Tutorial: Liberar Espacio en Windows 8.1 (5 GBs!), al eliminar la Partición de Recuperación

recupera espacioen Windows 8.1

Ahora que estamos en una era donde conseguir una tablet con Windows 8.1 (si, la versión completa de Windows 8.1, capaz de correr todo tipo de programas) por un bajísimo precio ($200-$300) es una posibilidad, no cabe duda que el tema de la falta de almacenamiento, la de liberar espacio en Windows, será un tópico bastante común. Esto, debido a que la mayoría de tablets económicas, suele venir con apenas 32 GBs de almacenamiento.

Liberar Espacio en Windows

32 GBs puede sonar generoso si venimos de Android o iOS, pero en el mundo de Windows, la realidad es otra. A diferencia de los otros dos sistemas operativos, que fueron creados desde cero para funcionar en dispositivos móviles, tenemos en Windows 8.1 a algo totalmente diferente: un sistema operativo de escritorio, capaz de ejecutar programas para PCs de escritorio, al cual se le ha “pegado” una interfaz móvil, amigable al tacto, y una tienda central1. Por lo tanto, que no les sorprenda que de esos 32 GBs promocionados, sólo encontremos 10 o 12 GBs libres, nada más.

La guía de hoy, por lo tanto, les enseñará a recuperar unos 4.5 – 5 GBs más, al eliminar la partición de recuperación. Pero no se preocupen, pues pueden generar un USB de recuperación para el momento en que deban utilizarla.

La función principal de la partición de recuperación es la de permitirnos regresar a nuestra PC a estado de fábrica. En caso queramos, en algún momento, dejar a nuestra PC como nueva, tal y como la recibimos, recurrimos a la partición de recuperación.

Sin embargo, con lo limitado del espacio de almacenamiento en discos de 32 o 64 GBs, resulta una excelente alternativa. Ojo: este tutorial está enfocado a tablets de poca capacidad, pero funciona sin problemas en tablets con 128, 256 GBs o más!

 

Lo que necesitamos:

 

Tutorial

Paso 1: Crear Disco de Recuperación con USB

Este proceso es bastante sencillo. Basta con ir, en Windows 8.1, hacia el menú Inicio o el buscador2, y escribir:

unidad de recuperación

IMG_5064

Esto mostrará la opción de crear una unidad de recuperación. Simplemente le damos click a “Siguiente”. Nos aseguramos de haber insertado la memoria que destinaremos a convertir en USB de recuperación y dejamos que el proceso termine.

Esto puede tardar unos cuantos minutos, así que paciencia.

IMG_5060

Una vez finalizado, simplemente sacan el USB y se aseguran de guardarlo en un lugar seguro, pues es con éste USB, que podremos resetear los valores de fábrica de la PC

 

Paso 2: Eliminar la Partición de Recuperación de Windows 8.1

IMG_5073

Ahora viene la parte divertida, la de eliminar la partición de recuperación para liberar espacio. Para ello, usaremos a Easus Partition Master. Esto, debido a que es mucho más sencillo y gráfico que usar el administrador de discos de Windows, o la línea de comandos.

IMG_5075

Basta con abrir la aplicación y encontrar, en nuestro disco duro, una partición que se denomina “Recovery”. Simplemente tenemos que darle click derecho a la partición que queremos eliminar2 y luego le damos click a “Eliminar Partición”. 

IMG_5076

En este paso todavía no se han realizado los cambios al disco, pues sólo estamos indicándole al programa los pasos a seguir antes de ejecutarlos. Para ejecutarlo, tenemos que darle click al “check” que vemos en el menú principal. Esto probablemente nos obligue a reiniciar, así que hay que hacerlo.

IMG_5078

El siguiente paso es darle click a nuestro disco C:/ (donde está instalado Windows) y seleccionar la opción de ” Redimensionar / Mover la Partición”. Aquí nada más jalamos ambos extremos para que la barra azul ocupe todo el espacio.

IMG_5077

Una vez hecho esto, simplemente le damos click al “check” con el que reiniciamos la primera vez para realizar una segunda reiniciada y cuando regresen a Windows, se encontrarán con que tienen casi 5 GBs extras para instalar aplicaciones y todo lo que necesiten!

Yo pasé, en una tablet, de tener apenas 11 GBs libres tras una instalación “limpia” de Windows 8.1, a tener 17.4 GBs; notable diferencia cuando el almacenamiento disponible es tan escaso.

IMG_5080

 

 

 


  1. Algo pobre, eso si, en cuanto a calidad y cantidad de aplicaciones 
  2. El nombre puede cambiar y no llamarse “Recuperación” o “Recovery”. Busquen la partición que más se aproxime a 4-5 GBs. Y asegúrense de no tener otros discos USB o memorias conectadas. 

34 thoughts on “Tutorial: Liberar Espacio en Windows 8.1 (5 GBs!), al eliminar la Partición de Recuperación”

  1. Saludos Arturo.

    Hice el USB de recuperacion.
    Hice a eliminación del la participación de recuperación. Reinicié.
    Adios Tablet, Hola pisapapeles.
    Paso 3?

    Se supone que el USB de recuperación sirve para recuperar la Tablet a su condicioón inicial, pero no reconoce el táctil. Y Ahora que se hace?

    Saludos,

    JG

      • Tengo ese teclado y no sirve de nada, en la pantalla del error preciono la tecla y nada, aún que entró a un modo de reparación presionando “encendido+windows” de la tablet y entró ahí pero no logró avanzar ahi

    • hola yo con una tablet 8081i que tiene un hw muy similar me paso lo mismo quedo de pisa papeles, tenia el recovery y no lo use al final, pero igual la recuperé con otro sistema, si tienes consultas o quieres reparar el tablet contactate comigo

      • tras borrar “images” no puedo recuperar mi Tablet teclast: x80h, el dual boot funciona me aparece para seleccionar entre android y Windows 8.1 con bing. pero selecciono Windows y me marca el dichoso error. me pide que apriete el botón Windows y eso que ya tiene conectada la memoria con la recuperación. no hace nada : dame tu correo para estar en contacto porfa ayuda. este es el mio: jewiv182@hotmail.com

        • tendria que ver el error o el estado, pero lo primero es conseguir una copia UEFI del sistema de fabrica o por ultimo un windows 8.1 pero te usara mas espacio y entrar en modo de usbboot, debes tener un MUY BUEN hub usb energizado, tenerle puesto el teclado y el mouse, normalmente para entrar en modo de boot con la tablet apagada apretas la tecla de windows y luego la de inicio, sin soltar ningua la mantienes apretada hasta que botea

  2. Hola.
    Hice tal cual las instrucciones dos veces, y no funciona me liquida Windows y debo resetear para volver a instalar Windows 8.1, la memoria es de 16GB y me ocupa 5,35GB de partición de recuperación, cuando reinició me dice que hay error grabe y trata de repararlo, al iniciar de nuevo ya no esta el sistema, y tengo que resetear para reinstalar, en realidad no me funcionó, me mata el sistema, en la partición no dice recovery imagen, solo “imagen”. No sé que hago mal.

  3. a mi me tumbó la tablet , sale una pantalla azul que dice algo que hay un error grave y hay que reparar o algo así .

  4. a mi me arruino la tablet al reiniciar , y no arranca ni desde la usb, aunque le conecte teclado es por gusto. me aparece error: 0xc0000225

    • busca la combinacion correcta para entrar en la bios, por ejemplo la mia inicio la bios precionando al encender “Ctrl + win”

        • Tienes que ir a la pestaña root, una vez ahí veras una lista de prioridad de discos de arranque, si tienes conectado el USB donde guardaste la copia de seguridad, te saldrá USB y la marca del mismo. Pon el USB como prioridad 1.

          Luego ve a la pestaña EXIT y le das EXIT & SAVE.
          Ahora comenzará la recuperarción

  5. como dato, para los equipos que utilizan la tecnología WIMBoot, en el que se visualiza una unidad en la Restauración esto no funcionaría, principalmente se usan en las tablet economicas o con windows con recortados. en el caso particular de la tablet GEAR Feel 8081i no funcionará. ya que tiene una versión de windows limitado, que deja disponible aprox 6gb ahora si uno instala una version distinta de la de fabrica, con el afán de eliminar la restauración, le quedará menos GB disponibles a la tablet. aprox 4gb

  6. para los que se les muera el sistema y no les reconosca el pendrive o disco duro externo con la re recuperacion…tienen que conectar un teclado y encontrar las teclas precisas para entrar en la bios de la tablet, en mi caso fue “Crtl + Win” al encender y eligen que el boteo se realize desde su pendrive y ya esta

  7. Segí los pasos y a la tablet se le dañó el boot de arranque. Hay un error 0xc0000225. Tienes idea de cómo corregir esto?

  8. tras borrar “images” no puedo recuperar mi Tablet teclast: x80h, el dual boot funciona me aparece para seleccionar entre android y Windows 8.1 con bing. pero selecciono Windows y me marca el dichoso error. me pide que apriete el botón Windows y eso que ya tiene conectada la memoria con la recuperación. no hace nada : dame tu correo para estar en contacto porfa ayuda. este es el mio: jewiv182@hotmail.com

  9. Hola yo caí en la desesperación del famoso error pero lo pude solucionar si alguien ahun tiene el problema m puede escribir a mi correo con gusto le ayudaré wetorrez@gmail.com

Comments are closed.