Las cámaras de video HD de bolsillo (como la Vado HD que vimos hace unos días)  y los celulares capaces de grabar video en buena calidad no harán, sino volverse más y más populares. Pero un gran defecto de estas cámaras de video, es que no traen estabilización de imagen / video.

Por lo tanto, cuando filmen uno, verán que todo movimiento de nuestras manos se verá reflejado de manera extrema. Incluso si estamos cogiendo la cámara con dos manos, los codos pegados al cuerpo y reclinados contra algo (postura recomendable a la hora de filmar con una de estas mini-cámaras), de todas maneras notarán movimientos relativamente pronunciados.

Un trípode, por más de ser la solución ideal, no siempre es factible porque estas cámaras, al ser tan portátiles, las llevaremos con nosotros a todos lados, mientras que el trípode podría terminar siendo un verdadero estorbo.

Qué hacer? Utilizar software para estabilizar el video. Lo que una aplicación hace, es buscar un punto para enfocar, y mueve el video en sí para que la escena parezca en foco. Esto, por supuesto, genera que el video se “mueva” y empiece a mostrar barras negras, por lo que finalmente se necesita hacer un “upscaling”, o una especie de zoom digital para esconder estas barras negras. Quizás para explicarlo mejor, vale la pena darle un vistazo a este video de Mercalli, uno de los programas capaces de realizar la estabilización:

De ser posible, véanlo en HQ, y a pantalla completa

 

Mac: iMovie ‘09

Si tienen una Mac (y iLife ‘09), entonces, ya tienen un programa capaz de realizar estabilización de video vía software!

Cómo? Basta con seleccionar la escena que quieren estabilizar, darle click derecho, y seleccionar “Analyze for Stabilization”

Picture 2

Dependiendo de la calidad de nuestro video, y de la duración, es un proceso que podría durar meros segundos, o minutos.

Picture 3

Una vez que haya terminado el análisis, le dan click derecho (o ctrl-click) y eligen Clip Adjustments. Aquí, verán la opción de Stabilization, y al activarlo, un slider que podemos mover para establecer cuánto zoom se aplicará a la estabilización:

Picture 5

Tengan en cuenta que mientras más sea el zoom, mayor será la estabilización aplicada al video. Y eso es todo! Aquí un pequeño video demostrando los resultados que podemos obtener con iMovie 09:

 

 

Windows: VirtualDub + Deshaker

En Windows, las alternativas gratuitas son pocas, pero una que parece dar buenos resultados, es utilizar VirtualDub, además del plugin DeShaker. Si no me creen, vean los resultados obtenidos en este video:

 

Impresionante, verdad?

Para tenerlo, necesitarán descargar dos cosas:

Una vez que tengan ambos, descomprimen VirtualDub en cualquier lugar, y el plugin (DeShaker), lo meten en la carpeta de plugins de VirtualDub (el archivo VDF)

Picture 6

Una vez puesto el plugin en su lugar, es hora de abrir el programa y nuestro video:

Picture 7

Una vez hecho esto, nos vamos, en el menú, a Video / Filters. Click en Add, y seleccionamos DeShaker de la lista:

Picture 8

Ahora, viene la parte algo complicada:

 Picture 9

Como pueden ver, la cantidad de opciones disponibles en VirtualDub es enorme, y puede marear a cualquiera. Ahora, veremos algunas opciones a tener en cuenta:

Source pixel aspect: elegir en qué formato está filmado nuestro video (NTSC, PAL si viene de una cámara con MiniDV, Square Pixels si es un video en alta resolución como 720p, 1080p)

Video Type: Dejarlo en progressive scan si se trata de un video grabado con una de estas cámaras high definition, o incluso de celulares.

Pass 1: Pueden dejar  todos los valores como vienen, pero si necesitan una estabilización más extrema (como la del video en el ejemplo), mejor cambiar “Scale” a Full, "Use Pixels” a all. Ojo que esto hará que el procesamiento demore bastante

Pass 2:  Aquí lo importante es el “Edge Compensation”. Lo interesante de VirtualDub, es que, a diferencia de otras alternativas, DeShaker nos permite utilizar cuadros de escenas anteriores para rellenar esos bordes negros y, por lo tanto, no obligarnos a hacer Zoom. Es decir, agarra partes de segundos anteriores, y los utiliza en el video para rellenar lo que serían espacios negros. Si no les molesta hacer zoom, basta con cambiar Edge Compensation a “Adaptive+Fixed(no borders”. Pero si quieren no tener el Zoom, tendrán que cambiar Edge Compensation a “None”, y activar “Use previous and future frames to fill in borders”, además de cambiar la opción de “Zoom” (dentro de Motion Smoothness) a 0

Picture 10 Picture 11

En esta guía, recomiendan también cambiar Max Correction Limits a 99, lo cual es aconsejable:

Picture 12 

Antes de cerrar y darle “OK”, asegúrense de que “Pass 1” sea el seleccionado. Ahora sí le damos OK

 Picture 13

Una vez que nos encontramos en el menú principal, retrocedemos todo el video hasta el inicio, y luego le damos click al botón de “play to output”, esperando a que llegue al final del video

 192.168.1.94

Esto empezará el “Pass 1” que configuramos hace unos momentos, así que tenemos que esperar a que termine de hacerlo con todo el video. Una vez que haya terminado, abrimos nuevamente los filtros (CTRL-F), doble click a DeShaker, y elegimos Pass 2.

192.168.1.94-1

Click en OK, retrocedemos al inicio, y nuevamente Play to Output. Esto empezará el segundo Pass en el video. Esperamos nuevamente a que termine. Una vez que haya terminado, ya tenemos a nuestro video con estabilización!

Lo único que falta, es salvarlo (recomiendo salvarlo descomprimido, y luego utilizar un programa como Handbrake para la compresión). Si desean hacer la compresión en este paso, presionar CTRL-P (o ir a Video / Compression). Finalmente, vamos a File / Save as AVI.

Una vez salvado nuestro video, podremos ver la diferencia ocasionada por DeShaker, que realmente bordea en lo mágico, a la hora de estabilizar video.

 

 

Otras alternativas

Estas son sólo dos alternativas a conseguir estabilización de imagen en nuestros videos. Por supuesto que hay otras, como Mercalli, que ofrece el poder de DeShaker, pero con una interfaz mucho más sencilla (y plantillas), haciéndolo quizás la mejor opción. Lo único malo, es que cuesta ($60 para la versión Light, $120 para la versión Expert). Pero si realmente utilizarán la estabilización de imagen en varios de sus videos, esta inversión es más que recomendable, sobre todo porque existe no sólo como un programa aparte, sino como plugins para la mayoría de los programas de edición de video.

 

Y bien, espero que este tutorial les haya servido. Como se mencionó al inicio, estas cámaras portátiles en HD son toda una bendición, pero traen consigo el problema de videos con mucha tembladera, así que aquí tienen dos opciones gratuitas capaces de disminuir considerablemente estos problemas!

  • Julio

    Arturo como se llama el efecto que usaste al inicio de tu video “arturogoga” y con que programa lo hiciste?

  • @Julio
    Lo hice en After Effects, con uno de los efectos que viene por defecto 🙂

  • Uriel

    Mil gracias por ésta guía, realmente es de mucha utilidad…

    Solamente tengo una pregunta: es normal que trabajando sobre un video de 50mb luego de estabilizado y guardado como avi directamente desde el VirtualDub pese 4.5gb?

    Salu2 desde Buenos Aires. ^_^

    • @Uriel: Si, lo que pasa es que VirtualDub no realiza una recompresión, por lo que el video termina pesando tanto. Puedes luego pasarlo por Handbrake y convertirlo a h.264 y dejarlo pequeño de nuevo 🙂

  • Uriel

    Muchisimas gracias nuevamente y mas aún por la pronta respuesta… probaré lo del Programita ese…

    Salu2 ^_^

  • Luis.G

    Con iMovie 09 perfecto, ahora, para un cachito tarda mucho…
    Saludos.

  • olle man nomas una pregunta donde puedo eser click para tene el imovie

  • no se donde ponerle para descargarlo

  • Luis.G

    Es para MAC. Saludos.

  • Jose

    Hola, antes que nada darte las gracias por el tutorial.
    Bueno, lo he seguido paso a paso, pero el video final, me sale con los puntos rojos y blancos. Que es lo que hago mal?

    Muchas gracias de nuevo.

  • Jose

    Y, otra pregunta, ¿Como se hace para que no salgan los marcos moviendose?

  • rami

    hola saludos, te agradeceria mucho si me explicaras como se guarda el video final, por que lo demas muy bien pero cuando ya a terminado de estabilizar el video no se que occion poner para que me guarde el video en una carpeta y poder verlo ya estabilizado.gracias anticipadas.

  • alex

    hola que tal se me hace muy bueno el pro justo lo que necesitaba pero quiero saber cuales son los formatos que soporta ya que mi video e mpg y no lo habre quiero saber que onda que puedo hacer

  • cristofer

    hola quiero saber donde queda el video de salida

  • cristofer

    hola ya ise todo lo ke decia el tutorial cierro el programa o tengo que guardar el video y como hago que se guarde el video

  • emilio

    gracias por el tutorial pero una pregunta.. por que no me acepta ningun tipo de video? ya intente con avi con mp4 con wmv etc etc y no los acepta q puedo hacer?? gracias!