Introducción:

Quizás uno de los motivos por los que muchos no se animan a dar el salto a Linux, o aunque sea “mojarse los pies” probándolo momentáneamente, es el hecho de que instalarlo, puede ser un dolor de cabeza. Si tenemos ya Windows instalado, tenemos que crear una partición especial para Linux. Y un LiveCD (un disco que carga todo el sistema operativo y no deja utilizarlo) a veces, no es la manera óptima de realmente ver lo que puede hacer Ubuntu.

Por lo tanto, y para facilitarle las cosas a todo aquél que se anime a probar Ubuntu, se me ocurrió escribir una guía, tutorial, paso a paso, o como quieran llamarlo, de una instalación de Ubuntu bajo VMWare, un programa que permite instalar otros sistemas operativos, dentro de un sistema operativo.

La gran ventaja? Que podemos probarlo desde Windows. Así es, nada de dual boots, o de crear particiones, o meternos de lleno a la piscina sin saber nadar. La idea, es probar Ubuntu “poco a poco”, si bien no al máximo performance (pues estamos corriendolo desde dentro de otro sistema operativo), de un modo más veloz que un LiveCD. Y así, podemos ir experimentando y probándolo poco a poco, en una ventana y dentro de Windows.

Así que si les interesa probar Linux, pero con el comfort y seguridad de que simplemente estará corriendo como “una aplicación más”, desde dentro de Windows, sigan leyendo.

En un futuro próximo, ya haremos un tutorial de los pasos de instalación de Ubuntu, para tenerlo corriendo a full velocidad, en una máquina con Windows y Linux (probablemente lo realizaré el abril, cuando salga la nueva versión de Ubuntu 7.04, Feisty Fawn)

 

Requisitos:

En cuanto a hardware, mínimo se recomienda una

  • Pentium 4,
  • con al menos 512 MB de RAM.
  • y 10 Gb de espacio en el disco duro (para que Ubuntu pueda utilizarlo)

 

Como info adicional, la instalación de VMWare y Ubuntu lo haré en mi PC secundaria, que justo es una Pentium 4 2.4, con 512 de Ram (y una Geforce 6200). Antes que nada, es también recomendable defragmentar el disco, para aumentar performance.

 

Sobre programas, necesitaremos:

VMWare Server (versión 1.02 for Windows utilizada en el tutorial, alrededor de 150 MB)

El disco de Ubuntu (versión que se utilizará para el tutorial: 6.10)

IMGburn – opcional. Para quemar el disco de Ubuntu a un CD.

 

 

Instalando VMWare, Quemando Ubuntu

Ir a Ubuntu.com, y descargar la versión 6.10 de escritorio, para el tipo de computadora “standart”. Elegimos el lugar más cercano a nosotros, y la descarga empezará. Este proceso tardará varias horas, dependiendo de nuestra conexión. Y al final del proceso, terminaremos con un archivo ISO.

Este archivo ISO tendremos que quemarlo con un programa como Nero, o el gratuito imgburn. IMGBurn es bastante simple de utilizar, y aquí lo muestro en dos pasos

 

Bien, una vez creada la ISO (que además, también podemos utilizar para instalar Ubuntu regularmente), pasamos a descargar e instalar VMware Server. Debido a que estaremos instalando Ubuntu dentro de Windows, descargamos la versión para Windows, que pesa alrededor de 150 MB, y la instalamos.

Mientras descargamos el VMWare, no es mala idea registrarlo (gratuitamente), para obtener un número de serie para el programa, y que éste no caduque nunca. Luego de descargado e instalado el VMWare, reiniciamos, dejandole activado el check para que deshabilite el “autorun” de nuestra lectora.

 

Creando el espacio virtual e instalando Ubuntu

  • Bien, lo primero que hacemos, es ejecutar el VMWare Server, elegimos “local host” y seleccionamos, del menú, la opción “New Virtual Machine”. Entre las elecciones que tenemos, elegimos “Custom” y luego “Linux, Ubuntu“. Además, le damos el nombre que queramos
  • Ahora, tenemos que plantearle al programa qué folder o directorio se utilizará como disco virtual a la hora de correr el sistema operativo. Pueden elegir cualquier sitio, pero recuerden que debe ser en un disco duro que tenga el espacio suficiente (10GB para nuestros propósitos)

  • Le dejamos el “check” a “Make this virtual Machine Private” si es que vamos a utilizarla sólo desde nuestra cuenta de Windows. También dejamos marcado Users that power on the virtual machine
  • Ahora, elegimos el número de procesadores o núcleos que tiene nuestra PC. Si tienen una Core, Core2, o AMD de dos núcleos, elegir 2. De lo contrario, elegir 1.
  • En cuanto a memoria, depende, realmente, de cuánto queremos alojarle. Debido a que esta PC solo tiene 512, le alojaré 256, que es más que suficiente para pruebas básicas.

  • En la siguiente ventana, es recomendable elegir Use network address translation (NAT) De esta manera, nuestra máquina virtual con Ubuntu utilizará las mismas opciones de conexión y configuración de redes que Windows. (Nota: si están con sólo un modem -sin router- elegir la opción de “bridged”  )

  • I/O adapter Types pueden dejarlo tal como está, a menos que tengan discos SCSI y deban cambiar los adaptadores
  • Finalmente, elegimos “Create a new Virtual Disk”, dejando el tipo en el recomendado (SCSI)
  • En la siguiente pantalla, elegimos cuanto espacio alojaremos para el disco virtual de la máquina virtual en gigabytes. Para esta prueba, como podemos recordar, he decidido alojar tan sólo 10 Gb (teniendo en cuenta que Ubuntu, una vez instalado, ocupa como 2.5-3GBs de los mismos), lo cual nos debería bastar para probar diferentes programas, y poder actualizar Ubuntu sin problemas en un futuro. Además, quitarle el “check” aAllocate all disk space now“, para que el disco se vaya creando “de a pocos”, mientras vayamos consumiendo espacio.

  • Finalmente le damos click a Finish, y listo, ya hemos creado la máquina virtual en donde instalaremos Ubuntu.

Lo más probable, es que no se hayan instalado ciertos periféricos (como la tarjeta de sonido), así que para ello, en la pantalla principal de VMWare, seleccionamos “Edit virtual machine settings”

Aquí, elegimos Add, Sound Adapter, y dejamos, en Device Status, el check en “connect at power on”

Este paso podemos repetirlo las veces necesarias por si hay algún periférico que queremos que Ubuntu utilice.

 

Ahora, ponemos el disco que quemamos al inicio del tutorial de Ubuntu en la lectora, y seleccionamos Start this virtual Machine.

En pocos momentos, y con el disco puesto, nos llevará al menú de Ubuntu, donde eligiremos la primera opción (Start or Install Ubuntu).

NOTA: Si en cualquier momento quieren controlar la PC, y dejar de hacerlo con la PC virtual, presionen CTRL-ALT para soltar el mouse y teclado)

Luego de algunos momentos, se iniciará la interfase LiveCD de Ubuntu, desde donde podremos instalarlo. Mejor no perder mucho tiempo, asi que lo primero que hacemos, es darle doble click a Install, ícono que se encuentra en el escritorio.

La primera pantalla de instalación, nos permitirá elegir el idioma en el que queremos que esté Ubuntu. Así que elegimos “Español”.

A continuación, se nos mostrará un mapa de todo el mundo, donde elegimos el país en donde nos encontramos, y posteriormente, el idioma del teclado. Latin America para todo latinoamérica, y Spain para españa.

En el paso 4, definiremos nuestro nombre de usuario y contraseña con el que entraremos a Ubuntu siempre. Así que más vale poner una contraseña que recordemos

En el paso 5, dejamos que Ubuntu borre el disco completo de VMWare para convertirlo al formato necesario

Finalmente, en el paso 6, sólo basta con verificar y confirmar los datos de instalación. Una vez que estemos de acuerdo con todo, Ubuntu procederá a instalarse.

Una vez instalado, Ubuntu pedirá ser reiniciado. Así que le hacemos caso, y automáticamente expulsará el disco luego de unos momentos. Presionamos Enter, y listo, Ubuntu correrá, instalado por primera vez, en nuestra PC virtual.

 

 

Bien, ahora sí, tenemos a Ubuntu funcionando sin problemas dentro de Windows, sin haber necesitado reparticionar el disco o siquiera reiniciar Windows. Como se mencionó al comienzo, esta no es la manera óptima de correr Ubuntu, y necesitaremos RAM y recursos para que corra “suavemente”, pero es una genial manera de no lanzarse de golpe a la piscina y correr con todos los problemas que trae hacer un dual boot, como el de salir enteramente de un entorno ya conocido (Windows), para pasar a uno completamente nuevo (Linux).

De esta manera, podrán probar y familiarizarse con Ubuntu, y evaluar si es que dar el salto de un sistema operativo a otro, vale la pena. Lo mejor de todo, es que la mayoría de cosas ya están instaladas. Documentos? Open Office al rescate. Navegación por internet? Nada como Firefox, que ya viene pre-instalado.

Y ya que hemos hablado de esta manera fácil de instalar y correr Ubuntu, creo que se pueden también publicar más artículos al respecto, en un futuro.

  • gracias por el tutorial

    siempre hay gente que no quiere probar, si quiera, por miedo a linux

    ya mande este articulo a un par de personas

  • zaphod

    VMware es un gran software de virtualizacion. Lo tengo instalado en mis dos ordenadores bajo winXP y en uno corro Vista sin que se apropie del PC y envie informacion privada a Microsoft y en el otro Ubuntu con un rendimiento mas que aceptable.

    También he leído que VMware permite utilizar SO ya instalados. he visto manuales bastante extensos sobre como correr una particion de windows bajo linux, pero ¿alguien sabe como hacerlo al revés? A veces necesito utilizar Debian mientras continúo trabajando en windows y no quiero migrar toda la partición a un SO virtualizado.

  • xgamanet

    en un blog de FRED.CPP (que cerró) existía algo de como virtualizar una partición ya que a veces necesitas aceleración gráfica en win.. (que no tiene vmware), seria bueno un tutorial mas actual de como hacerlo.
    Saludos.

  • RJ

    Alguien que haya hecho la instalacion, me podria decir que dispositivo de video aparece en la configuracion de Ubuntu, lo que pasa es que lo edite, y necesito que estaba como lo dejo VMware.
    esa informacion se encuentra en /etc/X11/xorg.conf
    en la seccion Device

    Muchas Gracias

  • RJ

    si kiere agregueme a msn, muchas gracias

  • @RJ
    Pues a mi me aparece esto:

    Section “Device”
    Identifier “Intel Corporation 82845G/GL[Brookdale-G]/GE Chipset Integrated Graphics Device”
    Driver “vesa”
    BusID “PCI:0:2:0”
    EndSection

  • zaphod flipa
    esto no funciona en xp home, piratillas

  • damian

    tu artículo es de primera. como veo que conocés del tema, te quiero consulta un par de cosas sobre el VMware, debido a problemas que tuve en su utilización:
    a) lo instalé correctamente y pude crear una pc virtual, en la cual instalé windows vista. hasta aquí todo bien.
    b) el nuevo SO corría extremadamente lento (le asigné 1 gb de memoria), no pude instalar los controladores de la placa de video ni la de sonido.
    c) luego cerré el SO y el VMware… cuando quise volver a ingresar, me solicitó el numero de host (¿¿??)… y nunca mas pude acceder a mi máquina virtual.

    ¿mi sistema operativo invitado tiene exactamente todas las funcionalidades del sistema operativo anfitrión? ¿como hago para instalar los drivers de los distintos dispositivos (impresoras, mouse, teclado, video, sonido, etc)?
    desde ya te agradezco mucho cualquier ayuda que me brindes al respecto

  • @damian
    Hey, que tal. VMWare creo que no brinda un soporte completo para Windows Vista. Sin embargo, el Virtual PC 2007 de Microsoft si lo hace muy bien. Elegí VMWare para este tutorial porque, bueno, funciona mucho mejor que Virtual PC para Linux. Pero si lo que deseas es instalar Windows Vista encima de XP (o vice-versa), prueba la propuesta de microsoft, que es gratuita y con Windows, funciona genial

    Saludos!

  • damian

    arturo:
    muchas gracias por tu respuesta.
    te consulto: ya instalé en una VM a Vista, teniendo como SO anfitrión a XP. Funcionó sin inconvenientes.
    Mi problema ahora es que no puedo instalarle drivers al Vista: sonido, video, impresora, etc, etc. Tampoco me deja conectame a Internet (siempre hablo dentro del SO invitado), arrojandome el mensaje “Ya existe una PC con esta dirección de IP” ¿Debo desconectar internet de mi SO anfitrión para poder conectarme desde el invitado?
    o sea, a estas alturas, los inconvenientes son dos:
    a) instalar drivers en el SO invitado.
    b) conectarme a internet desde el SO invitado
    ¿podrías asesorarme al respecto?
    desde ya agradezco infinitamente tu ayuda.

  • Hola amigos:
    Disculpen tengo un inconveniente, osea todo me salio bien!
    pero mi problema es que cuando corro mi ubuntu 7.04 Feisty Fawn en WMware server … corre normal; pero se vuelve lento … las caracterizticas de mi PC son:

    * Memoria 1024MB (Ubuntu utiliza la mitad [512MB]
    * Disco duro de 80GB (Ubuntu utiliza 5GB [7200rpm]
    * Procesador 2.9 Celeron
    * y los accesorios comunes.

    Y quiero saber el porque esta lento?
    Gracias
    Bye
    MSN: [email protected]

  • PABLO

    hola despues de instalarlo se puede desintalar!!!!

  • OSKR

    Muy Buenas Chicos , necesito saber si alguien sabe por que no trae instalado el poderoso editor EMACS y ademas todo el paquete de desrrollo en lenguaje C/C++

  • Hiroshi

    Realize todo el procedimiento descrito pero cuando trato de realizar la instalacion de ubuntu con el disco me aparece un msg de error:

    boot loader
    could not find kernel image:/casper/vmlinuz

  • visigodo

    Hola,

    He visto que ya hace tiempo que corre este buen tutorial y los posts pero no he resistido la tentación de escribir para intentar solucionar un problema.

    Tengo instalado un XP y ahora instalé VMware para probar Ubuntu 7.04.He realizado todos los pasos de instalación según el tutorial pero a la hora de ejecutar el programa, ya instalado con éxito, no reconoce el usuario o el password que, yo mismo, y asegurándome de introducir correctamente (mayúsculas, etc) he introducido en los pasos previos. No sé si se trata de un error del programa o de que mi teclado USB Logitech da algún error.

    Agradecería comentarios y sugerencias.

    Saludos

  • Federico

    Hola Visigodo, mira a mi me paso la última vez que instale un linux (distro linespire) puse pass con letras y números, después de mil intentos de poner mi pass y que no me la tome, puse solo las letras, obviando los números, y voalá, adentro.

    Se ve que introduje los números sin el bloqnum activado… ese era el error, pavo pero se me colo de imprevisto 😀

  • bigzk

    muy bueno el tutorial, se agradece

  • muy bien echo el tuto, la diferencia de wmware, respecto a virtual pc, apenas varia mucho aunque las diferencias mas ususales es la conexion de archibos mediante que virtual pc 2007, no tiene enlance de usb2, por ejemplo. lo de las carpetas compartidas desde windows, te pueden colgar un troyano e incluso algo peor un virus o un gusano cosa que en esta ultima casi es imposible deque suceda, luego lo mas importante es que , en wmware te simula todo sin apenas comsumir recursos de tu ordenador y con virtual pc las comparte. esto quiere decir que en este caso llevas un ferrari y con el otro llevas solamente un seat 600. por eso y otros motivos unas es de pago y la otra es gratis ves las pequeñas diferencias una de la otra. solamente mira a todos los hackers y para hacer pruebas entre un sistema y otro eligen este. ademas este sistema virtual de wmware no lleva mal ware, osea no manda informacion oculta de tus pruebas y en el caso de virtual pc2007 te sorprendereias de la informacion que manda tu pc al señor entre comillas microsoft un saludo fdo el brujo

  • Sergio

    Funciona estupendamente y es increible con DeskSpace que hace la buncion de beryl puedo tener en cada escritorio un SO diferente. Muchas gracias por el tutorial.

  • Roberto

    no puedo instalar el VMWare me dice que mi microsoft internet information service (ISS) no esta instalado o esta mal configurado porque me pueden ayudar de verdad quiero probar linux

  • Roberto

    contesta por favor necesito ayuda

  • xgamanet

    hola que tal….
    Roberto, si solo quieres probar linux sin problemas solo es cuestión de que te bajes el iso de http://www.Ubunto.com lo quemes (como el ejemplo) y lo pongas en el arranque de tu maquina ya que es un CDlive lo puedes usar sin instalarlo en el disco duro.

    Saludos.

  • xgamanet
  • valeria

    xp no se compran un disco new y tienen 2 y se aorran de todos estos inconvenientes,,ya que pierden mucho tiempo con todo esto,,y se les va la vida asi……………….va con onda.bay

  • Pablo

    hola chicos, yo tengo el siguiente inconveniente, instale ubuntu 7.10 sobre un windows xp, funciona a la perfeccion. El problema surge a la hora de copiar la maquina virtual donde corre mi ubuntu a otra maquina. La unica diferencia es que esta tiene windows vista, pero las versiones de vmware son identicas y creando una maquina virtual para ubuntu desde cero tambien funciona, mi pregunta es si existe algun procedimiento de exportacion de maquinas virtuales que yo estoy omitiendo, yo simplemente copio el directorio completo donde se encuentra la maquina virtual, pero no puedo habrirlo en mi otro windows.

  • karmelo

    hola, acabo de instalar ubuntu 7.10 en vmware sobre windows xp sp2, alguien podría decirme como hago para ver mis unidades locales en win xp “C:” y “D:” desde la instalación virtual de ubuntu? gracias

  • karmelo lo mas facil es que compartas tus disco duros c y d o utilizes los admin shares c$ y D$ respectivamente y los accedas desde el ubuntu como smb://nombrepc. por supuesto tienes que configurar la red en ambas maquinas xp y virtual ubuntu para que esten en el mismo segmente de red, y utiliza brigde.

    espero te sea de ayuda

    salu2

  • Analia

    hola, que tal?
    Segui los pasos para instalar ubuntu en windows, todo funciono correctamente, lo utilice unos dias, pero hoy cuando inicio la vm, inicia ubuntu pero no puedo iniciar la sesion ya que la pantalla principal se recarga, titila, cada menos de 1 segundo…alguna idea de lo que pueda ser? de como solucionarlo?

    muchas gracias
    saludos
    Analia

  • José Solana

    Muchas Gracias!!! Lo instale con el 1.05 y el 7.10 y me andubo perfecto, es lo mismo! asi que animarse nomas!…( Snif, extraño mi verdadero ubuntu)

  • Aqui les dejo un link donde pueden descargar vmware6.0 + serial

    http://tips-debian.blogspot.com/2008/04/vmware-60.html

  • rafa

    Muy bno el tutorial ahora lo voy a probar.

    Mucgas gracias

  • Buen tutorial, auque lo que recomiendo es que no deberian de tener miedo de usar linux , ya que no es tan dificil como parece, mas ahora que ya hay distribusiones muy sencillas de instalar y utilisar asi como lo es ubuntu.
    Apoyen al software libre.

    linux user: # 473037

  • Estoy utilizando Virtual Box y no he tenido problemas es bastante facil; tu manual muy bueno voy a probarlo

    FELICITACIONES

    D: GRACIAS

  • Benjamín

    Excelente tutorial. Gracias por tan increíble contribución

  • David

    esta es otra forma rapida para correr ubuntu en windows. Este metodo sin embargo no explota toda la funcionalidad el systema operativo. Esta mas enfocado a quienes desean echar un vistazo a ubuntu.

    http://hazlosimple.com/2008/10/08/corre-ubuntu-dentro-de-windows/#more-78

  • luis rtojas

    Y si mi sitema es windows 2000 server, corre el VMware server 1.0?

  • iñaki

    No bootable CD, floppy or hard disk was detected.
    To install an operating system, insert a bootable CD or floppy and restart the virtual machine by clicking the Reset button.

    me da ese error al arrancar ubuntu en la maquina virtual

  • oscar

    buen post amigo sn embargo me aparece un error que de ser posible me gustaria q me ayudaras a resolverlo, normal carga la ventana para elegir el idioma en ubuntu, cuando le doy instalar me aparece lo siguiente

    This kernel requires an x86-64 CPU, but only detected a i686 CPU. Unable to boot – please usea a kernel appropriate for your CPU

  • ali enel

    hola que tal el articulos esta muy bien pero quisiera saber algo escuche un comentario que kubunto se puede instalar windos y que ambos sistemas operativos ppueden trabajar al mismo tiempo y no es creando maquina virtual solo que se ejecutan ambos sistemas y solo le das clic a la pestaña y cierra el S.O el cual no vayas a usar podrias aclararme eso si se puede segun es para evitar los virus en windon.. saludos

  • carlos

    Trate de instalar el Ubuntu version 9.04 en el Virtual Pc pero no e tenido ningun resultado, ahora e decidido usar el VirtualBox… Cual seria la mejor maquina virtual para usar el Ubuntu ??

  • Alex

    tengo todo funcionando, pero como puedo configurar linux y windows para poder conectarlas en red si usar samba, es decir que quiero que se puedan hacer ping entre ambas maquinas

  • Gustavo

    Una pasada el tutorial. Me va de maravilla Ubuntu 10.10 en VMWare 7
    Felicitaciones.

  • Gustavo

    Algo mas. Necesito saber como conectar remoto a esta maquina desde otro ordenador y desde fuera . No doy con la configuracion para acceder remoto. Quiero instalas un servidor de sql en otra y gestionar BBDD desde fuera. Gracias.

  • tincho

    @Gustavo:
    para conectarte a cualquier archivo compartido por red mediante SMB (o samba), necesitas ir a “Lugares”–>”Redes” para navegar dentro de la red windows.
    o en el nautilus (navegador de archivos) “conectar con servidor” y elegir la opción “servidor de archivos windows”, en este paso hay que recordar poner el nombre de usuario y la contraseña de la pc con windows que comparte el/los archivos.

    @Alex:
    arriba a la derecha (en la barra de menú) vas a ver un pequeño símbolo con el icono de una red cableada o WI-FI. hacer boton derecho y configurar red.
    tenes que recordar que si no tenes un servidor dhcp (por lo general todos los routers actuales lo tienen activado por defecto), es necesario configurar la dirección IP manualmente dentro del mismo rango de red que la computadora con windows.

    @carlos:
    “Virtual PC” es un virtualizador ideado para WINDOWS… es decir, que es muy poco probable que puedas tener exito al intentar virtualizar cualquier otro sistema operativo que no sea windows.
    VirtualBox en cambio es una herramienta mucho mas versátil y completo, ademas de ser multiplataforma… de hecho yo tengo como sistema base Ubuntu y al “Windows xp” virtualizado con VirtualBox.

    @ali enel:
    podes tener los dos sistemas operativos por separado de base (lo cual se llama dual-boot) o tener un sistema operativo Ubuntu de base y virtualizar WindowsXP (como hago yo) para evitar los virus…
    en el caso de Ubuntu, no tenes que preocuparte por los virus, ya que estos no le afectan en lo absoluto.

    @oscar:
    tu versión de Ubuntu es para AMD64 (CPU de 64 bits) evidentemente el CPU de tu computadora solo trabaja en 32 bits es por eso que te tendrías que bajar la versión para Procesadores de 32 bits
    las version es la x86 o i386

    @iñaki:
    tenes que configurar la maquina virtual para que utilice el CD de instalación de Ubuntu…

    @luis rtojas: para cualquier sistema operativo, el virtualizador ideal es VirtualBox…
    los otros virtualizadores son o muy malos (VirtualPC, VMware, etc…) o muy complejos (KVM, XEN, etc…)

    @Pablo:
    usá virtualbox

    @valeria:
    ser lúdico es la condicion natural del ser humano…
    si sos un autómata seguí usando windows y procurá no opinar en este tipo de sitios…

    @all
    creo que el resto de las preguntas son irrelevantes o ya están contestadas.
    recomendación personal, instalen cualquier distro de GNU/Linux (ubuntu es muy facil de instalar) de base y luego VirtualBox para GNU/Linux… luego, sobre virtual box, instalar el WindowsXP. ni bien fué instalado, recomiendo hacer un backup del disco rigido del windows xp virtualizado…
    y al final, una vez cada 6 meses (que es el periodo de vida aproximado de una instalación sana de windows) pisar el archivo del disco de windows por su backup… y listo, ya tenes windows reinstalado de cero en menos de 5 minutos.
    en cuanto a reinstalar Ubuntu, no creo que se les presente la oportunidad, porque no se rompe nunca…
    (la ultima vez que lo tuve que reinstalar fué porque cambié mi disco rigido =P )