IMG 6032

 

Al principio, Google Currents me pareció otro clon más de Flipboard. Es decir, una aplicación que convierte el contenido que encontramos en la web (como este blog), en una revista.

Sin embargo, tras algunos minutos de prueba, y viendo cómo algunos de los “partners” que se lanzaron con el servicio (como AllThingsD) podían cambiar totalmente el aspecto de la revista, me empezó a interesar más.

Y mucho más me interesó el “otro lado” de la aplicación. Es decir, las herramientas de publicación. Son tan sencillas, que cualquier persona que cuente con un blog, o incluso cualquier persona activa en alguna red social (de momento, sólo Google +), puede crear una revista en torno al contenido creado / compartido.

En pocas palabras, cualquier persona puede crear una revista para Google Currents

Screen Shot 2011 12 12 at 1 35 50 PM

 

Y si bien Google Currents se encuentra disponible para iOS (iPhone / iPad) y Android (smartphones / tablets), aún se encuentra sólo en Estados Unidos. Pueden probarlo creando una cuenta en USA siguiendo Este Tutorial para iOS, o usar Market Enabler (necesitan Root) en Android.

Sin embargo, ir creando una edición digital especial para Currents de nuestro blog / website, desde ahora, es una buena idea. Incluso si quieren crear una basada en lo que publican en Google + (o en otro servicio que tenga soporte para RSS, como Tumblr, Posterous, etcétera), es sumamente sencillo.

 

IMG 6036

 

Cómo crear una Revista para Currents

Lo primero que tendremos que hacer, es dirigirnos a Google Contents Producer, ya loggeados con nuestra cuenta de Google

Screen Shot 2011 12 12 at 1 05 03 PM

Lo primero que veremos, serán las opciones para crear una nueva Edición; nuestra revista. Opcionalmente, también podemos pegar el RSS / canal de YouTube, si es que lo tenemos, para automáticamente crear secciones con ellas.. Pero sólo basta con poner el nombre de nuestra Edición.

Si añadieron RSS / Youtube, encontrarán que su revista se encuentra parcialmente construída. De lo contrario, verán a la derecha una página en blanco, que iremos llenando en momentos.

Screen Shot 2011 12 12 at 1 07 45 PM

 

 

Las primeras opciones que vemos son las básicas. El nombre de nuestra Revista. Además, podemos añadir un ícono (máximo 128px), y una splash image (que se usa como cabecera). Podemos configurar también la opción de añadir la recolección de Emails, y configurar Google Analytics.

 

 

Screen Shot 2011 12 12 at 1 12 31 PM

Sections es la parte que nos interesa. Desde aquí, es donde añadiremos contenido a nuestra publicación. Podemos elegir entre:

  • un RSS Feed (que podemos utilizar de nuestro blog, posterous, tumblr, etcétera).
  • Artículos: Una sección donde podemos importar artículos escritos en Google Docs, o Epubs
  • Photos: Imágenes, si nuestro trabajo depende fuertemente de la fotografía (con la opción de usar Flickr, Picasa Web, o vía RSS)
  • Canal de Video: Jalando contenido de YouTube
  • Actualizaciones Sociales: Para Google+, u otra red social que ofrezca RSS

 

Aquí es donde definimos el contenido de nuestra revista. Si son bastante activos en Google +, podrían crear una revista enteramente basada en Google +. Si utilizan más un blog, pueden importar el RSS. Si se dedican más a hacer Videos, Google Currents puede personalizar la experiencia para adaptarse a contenido exclusivo de Videos. La idea aquí, es jugar y adaptarse a lo que más usan.

Quizás sólo necesiten crear una sección (Blog), pero el verdadero poder de Google Currents, es el de permitirnos fusionar múltiples fuentes en una sola. Podemos, por ejemplo, crear secciones específicas para categorías. Así, simplemente jalamos el RSS de una etiqueta en nuestro blog, y creamos una sección dedicada solamente a ello.

Screen Shot 2011 12 12 at 1 27 30 PM

Para el ejemplo, construyendo una Revista en Base a ByteGadget, he elegido esto: El RSS Feed del Blog, el Canal de YouTube, Google+ , y RSS Feeds de dos categorias (Aplicaciones gratis para iPhone / Android).

 

Una vez hecho todo esto, faltan algunos importantes pasos. Bajo Distribute, tenemos que verificar que el contenido nos pertenece. Para ello, tenemos que haber anexado nuestro dominio a Google Webmaster Tools. Es cuestión de subir un pequeño archivo a nuestro blog / servicio de alojamiento, cosa que no tardará más de un par de minutos.

Finalmente, podemos probar la revista bajando Google Currents en Android o iOS. Nuestra cuenta podrá ver la revista. Una vez que estemos contentos con los resultados, simplemente, bajo “Distribute”, tenemos que darle click a “Distribute to Google Currents” y listo!

 

Por cierto, pueden revisar las dos publicaciones, y añadirlas a Google Currents, desde:

 

 

 

El proceso es sumamente sencillo. A tal punto que, como mencionábamos al inicio, cualquiera puede generar su revista con Google Currents. Las ventajas de Currents frente a otros servicios que convierten contenido de la web a revistas es justamente esta herramienta de publicación. Con ella, podemos incluso añadir información “exclusiva”, a través de Articles, que no estaría disponible en la web.

La posibilidad de fusionar diferentes fuentes de contenido es también bienvenida. Queda claro que es una alternativa diferente a Flipboard, donde todo se automatiza en base a lo que ya tenemos en redes sociales (Twitter / Facebook, / Tumblr / Google Reader).

IMG 6044

 

Aquí, los editores tenemos más control sobre cómo verán los usuarios la información, dándole mayor valor a la personalización. Y lo mejor de todo es que, como vieron en el  tutorial, es algo sumamente sencillo.

 

Google Currents sigue sólo disponible en Estados Unidos, pero estoy seguro que pronto veremos a la aplicación en el resto del mundo. Y qué mejor, que ir preparando nuestra revista digital, desde ahora.