Tutorial: Escritorios Remotos con Remote Desktop Connection (Conexión a Escritorio Remoto)

image

Controlar una PC de manera remota significa poder acceder y utlizar una PC que, por ejemplo, podemos tener en la cocina o en la habitación, desde otra PC (podría ser nuestra laptop), sin tener que acercarnos a ella.

Para qué, se preguntan? Pues imaginen que tienen una PC con todos los archivos de música, videos, o simplemente, es una PC que dejan siempre prendida para descargar archivos a través de uTorrent o similares.

En el pasado, hemos visto diferentes alternativas como VNC, e incluso otros programas que facilitan el acceso a PCs de manera remota a través de internet como LogMeIn o CrossLoop

 

La ventaja de Remote Desktop Connection, o “Conexión a Escritorio Remoto” es que viene incluido en Windows por defecto. Desde Windows XP, a la fecha, tenemos diferentes versiones de este excelente programa. Por supuesto, dado a que nace y vive en Windows, el protocolo RDP sólo funciona con este sistema operativo (XP, Vista, 7). Si necesitan una alternativa multiplataforma, está siempre VNC.

Al ser una aplicación nativa de Windows, tenemos interesantes beneficios, como por ejemplo:

  • Los efectos de Aero funcionan en el escritorio remoto.
  • Podemos no sólo controlar la PC remotamente, sino que podemos escuchar el audio de esa PC remota, en nuestros parlantes locales. Así, si tenemos toda la música en la PC del cuarto, por ejemplo, podemos abrir el reproductor musical vía el RDC, y escuchar la música a través de nuestros parlantes, sin tener que compartir carpetas, ni nada por el estilo
  • Podemos copiar y pegar texto e imágenes entre ambas PCs sin ningún problema
  • La conexión es veloz, e incluso podemos ver videos en High Definition online en la PC remota, desde la PC local. Si, una manera de ver videos en HD en una netbook, por ejemplo.

Aquí les hes armado un pequeño video para que vean cómo podemos controlar una PC remotamente, tanto desde Windows, como de Mac.

 

Tutorial

Permitiendo conexiones remotas.

Lo primero que tenemos que hacer, es habilitar las conexiones remotas en la PC que queremos controlar. Así que en este caso, vamos a la PC que queremos controlar, presionamos el botón de inicio, y le damos click derecho a “Equipo”, para luego seleccionar “Propiedades”

image

En la mano izquierda de la ventana, verán la opción: “Configuración de Acceso Remoto”, al que le darán click

image  En la siguiente ventana, asegúrense de que “Permitir conexioens de Asistencia remota a este equipo” esté activada. Y es bueno también activar la última opción de la parte inferior:

image

Por último, le damos click a Aceptar. Tan solo falta averiguar el número de IP, pues usaremos éste para conectarnos remotamente. Para ello, vamos al botón inicio, y escribimos “Cmd”, presionando Enter. Cuando aparezca la ventana, escribimos “ipconfig”, lo que nos dará nuestra IP:

image

Con este número (que debemos apuntar) ya estamos listos, así que es hora de acceder desde cualquier PC!

 

Acceder a nuestra PC

Ahora que hemos terminado de configurarlo todo en la PC a la que accederemos desde cualquier lugar en casa, basta con, desde cualquier PC que queremos utilizar para controlarla, ir a Inicio / Todos los Programas / Accesorios / Conexión a Escritorio Remoto

Mac Users: Necesitarán descargar Remote Desktop Connection desde aquí, porque obviamente, no viene con las Mac.

image

Aquí insertamos el IP, además del nombre de usuario y password que usamos para acceder a dicha PC, y listo!

image

De manera alternativa, pueden crear, en la máquina remota, un nuevo usuario para utilizarlo cada vez que quieran acceder vía el RDC.

 

Y ahí lo tienen! Una manera sencilla y rápida (y lo mejor de todo, integrada a todas las versiones de Windows) para poder acceder de manera remota desde cualquier lugar de nuestro hogar. Si ya buscan una manera de acceder desde la web a una PC en casa (por ejemplo, conectarnos de la oficina, a la PC del hogar) la mejor solución, es utilizar LogMeIn.

No more articles