Como lo prometí con el artículo de Calepin.co, aquí tenemos un tutorial de Markdown, en video arriba, y en PDF (después del salto), donde encontrarán toda la información básica para empezar a utilizarlo y aprovecharlo.

Pero antes, una descripción.

 

Qué es Markdown?

Markdown es un sistema desarrollado por John GruberAaron Swartz en un afán de simplificar tanto la elaboración de artículos con formato (es decir, negritas, espaciado, etcétera), como la publicación de los mismos (todo lo elaborado en Markdown, puede ser exportado como HTML). Es, en resumen, una de las maneras más sencillas para crear texto con formato, sin tener que andar clickeando por todos lados

Como pueden ver en el video tutorial, que ha sido elaborado en iA Writer (una de las aplicaciones recomendadas), escribir el texto con links, negritas, y demás es mucho más sencillo con Markdown. En lugar de estar utilizando mouseclicks o HTML para crear links, poner el texto en negritas y demás (que finalmente terminan siendo una distracción), todo lo podemos hacer en el mismo lugar con Markdown.

Lo mejor de todo, es que lo podemos aprender y poner en práctica en minutos. Una vez que sepan los pocos conceptos básicos que pondremos después del salto, estarán escribiendo en Markdown, y ahorrando bastante tiempo a la hora de formatear los textos. De hecho, todo este post ha sido creado en Markdown, y luego enviado como HTML al editor, para darle los toques finales (adaptarlo al blog). El ahorro de tiempo y, sobre todo, el énfasis que pone Markdown en concentrarnos en lo que escribimos, es de gran ayuda para la concentración / productividad.

 

Después del salto, veremos algunos puntos básicos, además del PDF con el resto de información!

Ahora que sabemos qué es Markdown, veamos un poco la sintaxis de este lenguaje, para que vean lo sencillo que es:


Cabecera

La Cabecera, o Título, se consigue utilizando # (el símbolo de “hash”, o numeral)

Por lo tanto:

#Título 1

##Título 2

###Título 3

etc.

 

Negritas / Itálicas

Aquí, recuerden que el símbolo principal es * (asterisco). Con dos **, conseguimos negritas. Con *, conseguimos itálicas.

 

**negritas**

*itálicas*

 

Listas

Uno de mis aspectos favoritos de Markdown, por lo sencillo que las podemos crear.  Para una lista con bullets, sin orden, podemos usar los símbolos *, +, -, seguidos de un espacio, de la siguiente manera

* Esto es

+ Una lista

– Sin números.

Para una lista numerada, colocamos el número, seguido de un punto (.) y finalmente de un espacio.

1. Esto es

2. Una lista

3. Numerada

Cuando lo exportemos como HTML, obtendremos el código UL/LI o OL/LI de cada uno de los elementos.

 

Si desean crear sub-categorías para los puntos, simplemente presionen Tab para añadir un Indent, y luego añadimos o una lista numeral, o una lista por puntos. Sencillo!

 

Links

Los links son otro ejemplo de lo práctico que resulta usar Markdown para escribir documentos o artículos que terminarán en la Web. Tenemos dos opciones

Dentro de la oración: Si van a linkear algún contenido una sola vez, pueden usar este método. Básicamente rodeamos a la palabra a linkear entre brackets / corchetes, y el link en cuestión, entre paréntesis

Ejemplo: Link dentro del párrafo, que se consigue de la siguiente manera: [arturogoga](http://www.arturogoga.com)

 

Después del párrafo: Esto es si vamos a linkear múltiples términos con el mismo link. Pero es la manera preferida de hacerlo, ya que le da más orden al documento. No es obligatorio ponerlo al final del párrafo. Podemos poner todos los links al final del documento, como si se trataran de notas a pie de página.

Esto se consigue rodeando la palabra entre brackets / corchetes en el documento. Y finalmente, colocando esta misma palabra nuevamente al final del documento, seguido por dos puntos, y el link. Opcionalmente podemos añadir una palabra (Title) al link entre comillas

 

Ejemplo:

Cada vez que aparece [arturogoga], será linkeado. Basta con definir qué es [arturogoga] al final del párrafo o en cualquier otro lugar del documento, para que Markdown identifique [arturogoga] como un link válido.

[arturogoga]: http://www.arturogoga.com “arturogoga”

 

Y eso es todo lo básico! A Continuación, pueden ver el tutorial en PDF, que incluye también varios links útiles a aplicaciones para Windows, Mac, y la Web!

 

Citas

Las citas las podemos crear utilizando el símbolo >

 

>Esto crearía una cita en markdown

>y se utiliza para darle un aspecto como el “Ejemplo” que vimos en el caso anterior

>##Incluso podemos añadir Cabeceras en Citas

>+ o crear listas

>1. numeradas o no

 

 

Markdown Tutorial

 

Personalmente, les recomiendo que visiten también esta documentación de Markdown (creada por los desarrolladores de la aplicación ByWord, para Mac) , que cubre más que los conceptos básicos que hemos visto el día de hoy.

Pruebenlo ahora mismo!

Enumeramos varias herramientas en el blog post, pero la mejor herramienta para poner todo esto en práctica, es hashify.me. Existen aplicaciones mucho más vistosas (iA Writer o Byword, que utilicé para el videotutorial, por ejemplo), pero la ventaja de hashify.me es que es gratis, y está disponible desde la web, así que sólo necesitan su navegador para entrar.

Screen Shot 2011 12 22 at 11 49 13 PM

  • Piero

    Que programa utilizaste para hacer el cap del video?

  • Piero

    Que programa utilizaste para hacer el cap del video?