Screen Shot 2011 12 14 at 3 16 54 PM

If This, Then That es un servicio que inicialmente puede parecer algo complejo. Sin embargo, una vez terminado este breve tutorial, verán lo sencillo y práctico que resulta para programar a los servicios que utilizamos

Todos pasamos buena parte de nuestro día online. Y probablemente, estemos usando más de uno o dos servicios. Facebook, Twitter, Gmail, Youtube, Instagram, Dropbox, son todas armas en nuestro arsenal.

El problema? Que pocas veces, estos servicios se comunican entre sí. Y aquí, es donde If This, Then That (ifttt), entra en escena.

Ifttt nos permite programar ciertas tareas a diferentes servicios. Así, por ejemplo, podemos hacer que cada vez que publiquemos una foto en Facebook, ésta también se replique en Flickr. O cuando subimos una foto a Instagram, una foto se almacene en nuestro DropBox”

Realmente es impresionante lo que ifttt puede hacer. Incluso tiene soporte para SMS (mensajes de texto). Usando la herramienta de Hora, por ejemplo, podemos hacer que todos los días a determinada, o todos lo meses, en un determinado día, se nos envíe un mensaje de texto con algún recordatorio. Quizás cuando recibamos un email importante, también podemos recibir una alerta específica. Tenemos miles de combinaciones con ifttt.


O sea…

If This Then That viene de “Si sucede ésto, haz aquello”.

La idea es definir qué sucede, y qué hacer cuando esto suceda. En ambas opciones (This, That), tenemos la opción de elegir un servicio, y mezclarlo con otro servicio completamente diferente, como los breves ejemplos mencionados líneas arriba.

Screen Shot 2011 12 14 at 4 53 32 PM

Screen Shot 2011 12 14 at 5 05 23 PM

Pero para aprender, nada como ponerlo en práctica con algunos ejemplos, verdad? Hoy veremos unos cuantos, empezando por el más simple, y luego avanzando a unos más interesantes.

El resto, después del salto

Ejemplo 1

Lo que queremos: Una foto publicada en Facebook, aparezca luego en Flickr.

Screen Shot 2011 12 14 at 6 07 12 PM

Más sencillo imposible. Lo único que buscaremos, es que una foto que acabamos de subir a Facebook, sea subida, automáticamente y sin ninguna acción de nuestra parte, a Flickr.

 

  • Paso 1: Ir a http://ifttt.com/tasks/create, (tras haber sacado una cuenta, claro) para crear la tarea.
  • Paso 2: Elegir a Facebook como “this”, y seleccionar “You Upload a new photo”

2011 12 14 17 04 29

  • Paso 3: Como “That”, seleccionamos Flickr, y “upload public photo from URL”. Pueden modificar la descripción y las etiquetas (poner “de facebook” por ejemplo), y listo! No toquen el Photo URL y Title, pues estos valores se obtienen de Facebook. En pocas palabras, le pueden dar click en “Create Action” sin modificar nada, si así lo desean.

Screen Shot 2011 12 14 at 5 06 59 PM

 

Y listo! Prueben subiendo una foto a Facebook. En momentos, verán que aparece también en Flickr. Y sucederá con el resto de fotos que subamos al servicio!

Y la consecuencia (el That), podemos cambiarlo por lo que queramos. Podemos reemplazar a Flickr con Dropbox, para así tener fotos en la nube, pero de manera privada.

 

Ejemplo 2

Lo que queremos: Recibir un SMS cuando llega un email etiquetado como importante.

Screen Shot 2011 12 14 at 6 06 57 PM

Ah, poco a poco vamos conociendo la belleza de ifttt. Con este segundo ejemplo, haremos que el servicio nos envíe un SMS a nuestro celular (previa configuración) cuando recibimos un email o de una persona, o de una etiqueta (más sobre etiquetas)

 

  • Paso 1: Seleccionar Gmail como This, y luego seleccionar si queremos por cuenta de email recibida, o por etiqueta.

2011 12 14 17 24 00

  • Paso 2: escribir el email / etiqueta por la cual queremos ser alertados.
  • Paso 3: Seleccionar SMS como “That”, y luego, si lo deseamos, modificar un poco la acción o dejarla por defecto.

Screen Shot 2011 12 14 at 5 25 52 PM

Listo! Eso es todo! Sencillo, verdad? Y es perfecto para los emails súper importantes, para recibir una notificación, incluso así no tengamos una conexión de datos (ya que los recibimos por SMS)

 

Ejemplo 3

Lo que queremos: Salvar archivos adjuntos a Dropbox

Screen Shot 2011 12 14 at 6 06 37 PM

Acaban de recibir un archivo al correo? Desearían enviarlo directamente a Dropbox para mantenerlo almacenado en aquel lugar? Esto es lo que nos permite hacer este script. Y si dejamos prendida una computadora en casa mientras nos encontramos revisando emails en la oficina, el archivo estará esperándonos, descargado, en casa.

Paso 1: Seleccionar Email como “This”. Recordar que tenemos que enviar un email a la dirección “[email protected]” para activarla.

Paso 2: Seleccionar Dropbox como acción, y luego “Add file from URL”. Activar la acción (hay que recordar que tenemos un límite de 30 MBs por archivo).

Paso 3: Profit! (no, en serio, no hay paso tres).

 

Ahora, cada vez que recibimos un email y queremos enviar dicho attachment (máximo 30 MBs) a Dropbox, simplemente tenemos que re-enviarle el correo (y archivo adjunto) a [email protected]

 

Ejemplo 4

Screen Shot 2011 12 14 at 6 15 18 PM

Lo que queremos: Enviar Tweets favoritos a Instagram

Yo uso bastante los favoritos en Twitter. Son una excelente manera de marcar los mejores artículos compartidos por las personas a las que sigo, para leerlas luego. Ifttt es invaluable en este sentido.

 

Paso 1: Seleccionar Twitter como “This” y luego New favorite Tweet2011 12 14 18 10 52

Paso 2: Seleccionar Instapaper (nota, aquí, si desean, pueden cambiarlo por Delicious, por ejemplo; ya con tantos ejemplos, es algo que debe resultarles sencillo) y luego seleccionar Read Later

2011 12 14 18 11 51

Paso 3: Dejarlo todo por defecto, crear la acción, y listo! Ahora todos los nuevos favoritos que marquemos, terminarán en Instapaper.

 

Y eso no es todo!

Screen Shot 2011 12 14 at 5 38 55 PM


Nope. Eso es sólo el comienzo. Las posibilidades que tenemos con ifttt son bastante amplias (y se multiplican cada vez que añadimos un servicio nuevo!). Pero si en algún momento se sienten faltos de ideas, o abrumados con las opciones, ifttt incluye recetas, que son acciones pre-creadas, listas para ser modificadas y añadidas a nuestro perfil.

Estas recetas son creadas por los usuarios, y el número sigue aumentando considerablemente (tenemos 488 páginas repletas de acciones). Imagínense, podemos tener una acción que, cuando note que la temperatura por el día estará baja, o el día estará lluvioso, nos mande un recordatorio de no olvidarnos una polera o casaca al SMS. O tareas más sencillas, como autopublicar algo de Tumblr a WordPress (y vice-versa). O que cuando tuiteemos algo, se guarde en Delicious. O enviar los artículos que marquemos como favoritos en Twitter, a Instapaper / Delicious, etc.

Pueden acceder al recetario desde aquí: Link


Así que qué esperan? Es hora de poner a trabajar a esta herramienta por nosotros!

  • Tavitooo

    Impresionante descubirmiento Arturo!! muy util, me gusta este tipo de aplicaciones que tienen diferentes funcionalidades que el usuario le puede dar vueltas a su gusto para beneficio del mismo.
    Esperemos que sigan ampliando estas condiciones con bucles, loops, timers, en fin voy a investigar que trae esto. Gracias

    Por cierto te recomiendo que le des una mirada al “WinAutomation” te quedaras con la boca abierta y con la potencia que tiene este pequeñin, incluso trae un plugin para twitter! amo su versatilidad de este programa.

    Gracias man!.

  • Tavitooo

    Arturo dime como hago para activar el SMS funciona en PERU Lima? que poner? 0001 y luego mi cel number? help us

    • Genial! Le daré un vistazo a WinAutomation. Suena similar a Automator, y hace tiempo estoy buscando algo similar para Windows 🙂

      En cuanto a SMS a Peru, tienes que poner 0051numerodetelefono. En segundos, te llega un PIN. Lo ingresas, y listo (probado con Movistar, todavía no lo pruebo con Claro)

      • Djegood

        Con claro no funciona intente 4 veces 🙁

  • Tavitooo

    Sii confirmado funciona tambien para CLARO ya lo configure! ahora a crear maravillas!!

    • Caleb Santos

      como lo hiciste yo ingrese 0051….. y no funciona

  • Tavitooo

    Arturo una pregunta que diferencia hay “Email” con “Gmail” ? ya que si bien el de gmail es para correos del mismo pero el EMAiL no entiendo para que sirve ya lo tengo activo ambos. pero no le se a que va este icono de Email el icono de un sobre de color negro.

    Gracias

    • Djegood

      Para correos que no sean Gmail sera?