Los LiveCDs de Linux, o incluso versiones para USB, son una genial manera de “remojar los pies” con cualquier distribución de Linux disponible. Pero existe un problema – dos, en el caso de los Cds. No es posible guardar los datos (y los CDs son extremadamente lentos, aunque ya se están tomando medidas al respecto).

Así que podemos experimentar todo lo que queramos, pero a la hora de guardar un documento, o incluso descargar un programa, nos veremos obligados o a instalar el OS, o simplemente resignarnos a sacar el disco, y volver a nuestras tareas diarias.

Linux Live USB Creator resuelve este problema, al darnos la posibilidad de añadir un espacio “persistente” en el USB. Por lo tanto, podremos grabar archivos, descargar aplicaciones, y utilizar nuestro Linux del USB como si fuese el sistema operativo principal, con una sola limitación: no podremos realizar actualizaciones del OS (kernel updates): es decir, si a los 6 meses sale el nuevo Ubuntu, tendremos que reinstalar todo el OS en nuestro USB. Pero esta limitación es mínima, comparada a las ventajas que ofrece tener un USB con Linux, con la posibilidad de guardar datos.

 

Qué hacer?

Screen shot 2010-03-01 at 1.11.08 PM 

Lo que hace a Linux Live USB Creator (o Lili para los amigos) especial, es lo simple que hace todo el proceso de instalación, configuración, y preparación del USB. Es más, con tan sólo darle doble click al programa, veremos una pantalla idéntica a la de la foto superior, que nos da los 5 pasos en un solo vistazo, con todas las opciones disponibles.

Antes de ver los pasos al detalle, sin embargo, mejor descargar la aplicación, que pueden hacerlo desde aquí Linux Live USB

 

Paso 1

Screen shot 2010-03-01 at 2.08.32 PM

Elegir el USB Drive. Asegúrense de elegir el USB que van a utilizar correctamente.

Asegúrense de tener un USB de al menos 1 GB de espacio libre (para la mayoría de distribuciones)

Asegúrense de que esté formateado en Fat32 o Fat (preferiblemente FAT32)

 

Paso 2: Elegir la fuente

Screen shot 2010-03-01 at 1.22.29 PM

Acá nos referimos a qué distribución de Linux queremos instalar. Si ya descargaron el ISO de la página oficial, simplemente elijan ISO. Si tienen un disco, simplemente la opción de CD. Con Download, tendremos una lista de distros disponibles, entre las que se encuentran:

  • Ubuntu / Kubuntu / Xubuntu 9.10
  • Ubuntu 10.04 Alpha 2
  • JoliCloud
  • Puppy Linux
  • Gentoo
  • Android (si, el sistema operativo de smartphones)
  • Linux Mint, una de mis distros favoritas
  • Fedora 11 / 12
  • muchos otros más

Paso 3: Persistencia

Screen shot 2010-03-01 at 1.42.56 PM

Ahora sí, el paso que nos interesa. Aquí podremos habilitar la opción de Persistencia (aparecerá una vez que hayamos descargado la distribución de Linux, o elegido un ISO). Cuando aparezca, podremos poner un porcentaje de espacio (se recomienda 300-500 megabytes a menos que instalemos muchos programas / creemos muchos archivos), para utilizar como “memoria persistente.

 

Paso 4 / 5

Screen shot 2010-03-01 at 2.05.59 PM

Ya estamos en los últimos pasos de la creación. La opción de LinuxLive nos permite cargar el USB desde el mismo Windows, sin tener que reiniciar (un modo a lo máquina virtual), además, claro, de poder cargar el USB directamente.

Finalmente, tenemos el ícono del rayo que empezará con la creación. Esperamos unos minutos, y listo!

 

Ahora? Ahora tenemos que configurar nuestra PC para que cargue primero el USB. Pueden ver el tutorial aquí: Cargar un USB en nuestra PC

 

Y listo! Tendremos nuestro USB listo, con Linux, capaz incluso no sólo de guardar nuestros documentos, aplicaciones, y datos, sino que también podremos cargarlo desde Windows, sin necesidad de reiniciar!

  • Es justo lo que andaba buscando. Aunque ahora me he quedado justo sin USB (se perdió).

  • Luis Castrillon

    Hola muy bueno el post
    es bastante util aunque yo consegui
    encontrar una distro llamada CDlinux
    esta trae por default esa persistencia
    pero este como es mas generico mucho mejor
    Unetbootin esta en segundo lugar segun la
    encuesta de la pagina

  • Hola Arturo felicitaciones por la web. esta muy buena y ayer estuve leyendo un tutorial de #Como instalar win7 junto a xp en una netbook#

    Yo hasta ayer tenia en mi pc un arranque dual Xp/UBUNTU, el problema es que cuando instalé el WIN7 arriba del XP (unidad C/) ya no me aparece el Menu GRUB para elegir UBUNTU, Sólo me anda el Windows 7.
    Estuve viendo mis particiones y el ubuntu sigue ahi, como hago para poner de nuevo el menu GRUB o tengo ke instalar de nuevo el ubuntu??
    Espero tu respuesta, Saludos!

    P.D: Instale Win7 con MagicISO pero no creo que sea importante

  • Roydan

    No entendi bien eso que los liveCd de linux no se puede guardar la información, yo uso ubuntu livecd y puedo guardar cualquier documento normal.

  • Carlos

    Gracias por el Tuto, me sirvio mucho. Que la fuerza le acompañe y solo me queda una duda: no disminuye el tiempo de vida del USB?

  • INGISCOM

    ola esta bien pero tengo uan super duda esta usb puede iniciar desde la bios oseha utilizarla desde que enciende o solo desde windows, pero de todo lo demas esta super padre tu post

  • luis solis

    en realidad kiero compartir k cuando entre a ki lo que me interasa es el sobre guardar los datos por k tengo el linux usb pero imediatamente apago la maquina virtal se van los cambios y trato de hacer una persistecia y no m lo permite el programa y ademas veo la memoria y las particiones di disco duro con win7 y no puedo abrirla ni tampoco reproducir audio

  • Hola Arturo
    FELICITACIONES Y NUESTRO RECONOCIMIEMTO POR TODAS TUS CONTRBUCIONES. En casa somos fieles seguidores tuyos. Hemos aprendido mucho y estamos empezando con Linux, hemos probados ya Kubuntu, Ubuntu, Mint Julia pero ahora estamos con JOLICLOUD, es rapidisimo y mucho mas sencillo de usar(para usuarios finales newbis como nosotros en Linux!! :})Resulta que queremos instalarlo en la netbook de mi esposa(windows 7) que ya tiene ubuntu 10 REmix en paralelo, pero ni lo usa, Ja, ja! y queremos darle la sorpresa de Jolicloud. Hemos intentado crear un USB creator para poder instalarlo en la netbook pero , NO pudimos!!!!, No podemos crear una IMAgen ISO del ejecutable express que descargamos EN UNA pc CON WINDOWS 7 es decir tenemos ya el USB creator pero al momento de hacer un browse no reconoce el ejecutable osea tenemos que convertirlo en ISO? y sis es asi Como?. Hey ojala nos puedas ayudar. Gracias por tu atención. Y estoy a tu didsposicion en materia de Ingles.
    ATte
    ruben Borbor

  • pakito

    Muchasss gracias llevaba mucho tiempo buscando algo asi para probar linux, ya tienes un nuevo seguidor.

  • Alejandro

    hola felicidades por el post es genial. solo tengo una duda es verdad que mi usb con Lili ya no podra guardar documentos???? y si uso el unetbootin -win tampoco podre guardar mis documentos o con ese si???

    Gracias y exito y larga vida a ti.