Tutorial: Desfragmentar el disco duro, con JkDefrag

La desfragmentación es aburrida pero necesaria.

Pero qué es exactamente? Como su nombre lo indica, es el proceso de desfragmentar el disco duro. Debido a la manera con la cual Windows aloja los archivos, conforme uno borra y escribe archivos continuamente (o instala y desintala programas), los archivos no quedan de manera contigua, quedando muchas veces regados en diferentes partes del disco duro. Por lo tanto, cuando Windows tiene que leer dicha aplicación, tiene que buscar todos los archivos que forman parte de la aplicación, y mientras más separados (fragmentados) estén, más se demorará en cargar la aplicación. Ahora multipliquen este problema por todas las aplicaciones que tengan, y habrán dado con uno de los motivos por el cual una PC degrada su rendimiento con el tiempo.

Lo que la desfragmentación hace, es pasar por todos nuestros archivos de la PC, identificarlos, y reordenarlos, de tal forma que queden de manera contigua en el disco duro. Un disco duro desfragmentado, entonces, no tiene que recorrer tanto espacio (y perder tiempo) para ubicar los archivos necesarios.

Qué tan seguido debemos realizarlo? Depende de la cantidad de programas que instalen y desinstalen, y de cuanto uso le den a la PC. También, depende del tipo de partición que tienen. En Windows XP y Vista, lo más probable es que estén utilizando una partición NTFS, la cual es una gran mejora frente a FAT (utilizada en Windows 95, 98). Para verificar esto, abran Mi PC, click derecho en el disco duro, y vayan directo a Propiedades.

Picture 5

Pero de todas maneras, mientras más seguido lo realicen, menos tiempo tomará (ya que el nivel de fragmentación será siempre menor). Yo, por lo general, lo hago una vez por semana: los domingos.

 

JKDefrag

Lo cual nos lleva a este excelente programa de Desfragmentación: JKDefrag. Es un simple programa, que de vistozo no tiene nada, pero que cumple su tarea excepcionalmente.

Picture 4

No necesita siquiera de instalación, e incluye también una versión a modo de Salvapantallas (que debemos guardar en C:\Windows\) para que haga todo el proceso de desfragmentación, cuando la PC esté inactiva.

El programa lo pueden descargar desde aqui: Link

 

JKDefragGUI

Pero también pueden darle un vistazo a JkDefragGUI, una versión de JKDefrag que trae una interfaz de usuario que nos facilita la tarea de programar, por ejemplo, a JKDefrag para realizar la desfragmentación, como dije, los domingos.

JKDefragGUI, aparte de traernos todas las ventajas de JKDefrag, nos da otras opciones más, como tareas de limpieza (borrar el directorio de temporales y demás).

Es el programador, sin embargo, lo que nos interesa;

Picture 7

 

Con el Programador, podemos indicar la hora, intervalo, o fecha especial para que realice la desframentación, utilizando el propio scheduler de Windows.

En resumen, una genial forma de programar la tan necesaria desfragmentación del sistema.

Link