Tutorial: Preparando nuestra PC para reinstalar Windows

Windows se ha puesto lento? Cargar la PC tarda el triple (o más) de lo que usualmente tomaba? Abrir tres o más programas hace que nuestra PC se comporte como tortuga o, peor aún, estire la pata?

Creo que ha llegado la hora de eliminar y reinstalar Windows desde cero.

En esta guía, pues, veremos todos los pasos previos que tendremos que hacer antes de reinstalar nuestro sistema operativo. Ojo que no se trata de un simple "chancado", sino que eliminaremos, efectivamente, todo lo que está en nuestra PC, para volver a como vino de fábrica. Borrón y cuenta nueva.

23481175La gran ventaja? Que nuestra PC estará como nueva. Adiós demoras de carga, adiós lentitud. Y esta vez, para no volver a pasar por lo mismo (sobrecargar nuestra PC con software inútil que quizás ni utilicemos), quizás podemos correr una máquina virtual en nuestra PC, e instalar ahí nuestro software de prueba.

 

No creo que el proceso tarde mucho, pero eso también, depende de cuanta información tengamos almacenada, y cuánta de esta información queremos rescatar

 

Paso 1: Evaluar que vamos a mantener, y qué vamos a eliminar

 

El_pensador Con el tiempo, lo más probable es que hayamos acumulado programas que ya no volveremos a utilizar, pero seguramente, están los esenciales, con los que no podemos vivir. Lo mejor, es hacer una lista de los programas que, de todas maneras, instalaremos apenas terminemos con la reinstalación de Windows. Así que abrir Inicio / Panel de Control / Añadir y Quitar programas, y darle un vistazo a la lista de aplicaciones. Cuales queremos conservar? Cuales eliminar?

Una vez que tengamos nuestra lista de aplicaciones conservables, asegurarnos que tenemos dos cosas: el disco (si es que no es posible descargarlo de la web) y el número de serie.

  • El disco no es tan importante hoy en día, pues la mayoría de aplicaciones, tienen versiones más actualizadas en la web. Este no es el caso, sin embargo, de cosas como Microsoft Office, o los programas de Adobe, por ejemplo. Así que si tienen un programa y saben que no lo encontrarán en la página oficial para descargar, asegúrense de buscar los CDs
  • En cuanto a los números de serie, verificar si los tenemos en nuestro correo, o la caja del producto. Si no los encuentran, prueben con Magical Jelly Bean Key Finder, un programa que se encarga de buscar en nuestro registro, los números de serie (esencial si hemos perdido, por ejemplo, nuestro número de serie de Windows)

 

Paso 2: Hacer un backup de nuestros documentos

Bodyguard Nada peor, como perder nuestra información en medio de una reinstalación. Y créanme que yo he perdido de todo. Desde mi biblioteca musical (60 GB’s de música, al tacho), hasta años enteros de apuntes en la universidad, y hasta medio trabajo final.

Así que no, probablemente, nunca estaremos a salvo de perder algo de información. Por eso es que desde entonces, hago backups regulares de info todos los días, tanto online como en un disco duro (y DVDs).

Si no suelen hacer backups regulares, pues qué mejor momento que ahora! Así que si tienen un quemador de DVDs, denle un vistazo a su carpeta de documentos (Mis Documentos) o donde sea que guarden sus archivos. Seguramente tienen otras carpetas con información vital, o música, o videos que quieren rescatar?

Si es demasiada información, lo mejor es pasarlo a un disco duro aparte (donde no esté nuestro sistema operativo), o bien, en varios DVDs (y asegurarnos luego de que cada DVD pueda leerse, claro). Sin embargo, recomiendo la opción de un disco duro externo, pues es mucho más simple. Si tienen otra PC en red, también es una buena opción.

La cosa, es verificar y volver a verificar que no nos falte nada. Vuelvo a incidir en el tema, pues no hay nada peor que perder información que sabíamos que debíamos copiar, pero que por un descuido, olvidamos.

Si, por otro lado, prefieren recurrir a un backup online el más simple de usar, me parece Mozy. Sin embargo, la versión gratuita sólo almacenará 2 GB’s (aunque debe ser suficiente para la mayoría de documentos)

 

Paso 2B: Hacer un backup de los datos dentro de aplicaciones

Este es un paso que, lo admito, me he olvidado de hacer varias veces. Y es terrible. A quién le gustaría, por ejemplo, perder todos sus favoritos de Firefox? O que tal años y años de correspondencia en Outlook?

Con documentos como los de Word, o incluso gráficos como los de Photoshop, este no es un problema tan grave, pero uno muchas veces se olvida de los datos que están dentro de algunos programas.

Para esto, tendremos que ver qué aplicaciones necesitan de ello.

  • Firefox? Denle un vistazo a FEBE
  • Outlook? Tienen que ir a Opciones de la Cuenta dentro del programa, y buscar "Data Files". Aquí, verán el directorio en donde está alojado el archivo PST de Outlook, que básicamente contiene todos los datos. Les recomiendo que le den un vistazo a este tutorial

Y bueno, ya dependiendo del programa, tendrán que verificar qué datos necesitan. Google es su amigo. Y este es otro de los motivos, por los cuales tener nuestro email / favoritos online, es una gran ventaja.

Cada vez que termino de reinstalar Windows u otro sistema operativo, sé que mis favoritos han quedado intactos porque generalmente los mantengo en delicious, y mi correo? también online (con IMAP), via Gmail. Ya aprendí mi lección, luego de perder años de email con Outlook, luego de una reinstalación.

 

 

Paso 3: Verificar que tenemos todos los drivers necesarios

 

Los drivers (o controladores) no son tan problemáticos como el software, pues la mayoría de drivers está ya disponible en la web (además de ser más actuales que los de los CDs). Aún así, es molestoso cuando Windows no encuentra el driver de algo que tenemos en nuestra PC, y no tenemos ni la más mínima idea de lo que puede ser.

Por lo tanto, vale la pena darle un vistazo a nuestro listado de dispositivos, y asegurarnos que tenemos los drivers (o podemos conseguirlos, al menos) de cada uno de ellos.

La alternativa? Usar DriverMax. Este pequeño programita escanea nuestra PC por los controladores, y luego hace un backup de los mismos. Apenas terminemos de reinstalar Windows, volvemos a instalar DriverMax, le decimos que restaure los drivers…. y listo! Me ha ahorrado, sinceramente, varios dolores de cabeza.

 

 

Conclusión

Luego de seguir estos pasos, pues, tendremos nuestra PC casi lista para empezar con la reinstalación de Windows, desde 0. Como siempre, asegúrense dos, tres veces de que nos les falte absolutamente nada, pues una vez que pierdan algún archivo, será imposible recuperarlo.

Como se darán cuenta, queda notoria, nuevamente, otra ventaja de hacer backups regulares. Todo este proceso sería mucho más simple, si tuviésemos una copia de respaldo regular de nuestra información.

Si creen que faltó un paso, o tienen un mejor método, por favor no duden en dejar un comentario, para modificar la entrada lo antes posible.

No more articles