Tutorial: Migrar / Actualizar de Windows XP a Windows 7.

Actualizar de Windows Vista a Windows 7 no será un proceso muy complicado (siempre y cuando, claro, compren una versión similar: si tienen Windows Vista Home Premium, tendrán que comprar el upgrade a Windows 7 Home Premium; no es posible pasar de, por ejemplo, Vista Home Premium a 7 Ultimate).

Pero actualizar de Windows XP a Windows 7? Un sistema operativo que tiene casi 8 años de antigüedad hacia uno que sale este año? Imposible.

Lo que sí podemos hacer, sin embargo, es migrar la mayoría de nuestros datos, como:

  • Archivos y Carpetas
  • Opciones de E-mail, contactos, mensajes (si usamos Outlook, o Windows Mail)
  • Opciones de Programas
  • Cuentas de usuario
  • Configuraciones de Internet Explorer, Opciones de Internet

Lamentablemente, dada la enorme cantidad de cambios de cambios presentes en Windows 7, es imposible migrar programas de un lugar a otro.

Pero hey, no tenemos que ver este proceso con pesimismo, o flojera. Instalar Windows desde 0 es muy beneficioso para nuestra PC porque la dejaremos como nueva. Recuerdan lo rápida que era cuando la compraron? Pues básicamente así quedará luego de la instalación. Y lo mejor de todo, es que el proceso de instalación de Windows 7 es bastante más intuitiva que antes.

Picture 1 

Todo esto, con una herramienta proporcionada por Microsoft, llamada Windows Easy Transfer. La herramienta es bastante sencilla de utilizar, y nos da diferentes opciones de migración:

Picture 2

Si están migrando esa PC directamente de XP a Windows 7, tendrán que elegir la última opción, que nos dará la posibilidad de grabar archivos a uno o varios CDs / DVDs, una memoria USB, o un disco duro externo.

Ya dentro del programa, podremos ver cómo Easy Transfer nos da la opción de copiar todos los datos relevantes, e incluso personalizar lo que queremos copiar (por si tenemos otras carpetas importantes):

Picture 3

Una vez hecho todo esto, es cuestión de esperar mientras se copian los archivos a un disco duro externo o dvds en blanco. Cuando termine, asegúrense de que no falta nada importante, o están dejando información crítica en el disco C:\, pues durante la instalación de 7, el disco será formateado.

 

Y qué hay de los programas?

23481175

Les recomiendo de corazón que le den un vistazo a esta otra guía: Preparando nuestra PC para reinstalar Windows. Todos los pasos se aplican para este proceso de migración.

Pero básicamente, tenemos que armar una lista de todos los programas esenciales,  pues tendremos que volver a descargarlos, o buscar los CDs / DVDs de los mismo. También es un momento perfecto para decirle adiós a muchas de las aplicaciones que instalamos, pero que nunca usamos, así que es un buen momento para elegir a los candidatos para la migración.

Algunos programas (como Firefox), tampoco tendrán un backup con Windows Easy Transfer (a menos que especifiquemos que queremos guardar la carpeta donde está nuestro perfil). En el artículo mencionado también hay tips para guardar la información de programas de terceros, y que sobrevivan la migración

 

Y ahora?

Ahora es hora de instalar Windows 7. Luego de haber revisado (y vuelto a revisar) que no hemos dejado nada vital olvidado en el disco C:\, simplemente

Metemos nuestro disco de Windows 7 en nuestra PC

  • Configuramos el BIOS para que cargue CDs antes que el disco duro (un tutorial aquí)
  • Seguimos los pasos de instalación de Windows 7 (que debería tardar entre 25-30 minutos)
  • Abrimos Windows Easy Transfer (que ya viene incluído en 7), e importamos todo lo que “backupeamos” en XP. Reinstalamos programas, y listo! Ya tenemos Windows 7!