Tutorial: Rainmeter, o cómo personalizar Windows de manera útil

image

Ese de arriba es mi escritorio. Como pueden ver, tiene algunos elementos que pueden ser de utilidad y que, sin embargo, nos permiten mantener un escritorio que se ve bien.

Al lado derecho, por ejemplo, tengo una especie de Sidebar, en el cual encontramos el reloj, y un super completo monitoreo del sistema (mostrando cuanto RAM está ocupado, cómo están los núcleos del procesador, espacio libre en el disco duro, entre otras cosas)

image

Al lado izquierdo? Un simple reloj, además del ya clásico estado del clima:

image

Esto no es todo lo que podemos añadir, por supuesto. Podemos añadir atajos a programas, calendarios, un slideshow de imágenes, y mucho más.

image

Hoy, pues, veremos cómo configurar inicialmente Rainmeter, además de instalar skins adicionales.

 

Tutorial

Lo primero que van a querer hacer, es descargar Rainmeter. Asegúrense de bajar la versión correcta (32 o 64 bits), dependiendo del sistema operativo.: http://code.google.com/p/rainmeter/

Tras instalarlo, simplemente le damos doble click al ícono en el escritorio:

image

Esto lanzará a Rainmeter, con el skin por defecto, Enigma:

image

Enigma es un buen lugar para empezar, pues nos presenta con un skin altamente configurable. Para el resto de Skins disponibles, probablemente tendremos que recurrir a editar archivos de configuración en el Bloc de Notas, pero en Enigma podemos hacerlo todo con unos cuantos clicks.

Como pueden ver, en Enigma tenemos un panel al lado derecho que nos muestra: reloj, "Enigma Tips” – que podemos reemplazar por nuestra lista de quehaceres con solo darle click al ícono en la parte de arriba), “News” que jala noticias de Google News, y Lifehacker, con el RSS de este popular sitio.

En la parte inferior, tenemos el estado del clima, además de atajos a populares aplicaciones.

 

Borrar Configuraciones

Lo primero que tenemos que aprender, es cómo borrar configuraciones. Es bastante simple, en realidad. Basta con seleccionar una que no queremos, darle click derecho, ir a Skin Menu, y Close Skin:

image

Si queremos agregarlo de nuevo, basta con darle click derecho al ícono de Rainmeter, e ir a Configs / Enigma / Sidebar y elegirlo nuevamente. Darle click derecho al ícono también nos muestra todas las configuraciones que están corriendo de momento

image

Configurando Enigma

Como les mencionaba, Enigma, el skin por defecto de Rainmeter, es sencillísimo de configurar. Basta con darle doble click al sidebar o taskbar vacío, y lanzaremos la aplicación de configuración. Si queremos configurarlo, tendremos que darle click al 4to ícono

 image

Aquí, podrán ingresar todos los datos necesarios para que las opciones funcionen correctamente:

image

Digamos, por ejemplo, que queremos agregar arturogoga.com al sidebar de Enigma.

  • Lo que hacemos, en el panel de configuración, es darle click a RSS2 y como dirección, poner:
  • http://feeds.feedburner.com/arturogoga
  • Click en “Set” y luego “Save All”.
  • Ahora, en Enigma, tenemos que darle click derecho a algún lugar vacío, e ir a Configs / Enigma / Sidebar/ Reader / RSS-Reader 2 / ReaderRSS.ini.
  • A los pocos segundos, tendremos esto:

image

Esto es solo un ejemplo de lo que podemos hacer con Enigma, el skin de Rainmeter. Experimenten con las opciones y prueben cambiar varias cosas, ubicaciones, añadir nuevos elementos, quitar otros. Después de todo, si quieren regresar a los valores iniciales, simplemente tienen que darle click a “Defaults”

 

Añadir Skins a Rainmeter

Por supuesto, no todo termina en Enigma. Hay cientos de Skins disponibles y, lo mejor de Rainmeter, es que podemos combinar objetos de uno y otro skin hasta obtener nuestro escritorio perfecto.

Para saber donde descomprimir los skins, denle click derecho al ícono de Rainmeter, vayan a Configs, y luego Open Skins’ Folder. Usualmente, este se encuentra en: Mis Documentos / Rainmeter / Skins.

image

Descargar Skins

Ahora, es hora de poblar nuestra lista de Skins. Dos de los mejores sitios, son:

Al final del artículo recomendaremos algunos. Por ahora, utilizaremos uno simple para demostrar la instalación: Nightshade Clock (asegurense de tener 7zip o WinRar instalados)

image

Una vez descargado, simplemente lo descomprimimos en la carpeta que encontramos hace poco (Mis Documentos / Rainmeter / Skins). En Rainmeter, damos click derecho, “Refresh All”, y a los pocos segundos, aparecerá el NightShade Clock bajo Configs:

image 

image

Simple, verdad? Esto es, básicamente lo que tenemos que hacer para instalar nuevos Skins / Configuraciones en Rainmeter. Y por supuesto, podemos combinar unas con otras.

 

Skins / Configs que valen la pena:

 

Aquí les dejo unos cuantos skins que quizás quieran probar. Lo mejor de todo es que no tenemos que usar todo el Skin, podemos combinar diferentes partes de diferentes Skins, y obtener mejores resultados

Hud Vision 2.2 (muy recomendado)

image

 

Hive:

image

2Tone (perfecto para RSS)

image

antglass

 image

White Theme:

image

Circular

image

Windows Flo (Similar al TouchFLO, la típica interfaz de teléfonos HTC)

image

Puede parecer que Rainmeter termina siendo más trabajo que el resto de aplicaciones similares (como el Vista Sidebar), pero créanme que los resultados finales, una vez que configuran el escritorio como desean, son simplemeten espectaculares.