image

Controlar una PC de manera remota significa poder acceder y utlizar una PC que, por ejemplo, podemos tener en la cocina o en la habitación, desde otra PC (podría ser nuestra laptop), sin tener que acercarnos a ella.

Para qué, se preguntan? Pues imaginen que tienen una PC con todos los archivos de música, videos, o simplemente, es una PC que dejan siempre prendida para descargar archivos a través de uTorrent o similares.

En el pasado, hemos visto diferentes alternativas como VNC, e incluso otros programas que facilitan el acceso a PCs de manera remota a través de internet como LogMeIn o CrossLoop

 

La ventaja de Remote Desktop Connection, o “Conexión a Escritorio Remoto” es que viene incluido en Windows por defecto. Desde Windows XP, a la fecha, tenemos diferentes versiones de este excelente programa. Por supuesto, dado a que nace y vive en Windows, el protocolo RDP sólo funciona con este sistema operativo (XP, Vista, 7). Si necesitan una alternativa multiplataforma, está siempre VNC.

Al ser una aplicación nativa de Windows, tenemos interesantes beneficios, como por ejemplo:

  • Los efectos de Aero funcionan en el escritorio remoto.
  • Podemos no sólo controlar la PC remotamente, sino que podemos escuchar el audio de esa PC remota, en nuestros parlantes locales. Así, si tenemos toda la música en la PC del cuarto, por ejemplo, podemos abrir el reproductor musical vía el RDC, y escuchar la música a través de nuestros parlantes, sin tener que compartir carpetas, ni nada por el estilo
  • Podemos copiar y pegar texto e imágenes entre ambas PCs sin ningún problema
  • La conexión es veloz, e incluso podemos ver videos en High Definition online en la PC remota, desde la PC local. Si, una manera de ver videos en HD en una netbook, por ejemplo.

Aquí les hes armado un pequeño video para que vean cómo podemos controlar una PC remotamente, tanto desde Windows, como de Mac.

 


Tutorial

Permitiendo conexiones remotas.

Lo primero que tenemos que hacer, es habilitar las conexiones remotas en la PC que queremos controlar. Así que en este caso, vamos a la PC que queremos controlar, presionamos el botón de inicio, y le damos click derecho a “Equipo”, para luego seleccionar “Propiedades”

image

En la mano izquierda de la ventana, verán la opción: “Configuración de Acceso Remoto”, al que le darán click

image  En la siguiente ventana, asegúrense de que “Permitir conexioens de Asistencia remota a este equipo” esté activada. Y es bueno también activar la última opción de la parte inferior:

image

Por último, le damos click a Aceptar. Tan solo falta averiguar el número de IP, pues usaremos éste para conectarnos remotamente. Para ello, vamos al botón inicio, y escribimos “Cmd”, presionando Enter. Cuando aparezca la ventana, escribimos “ipconfig”, lo que nos dará nuestra IP:

image

Con este número (que debemos apuntar) ya estamos listos, así que es hora de acceder desde cualquier PC!

 

Acceder a nuestra PC

Ahora que hemos terminado de configurarlo todo en la PC a la que accederemos desde cualquier lugar en casa, basta con, desde cualquier PC que queremos utilizar para controlarla, ir a Inicio / Todos los Programas / Accesorios / Conexión a Escritorio Remoto

Mac Users: Necesitarán descargar Remote Desktop Connection desde aquí, porque obviamente, no viene con las Mac.

image

Aquí insertamos el IP, además del nombre de usuario y password que usamos para acceder a dicha PC, y listo!

image

De manera alternativa, pueden crear, en la máquina remota, un nuevo usuario para utilizarlo cada vez que quieran acceder vía el RDC.

 

Y ahí lo tienen! Una manera sencilla y rápida (y lo mejor de todo, integrada a todas las versiones de Windows) para poder acceder de manera remota desde cualquier lugar de nuestro hogar. Si ya buscan una manera de acceder desde la web a una PC en casa (por ejemplo, conectarnos de la oficina, a la PC del hogar) la mejor solución, es utilizar LogMeIn.

  • Siempre he tomado Remote Desktop Connection con precaución, ya que al menos para los fines que busco, no me ayuda mucho; salvo que haya cambiado en Windows 7.

    Ello porque a la hora en que una pc remota se conecta a la pc, la pantalla del huésped se cierra y sale un mensaje que dice que la pc está siendo usada remotamente por el usuario X. De este modo, no puede haber un trabajo simultaneo entre las dos pc’s, o la persona asistida, no puede ver lo que el otro está haciendo.

    Eso no sucede con Logmein o con VNC, donde funciona el huésped sigue teniendo la pantalla habilitada y el uso es normal.

    De otro lado, para supervisión de que es lo que están haciendo las maquinas, el Remote Desktop no ayuda, para lo que si sirve el VNC, siempre que no apague el aero y el fondo de pantalla del huésped.

  • @Marco
    Así es, LogmeIn, e incluso CrossLoops, resultan una mucho mejor opción para conectarse remotamente vía la web y dar, por ejemplo, asesoría técnica porque la pantalla permanece prendida.

    Pero cuando queremos controlar la PC de otra habitación sin ningún propósito educacional, quizás si queremos mover archivos, activar utorrent, o simplemente empezar a reproducir música o videos remotamente (para escucharlos localmente) me parece innecesario tener la otra pantalla prendida 🙂

  • Arturo, creo que sería importante, ya que hablamos de acceso desde el navegador agregar en la lista a Windows Live Mesh, ya que si tienes el software instalado en el huésped (Aplica solo Windows), entrando a través de la página de Mesh desde el cliente (usa Active X, así que IE nomás), se puede acceder al escritorio de la otra maquina remotamente, con las opciones de habilitar o no la vista del escritorio al host; agregando las ventajas del Mesh a la hora de sincronizar archivos.

    • WYLLSAN

      EL RDP MAS QUE TODO ES UTILIZADO CON WINDOWS SERVER 2003 R2 O 2008, YA QUE XP O 7 SOLO PERMITE UNA CONEXION , LO CONTRARIO QUE SERVER QUE PUEDE PERMITIR MULTISESION, LO CUAL AL ENTRAR A LA MAQUINA REMOTA , SI OTRA PERSONA ESTA CONECTADA NO VE LO QUE HACES QUE ES OTRA VENTAJA QUE NO TIENE EL LOGMEIN, O TEAMVIEWER, O SHOW MY PC, ENTRE OTROS

  • juan

    mmm, no lo se pero lo que siempre me ha salvado de estas situaciones es otro programa TeamViewer 4 que desde de mi punto de vista es muy practico para los novatos y que no saben mucho de ips y esas cosas solo de ta un codigo y te comunicas con la otra pc

  • Nayland Smith

    Parece ser que la versión Home de Windows 7 no tiene escritorio remoto. Sí tiene el cliente para conectarse a otros equipos, pero no tiene opción de permitir que se conecten a él.
    Una lástima

  • GeoNate

    Tengo un pequeño problema, antes de que colocaras tu post, estube intentado conectar mis 2 maquinas, una desk y una note, la desktop, esta esta con cable directo al router y la notebook inhalambrica, hago todo el proceso pero me pide credenciales, supuse que eran las mismas que utizo para ingresar, pero no me acepta.

    Alguna sugerencia?….

  • @GeoNate
    Puedes tratar crear una cuenta nueva desde la PC a la que te vas a conectar, quizás una que no tenga credenciales de administrador (más seguro) con un nuevo username / pass

  • Esto esta genial, lo unico que me falto probar es si remotamente puedo instalar algun software???, digamos que quiero instalarle un antivirus a la maquina remota, se puede????. probe todo lo demas entre windows vista y xp y funciono muy bien…

    Excelente post!

  • arturo, con que aplicaciones realizaste el video de tu tutorial para convinar la captura de video de tu pantalla y a la vez la cam, o eso fue alguna edicion por separado ?

  • Sergio

    Sería bueno un tutorial de cómo conectarse vía dyndns.org a traves de internet. Saludos, Sergio.

  • Tienes razón es buena opción usar dyndns, para tener una dirección estática a través de una ip dinámica. Aunque me raya un poco, como sería el acceso a una determinada pc de una red, usando el Remote Desktop Connection.

    En esos casos, si definitivamente al VNC o al Logmein.

  • Bruno

    Siempre lo he usado, algo bueno tambien es la posibilidad de usar recursos locales. p.e.: te conectas a un servidor que está en otra ubicación y transfieres archivos del servidor a tu pc.

    Comparto con ustedes una imagen:
    http://img121.imageshack.us/img121/9497/rdcd.png

    Saludos!

  • Andrés

    Tiene un grandísimo problema….. yo lo que quiero es controlar el pc remotamente, es decir controlarlo… pero si el sistema no me deja que suene el sonido… no sirve para nada…. a mi por lo menos no me sirve… quiero reproducir sonido en mi tienda, pero controlarlo desde mi casa… en mi casa me conecto perfectamente con la pc de la tienda y escucho lo que reproduzco pero en la tienda no escuchan nada…. hay forma de hacerlo? O es otra de las chapuzas del tío Bill ?

  • ersandov

    Para el caso de servidores el Windows 2003 tambien tiene conexion a escritorio remoto pero solo permite 2 usuarios en simultaneo hagan uso del escritorio remoto, alguien conoce una herramienta que permita que 10 o mas usuarios se conecten remotamente a un servidor o pc…???

  • fernando
  • Alexis

    Hola Arturo, Miré el vídeo, Y me parecio muy interesante, Tengo una duda acerca del vídeo, Me podrías decír como haces para grabar la pantalla de tu computadora Mientras te grabas a ti mismo, En la parte qué estas grabando con el sistema operativo de Windows 7, Por cierto, Tengo windows 7.

    Saludos,
    Alexis.

  • cesar

    arturo puedo saber a q horas y q dia me conecte remotamente desde mi equipo a un servidor x

  • Alejandro

    Arturo una pregunta, quisiera saber como accedo desde cualquier parte utilizando internet, ya que solo puedo acceder a la pc desde mi mac mientras este conectado en la misma red en la que esta, y me gustaria acceder desde otros lugares a traves del internet.

  • ever

    hola muchachos respondiendo a la pregunta de mas arriba hay una forma de poder acceder varios usuarios a lez al ordenador remoto y que todos puedan usar un escritorio diferente y no se cierre la pantalla mientras se hace eso

    • WYLLSAN

      SI UTILIZANDO WINDOWS SERVER BIEN SEA 2003 O 2008 QUE NOS PERMITEN CONECTARNAS MAS DE DOS SESIONES A LA VEZ,BIEN SEA,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 CONEXIONES AL MISMO TIEMPO , ESTE VA A HACER EL QUE VA ARECIBIR LAS CONEXIONES, DEBES CREAR USUARIO Y CONTRASE;A, DEBES CONFIGURALO QUE PERMITA LAS ONEXIONES, DESACTIVAR EL FIREWALL DE WINDOWS, Y SI POSEES ROUTER CONFIGURARLO EN EL MISMO QUE PERMITA LA ENTRADA

  • fede

    ayuda lo probe desde wind 7 a una pc xp pero me pide contraseña cuando quiero entrar a la de xp y en esa pese yo nunca le puse xp, se que windows para ahcer ese tipo de conexion te boliga a ponerle contraseña pero no hay una forma que entre sin que me pide???

  • mariana

    es lo mismo remote desktop connection y remote desktop control

  • pit

    …y tal es así, que ahora tengo mi Mac conectada al PC con windows 7 en modo ‘multiusuario’, con la particularidad de que estoy usando el mismo usuario, si si… el mismo.

    Ahora, mientras en el PC lo puede estar usando un compañero, yo puedo tener abierta una sesión (del mismo usuario o otro) y usar el programa de facturación, que es sólo para Windows.

    Ya antes había conseguido mis objetivos con Parallels Desktop cargando Windows sobre OSX (si, 2 sistemas operativos a la vez) y después, desde Windows acceder de forma normal y mediante red al programa de facturación.

    Con todo, esta solución, la del RDC, me gusta mas porque no tengo que cargar todo un sistema operativo para usar el programa de facturación y a la vez usar las aplicaciones de OSX. Cada vez necesito menos BootCamp.

  • lida raquel ortigoza

    o sea con este programa control active x de windows live mesh para conexiones remotas y otro me pueden controlar desde otra maquina que estoy mirando o viendo,mque paginas visito y todo

  • ¿Por qué no usan mejor Ammyy Admin para conectarse a un escritorio remoto? Http: //www. Ammyy. Com/ Se ejecuta más rápido que cualquier otro y no necesita configuración específicas.

  • pit

    ammy admin? Muy facil…

    1º. A mi no me sirve porque no puedo usarlo con windowsmac.

    2º. En Ammy admin, la versión free tiene límite de acceso posibles, si el software se utiliza más de 15 horas mensuales. Las condiciones de restricción pueden variar sin notificarlo a los usuarios.

    3º. En Ammy admin, meten publicidad y mensajes emergentes (puajjj!!!)

    4º. La conexión es como el TeamViewer, necesitas internet para controlar un equipo que esté en tu misma red LAN.

    Si es para acceder a otro ordenador remoto fuera de la red LAN, con VNC u otros similares me puedo valer, para la red interna no lo dudo, el RDC es para mi aun hoy por hoy lo mejor.

  • pit

    … y por cierto, tal y como yo lo tengo, puedo acceder con otro usuario ¡o incluso con el mismo!, pero en otra sesión paralela de modo que quien esté en ese otro equipo puede seguir trabajando sin problemas mientras yo accedo a los archivos y aplicaciones que necesito.

    (eso si, al menos con el mismo usuario no puedo tener abiertas las mismas aplicaciones. Con diferente usuario no lo probé aun)

  • Sergio Gónzalez Miro

    Les recomiendo mejor utilizar AeroAdmin, es gratis para uso personal y de negocios, de sencilla interfaz fácil de entender y compatible con todas las versiones de windows. Les dejo el link por si les interesa: http://www.aeroadmin.com/en/