly love this web site, keep on it

  • jose

    No se bajen lo q dice ” Hud Vision 2.2 (muy recomendado)” PORQUE ES UN VIRUS !!!!!

  • Muy interesante tu post al menos para los que aun no saben nada de rainmeter.

  • richard

    como hago para cambiar el tamaño de los skin ??

  • Edu Andres

    Como logro que la barra de windows se quite y tome la del skin???