Hoy, vamos a demostrarles cómo pueden crear su propio video en Stop Motion, utilizando herramientas gratuitas! El proceso es bastante sencillo, y para demostrarlo, tenemos este pequeño videotutorial y el video de demostración que pueden ver a continuación.

En total, todo el asunto me tomó media hora. No es nada original, lamentablemente, pues sólo estamos demostrando la parte técnica de todo el asunto. Estoy seguro que ustedes pueden crear algo mucho más imaginativo y espectacular.

Aquí, pues, el video en cuestión:

 

Qué necesitarán?

  • Una cámara de fotos. Cualquier “Point & Shoot” o cámara de bolsillo funciona perfecto.
  • De preferencia, un trípode. No es absolutamente necesario, pero ayuda bastante, ya que la cámara debe permanecer lo más estática posible. A falta de trípode en el video que usamos para demostrar la grabación, y dado a que las dos escenas eran con un juguete, optamos por poner la camara en el piso.
  • Windows Live Movie Maker. Programa gratuito de Microsoft, utilizando en el tutorial. Mac user? Entonces basta con usar iMovie, que se incluye en la Mac.

Paso 1: Tomar las fotografías

El concepto del stop motion es bastante sencillo: simplemente, tomamos una gran cantidad de fotos, con leves diferencias entre sí, para que, cuando las reproduzcamos rápidamente, den la sensación de movimiento. Es una técnica de animación y da la sensación de que un objeto está moviéndose por su cuenta (Wall – E, en el ejemplo).

La fluidez del movimiento, dependerá de cuantas fotos utilicemos por segundo, además de qué tan precisos sean los movimientos. Es decir, en cada foto, moveremos un poquito más a Wall – E o a nuestro objeto y, mientras más minuciosos sean los cambios, y por lo tanto, más fotos haya por segundo, el movimiento será mucho más fluído. En el ejemplo de Wall-E, terminé usando 3.3 cuadros por segundo (o una foto cada 0.3 segundos) para terminar algo rápido.

En la escena donde ocurre el paneo hacia arriba:

image

decidí cambiar la velocidad a 2 cuadros por segundo, o fotografías cada 0.5 segundos, para que se den una idea de cómo empeora la fluidez. Esto lo veremos más adelante.

En resumen:

  • Lo que tenemos que tener en cuenta, es que la cámara debe mantenerse estática, así que de ser posible, colóquenla en un lugar donde no pueda ser movida.
  • Mientras más minuciosos los movimientos entre fotografías, más fluidez obtendremos en el video final (pues tendremos más fotos por cada segundo)
  • De cometer errores, es mejor eliminar la foto inmediatamente, pues a la hora de editarlas, será un dolor de cabeza volver a encontrarlas.

Paso 2: Descargar y Editar las fotos

image

Simplemente descargan las fotos de la cámara, y asegúrense de guardarlas en una carpeta de fácil acceso (yo metí todas en el escritorio).

De manera opcional, pueden pasarle un editor de fotos como Photoshop, o alguna aplicación que pueda automatizar el trabajo con múltiples fotos. Usando las acciones en Photoshop (vimos un tutorial al respecto aquí), convertimos una foto como esta:

image

En algo como esto!

image

Eso si, si van a usar acciones en Photoshop, asegúrense de aplicar la misma a todas las fotografías, para obtener un aspecto uniforme.   Toda la automatización, la encuentran bajo el menú “Archivo / Scripts / Procesador de Imagen”. Bajo preferencias, encontrarán la opción de Ejecutar Acciones.

image

 

Paso 3: Abrir Movie Maker, y arrastrar todos los archivos que han tomado

Denle un vistazo al video, donde veremos paso a paso qué hacer en Movie Maker.

Stop Motion Tutorial from arturogoga on Vimeo.

Básicamente, arrastramos todas las fotos a la aplicación (o la carpeta que guardamos al escritorio). Vamos a “Edit” o “Edición”, cambiamos la duración a un número menor (entre 0.2 y 0.4 queda bien, es cuestión de experimentar). Prueban los resultados, y si están contentos, le añaden una pista musical y lo exportan!

El nuevo Windows Live Movie Maker tiene la opción de exportarlo directamente a YouTube, así que no hay excusa para no empezar a publicar sus videos hechos con esta técnica.

 

Tiempo Total?

El proceso depende, por supuesto, de la complejidad del proyecto. Asegúrense de tener el material de base (es decir, las fotografías), antes de pasar a editar las fotos / video. Nada peor como darse cuenta que les faltaron imágenes porque volver a colocar el trípode o la cámara en el mismo lugar, va a ser bien difícil. Para un video de 30 segundos como el que vieron de demostración, bastta una media hora, entre las toma de fotos, edición de fotos vía photoshop, y unión de imágenes con Movie Maker. Incluso menos si se saltean toda la parte de Photoshop.

No se pierdan tampoco la sección de Stop Motion del blog, que pueden encontrar aquí:

http://www.arturogoga.com/tag/stop-motion, donde podrán ver videos como estos:

A SHORT LOVE STORY IN STOP MOTION from Carlos Lascano on Vimeo.

  • Excelente trabajo, un post muy ilustrativo, me gusta que uses el editor de vídeo incluido en el sistema operativo (que además se puede descargar gratuitamente). Lo mando a bitacoras. Un saludo, nos leemos.

  • @Pancho
    Gracias por el comment :). Y si, lo bueno es que últimamente, los programas incluídos en los OS son lo suficientemente buenos para conseguir interesantes resultados 🙂

  • Que acción usaste para las imágenes que muestras en este tutorial tan excelente?

  • @virtualizado
    Fashion Mag 2 del pack de Actions de Manicho (buenísimo!)
    http://manicho.deviantart.com/art/50-Photoshop-Postwork-Actions-65223059

  • Muy interesante el tema, y aun ya llevo buen tiempo usando el windows movie maker para poder hacer algunos videos y colgarlos al youtube, y ahora que estoy usando el Windows 7, como tu dices te da la ventaja de subir el video directamente.
    Pero ahora tengo una duda ya que hace unos dias hice un video lo guarde en la calidad mas alta creo que es el de 1080ppp pero es las mas alta (134MB y dura 3:53min) y cuando se termina de grabar lo hace en *.wmv pero ahora cuando lo quiero subir al youtube despues de haber cargado me sale un error diciendo que el archivo o formato de video no es compatible(wmv). Asi que lo intente subir por el mismo Windows Movie Maker pero ahora cuando suba el video se guardara una calidad alta como para HQ? y tampoco no se que es lo que pasa ya que despues de sperar como 2 horas me sale error…

  • Excelente tutorial, con esto demuestras que no se necesita un Adobe Premier para conseguir algo bueno y de calidad, aquí lo que basta es la creatividad

  • Muchas gracias Arturo!!

  • muy buen trabajo, pero me gustaria saber
    como poner etiquetas al subirlo a youtube
    gracias

  • marcela Camacho

    ME FACINO LA MANERA EN COMO ENSEÑAS Y LA FACILIDAD AL EXPLICAR, GRACIAS ME SIRVIO FULL!!

  • LauraP

    Holaa, muy buen tutoriall, pero no puedo descargar Windows Live Movie Maker.. cm hagooo?

  • Kevinn

    Wow… Muy Bueno eh… Me Gusto Mucho.
    Oie una consulta que es lo que estudiaste para poder aprender todo esto?? por primera vez te vi en TEC y me gusto el trabajo que hacias… la verda que me gustaria saber que carrera estudiaste… ya que ami tambien me atrae Todo sobre la tecnologia actual y mas..
    la verda espectacular…
    Espero Tu Rspuesta

  • francisco

    gracias brother, tienes una pagina muy buena, y este tutorial estuvo increible, los actions que usaste fueron muy acertados y bien explicadop todo.
    tienes informes de camaras profesionales ???? como de la nueva canon 60 D o cual es mejor o q camara es ideal etc ?

    gracias y felicitaciones por el premio obtenido.

  • estefania

    hola,cuando meto fotos en el movie maker e intento hacer el video pero me dice error y no puedo

  • hola necesito saber como pongo texto e imagenes en una misma diapositiva… por favor ayudenme con eso !! 🙂

  • Excelente tutorial!

    Recien experimento el hacer videos y espero poder mejorar cada dia.

    Exitos!

  • ardc

    Hola
    excelente tutorial amigo, muy bien detallado. Tengo una prgunta, no tengo una cámara fotografica pero si un samsung q toma buenas fotografías; también tengo un tripoide al que adapté para que sostuviera el celular, el detalle es q el cel no es touch y hay q sujetarlo para tomar la fotografía y a veces se mueve unos milimetros moviendo el foco de la figura.
    Mi pregunta es si sabes si existe un software para tomar la captura desde la portatil, es decir, conectado el celular al equipo, solo presionar el boton del mouse o algún botón de dicho software.
    Te agradezco tu respuesta de antemano.
    Un cordial saludo

  • german

    uhhh locooo graciassssss no sabes como necesitaba saber eso

  • hola , el dvd maker es lo mismo que movie maker?

  • sergio

    Buena explicacion, gracias!

    PD: no olvides a los q usamos linux jajaja 😛

  • misael

    e me super tuto neta e me kedo clarisimo exelentye neta

  • Luis

    quisiera saber si se puede quitar la parte negra que sobra en en algunas fotos que sobran con el movie maker. Me refiero a las que estan alrededor de la foto porque algunas de mis fotos para hacer el stop motion se ve una parte negra en los laterales de las fotos y eso no le da mucha animacion que digamos. espero una respuesta saludos

  • Kevin J

    Excelente tuto @arturogoga. Siempre quise hacer algo en stop motion (sé que tú en su momento también, jeje te apasiona), y esta es una técnica básica y sencilla. De nuevo gracias.

    P.D: Regresando la fidelidad a tu blog después de un tiempito xD

    Salu2.

  • Viktor

    Hola me parece muy bueno tu tutorial. ¿Pero como paso un video de stop motion a formato H.264? Es para entrar en un concurso y me lo piden asi por que si no es el formato me descalificaran. Te agradeceria mucho me ayudaras con esta información.

  • dave

    que buen tutorial y muy buenos videos, recien quiero hacer un video para mi novia que cumplira años, desde ya tengo que empezar con mis dibujos y muñecos. Gracias por darme la idea de como hacerlo, Saludos

  • Esa historia de amor esta!!!!! INCREIBLE mis respetos!!!! Wauuuuuu

  • :DD

    Dios, me has salvado la vida, es el tutorial más sencillo que he visto y además con herramientas gratuitas, gracias! :DDDDD

  • manuela

    cuantas fotos tomaste aproximadamente ?